Protestas laborales y caso de acoso opaca 30 aniversario del Cenart
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Al llegar al Cenart (Centro Nacional de las Artes), decenas de carteles de protesta están sobre sus muros. Las pancartas fueron colocadas por los sindicatos del recinto, quienes exigen mejores condiciones laborales.
Entre los temas que se mencionan en los letreros hay acusaciones de hostigamiento sexual, agresión y persecución por parte de titulares de la Dirección de Administración y Seguridad. Los trabajadores del Cenart también señalan la falta de uniformes para trabajar, sanitarios indignos y se destaca que la Secretaría de Cultura "se escuda detrás de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público)" ante la falta de presupuesto.
Durante la conferencia de prensa que sostuvo el Cenart, a propósito de su aniversario 30, Antonio Zúñiga Chaparro, el director del recinto, dijo que "en las mejores familias siempre hay diferencias" y que se están conversando:
"Esas diferencias las conversamos. Hay un diálogo constructivo con diferencias. Esto ha provocado que ellos hagan uso de su derecho de manifestarse y aquí lo que estamos haciendo es respetar su derecho a la libre manifestación".
Zuñiga ahondó en la cuestión de la falta de uniformes, aseguró que ese problema no es sólo del Cenart, sino de "toda la administración pública" y que se trabaja en una resolución "en la medida de nuestras posibilidades":
"Esto ha provocado ciertos retrasos. De manera particular en el Cenart hemos caminado hacia la resolución y se han estado entregando la mayoría de los implementos de trabajo y mantenemos totalmente comunicación con los sindicatos".
En el encuentro con medios, también se le cuestionó al director del Cenart sobre el caso de un funcionario que acosaba a mujeres estudiantes.
"Esto implica que algo debe quedar muy claro: Nosotros no somos Ministerio Público. Tenemos herramientas e instrumentos que hemos activado y nos hemos apegado total y clarísima al protocolo de prevención, pero nosotros no somos enjuiciadores. Esto se procesa y el proceso se activó, hay una bitácora amplísima. Por instrucciones del Órgano Interno de Control se nos pidió que se separara a la persona y se le separó. Nosotros hemos atendido desde un principio a las personas que se dicen víctimas. Esperamos que este proceso continúe", dijo Zúñiga.
El funcionario también afirmó que se levantó una denuncia penal, que ya hubo intervención de la Fiscalía y que ya sólo se espera la resolución. Agregó que el papel del Cenart es "coadyuvar para que todo se resuelva de manera clara y precisa".
Por su parte, Ana del Castillo Vázquez, coordinadora de Proyectos de los Estados y Consejera del Comité de Ética, dijo a la prensa que el Cenart "solo puede enfocarse en su proceso, no podemos acelerar los procesos" y pidió paciencia.
"Todo esto entristece las cosas, pero hoy no estamos en ese tenor, estamos en el tenor de la celebración de los 30 años", concluyó el director del Cenart.