Publican los nuevos y polémicos retratos del príncipe Harry y Meghan Markle
Un pintor, el más joven en retratar a la difunta reina Isabel, retrató a los duques de Sussex como miembros históricos de la realeza.
Sin embargo, las pinturas abstractas, que representan al príncipe Harry como el aristócrata escocés Carlos Eduardo Estuardo y a Meghan Markle como la reina consorte de Inglaterra Isabel Woodville, recibieron duras críticas en línea.
Un comentarista de X, antes Twitter, admitió haberse carcajeado al ver los retratos, mientras que un segundo comparó las obras abstractas con el nuevo retrato rojo del rey Carlos III.
Un tercero puso en duda si el artista más bien es un niño de cuatro años.
“¿Cómo es eso Meghan? Ese cuadro es feo”, escribió un crítico poco impresionado en las redes sociales.
“¡Lo siento, no veo a Meghan! Es solo una mujer desconocida”, añadió otro.
El artista Dan Llywelyn Hall tenía 32 años cuando recibió el encargo de pintar a la difunta reina en 2013.
Explicó: “En el caso de Harry, me inspiré en la parte de la historia antes de que conociera a Meghan: el joven fiestero con su futuro muy en la balanza, un poco como Carlos Eduardo con el que lo comparé”.
“Pensé que poner a Meghan en el papel de la reina blanca, que fue reina consorte y posiblemente la ‘forastera’ más influyente de la historia de la realeza, podría tener una fina ironía y no necesariamente fuera de los límites de la realidad”.
El retrato de la pareja a contracorriente refleja su decisión en 2020 de renunciar como miembros activos de la realeza, debido a la intromisión de la prensa y el deseo de llevar una vida más independiente.
Los retratos se expondrán en una muestra londinense titulada The Reign en la Society of Antiquaries de Piccadilly.
En ella se exponen otros cuadros del artista, entre ellos una representación de la fila para el funeral de cuerpo presente tras la muerte de la reina Isabel en septiembre de 2022, que acaparó titulares en todo el mundo.
También hay otros 10 cuadros del artista Adam Dant.
Llywelyn Hall añadió: “La familia real es posiblemente el drama más apasionante y longevo de la historia, la inspiración del teatro, de los libros y de todas las formas de arte”.
“Parecía que estas figuras atrapadas en el filo de la navaja de la opinión pública eran ideales para establecer comparaciones con monarcas lejanos, como los príncipes y princesas exiliados del pasado, que acechan en un segundo plano, pero siguen irremediablemente ligados al cargo”.
“No podemos evitar preguntarnos ¿qué se avecina?”.
Los cuadros se venderán a beneficio de la sociedad y de su labor de digitalización y catalogación de unos 25.000 grabados y dibujos de los siglos XVIII y XIX.
Llywelyn Hall declaró que el “tema de la realeza” le resulta “absolutamente irresistible y un rico aliciente para el arte”.
The Reign se inaugurará al público el 28 de junio y la subasta tendrá lugar el 4 de julio.