Protagonista de Reservation Dogs critica Los Asesinos de la Luna por "deshumanizar" a la nación Osage

Protagonista de Reservation Dogs critica Los Asesinos de la Luna por deshumanizar a la nación Osage

Luego de recibir ovaciones y grandes críticas en Cannes, Los Asesinos de la Luna (94%) por fin se estrenó en salas comerciales y el público respondió muy bien a la propuesta de Martin Scorsese que retrata una serie de asesinatos que marcaron a Estados Unidos y su historia de racismo y corrupción. Es seguro que la cinta llegará lejos en la temporada de premios, especialmente por Lily Gladstone, pero muchos nativos americanos no están nada contentos con el resultado. Por ejemplo, Devery Jacobs publicó un hilo criticando la película por deshumanizar a las verdaderas víctimas.

La película narra cómo William Hale (Robert De Niro) organizó varios asesinatos de miembros clave de la nación Osage para poder quedarse con sus terrenos y su petróleo, pues existía esta furia entre los hombres blancos porque la comunidad nativa acababa de encontrar oro negro y de la noche a la mañana se habían convertido en millonarios. Para lograr su perverso objetivo, el hombre usó a su sobrino, Ernest (Leonardo DiCaprio) para vigilar a una de las mujeres más importantes de la reserva, Mollie (Lily Gladstone) con quien eventualmente desarrolla una relación y contrae matrimonio.

Esta unión no sirve para unir ambos mundos, al contrario, abre las puertas a los perpetradores que llevaban años pensando en cómo quitarles todo a los nativos. De esta forma se ejecuta el plan de estos hombres que tomó bastante tiempo y pudo llevarse a cabo por la falta de seguridad y honestidad de los altos mandos y la policía que también se dejaba guiar por sus prejuicios hacia la cultura y las tradiciones de la nación Osage. Para cuando el FBI comenzó a investigar, la rueda ya estaba girando y las cosas llegaron a un punto muy violento, trágico, y realmente injusto para los familiares de las víctimas.

Póster de Reservation Dogs (Fuente: IMDb)

'Los Asesinos de la Luna' pone sobre la mesa un tema muy relevante

Estos crímenes, que no fueron los únicos de esta clase, casi no son conocidos por la gente, así que la película sirvió para poner sobre la mesa este tema tan importante que sigue siendo relevante por tratar del racismo, el abuso de poder y el control de las riquezas. En ese sentido, muchos aplaudieron a Martin Scorsese por cambiar el guion durante la producción para darle más visibilidad a las víctimas, pero no todos están satisfechos con el resultado, pues finalmente se enfoca en Ernest, el hombre blanco que formó parte de los crímenes.

También te puede interesar: Los Asesinos de la Luna: asesor de la nación Osage critica la película por no poner a Lily Gladstone como protagonista

Devery Jacobs critica la película por explotar los asesinatos de la nación Osage

Devery Jacobs, actriz y guionista canadiense más conocida por interpretar a Elora en Reservation Dogs (100%), serie que retrata la vida cotidiana dentro de una reserva en Oklahoma, hizo una serie de publicaciones en X donde criticó Los Asesinos de la Luna y aseguró que verla fue una experiencia muy fuerte, casi traumática. Primero, la intérprete simplemente abrió diciendo que tenía opiniones muy serias sobre la cinta, y luego explicó poco a poco su sentir:

Siendo nativa, ver esta película fue un infierno. Imagínense las peores atrocidades cometidas contra sus antepasados, y luego tener que sentarse a ver una película explícitamente llena de ellas, con el único respiro siendo escenas de 30 minutos de duración de hombres blancos asesinos hablando o planificando los asesinatos.

Aunque la actriz reconoció el trabajo de Gladstone, también dice que los personajes nativos no están bien escritos porque se le da más profundidad a los hombres blancos criminales:

Cabe señalar que Lily Gladstone es una leyenda absoluta e interpretó a Mollie con tremenda gracia. Todos los increíbles actores nativos fueron los únicos factores redentores de esta película. Denle a Lily su maldito Oscar.

Pero si bien todas las actuaciones fueron sólidas, si miras proporcionalmente, cada uno de los personajes de Osage se sintieron dolorosamente mal escritos, mientras que a los hombres blancos se les brindó mucha más cortesía y profundidad.

La actriz también sabe que lo explícito de las muertes sirve para generar un efecto específico en el espectador, pero al final terminan explotando a las víctimas:

No creo que a estas personas tan reales se les mostrara honor o dignidad en la horrible descripción de sus muertes. Por el contrario, creo que mostrar más mujeres nativas asesinadas en la pantalla normaliza la violencia cometida contra nosotras y deshumaniza aún más a nuestro pueblo.

Jacobs reconoce el talento de los nativos americanos involucrados en la filmación, pues es clara esa influencia:

Para las comunidades Osage involucradas en la creación de esta película; puedo imaginar lo catártico que es que finalmente se reconozcan estos relatos e historias, especialmente en una plataforma tan prestigiosa como esta película. Hubo un hermoso trabajo realizado por muchos Wazhazhe en esta película.

Pero también considera que la historia pudo presentarse con otro enfoque:

Y lo siento, pero ¿Scorsese decidiendo terminar con una toma de Inlonshka bailando y tocando el tambor? Esto no exime a la película de presentar a los nativos como víctimas indefensas y sin voluntad propia.

Considerando todo, después de 100 años de la forma en que las comunidades indígenas han sido retratadas en el cine, ¿es esta realmente la representación que necesitábamos?

En su hilo, la actriz también criticó a aquellos espectadores que se regocijan y justifican la violencia explícita de la cinta, y también aclaró que, aunque es importante contar estas historias, los nativos americanos no deben considerarse únicamente a partir del trauma, pues tienen más experiencias de todo tipo, como cualquier otra persona, y rara vez se ve eso en el cine y la televisión. Aunque muchos consideran que Los Asesinos de la Luna es una obra maestra, algunos creen que tiene varios problemas de raíz, como el no tener a Mollie como protagonista o el tratar de justificar a Ernest asegurando que sí sentía mucho amor por su esposa y un conflicto grave por los actos de su tío, por lo que es seguro que llegarán más comentarios en este mismo tono.

No te vayas sin leer: Los asesinos de la luna: Leonardo DiCaprio exigió a Martin Scorsese reescribir el guión para que no fuera sobre los blancos