Pueblo del Sol: cabañas en la selva a 1 hora de Puerto Escondido

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Fundado en 2017, Pueblo del Sol nació como un proyecto que busca contribuir al desarrollo de una comunidad de Oaxaca, mediante iniciativas sustentables que abarcan plantíos de café, cacao, apicultura y ecoturismo.

A tan solo 1 hora de Puerto Escondido, entre una cadena de montañas cubiertas por la selva, Pueblo del Sol tiene su propio hospedaje eco-friendly.

"Perdidas" en la naturaleza, sus cabañas ofrecen a los turistas una oportunidad de escape y relajación una atmósfera idílica.

¿Cómo son las cabañas de Pueblo del Sol?

Desde Pueblo del Sol informan que su propuesta de hospitalidad busca "procurar el bienestar integral, reconectar y reflexionar [en] la tranquilidad de las montañas de la Sierra de Oaxaca [...]. Los nómadas contemporáneos son acogidos para hacer una pausa de la cotidianidad".

Entre la verde vegetación destacan 4 cabañas eco-friendly, con capacidad para 2 personas. Cada una lleva el nombre de un producto local: miel, vainilla, cacao o café. Todas tienen baño privado, terrazas con vistas al valle, un minibar, un set de molienda de café, granos frescos de la región, calentador de agua y una prensa francesa.

La decoración invita a disfrutar de la riqueza cultural de Oaxaca, aunque también de otras latitudes. En el interior de tu cabaña podrás apreciar arte huichol, arte zapoteco y tapetes antiguos de Perú.

Todos sus muebles están hechos a mano, de maderas aromáticas tropicales, como el macuil. Los techos de las cabañas son de tejido de palma de corozo y acabados con bambú. Las terrazas son de madera de maracacao (árbol endémico), los pisos de un acabado de pino agrietado y las paredes están revestidas con arcilla.

El mobiliario, por cierto, se diseñó en un taller de carpintería propio, utilizando exclusivamente árboles caídos de manera natural (por lluvias, plagas, vientos).

¿Qué hacer en las cabañas de Pueblo del Sol?

Más allá de relajarte y quedar maravillado con las vistas, se planeó un programa de actividades en Pueblo del Sol: una tirolesa de 500 metros de longitud que atraviesa la jungla, picnic en un mirador, senderismo con o sin guía y excursiones a cascadas cercanas que provienen de manantiales.

Puedes participar en un par de talleres: de cerámica y miel; ambas para acercarte a la cultura y las labores de la comunidad que forma parte de Pueblo del Sol.

Sus tratamientos de spa ofrecen distintas técnicas de masaje: holísticos, "deep tissue", reiki, deportivo fisioterapéutico y con herbolaria ancestral. En sus tratamientos se utiliza una línea cosmética propia, elaborada con aceites esenciales, aprovechando los beneficios de productos naturales como la miel, el café y el cacao. Estos mismos también se encuentran a la venta.

Tiene su propio restaurante, Al Monte, a cargo de los chefs venezolanos Vanessa Franco y Andrés Trujillo. Su cocina es estilo 'fonda mexicana', reinterpretada con insumos de origen orgánico, propios o de cooperativas locales.

Entre sus platillos más destacados está el pan de masa madre, la avena overnight, el panqueque de elote y mantequilla avellanada, chilaquiles rojos con huevo al comal, ensaladas con hortalizas y queso chiapaneco, berenjena al ajillo, poro rostizado con pistache y perejil, mole verde con arroz, tacos de barbacoa de res y las tlayudas, tanto originales como vegetarianas. Las bebidas son naturales, de aguas frescas, pero también sirven vino, cerveza y, por supuesto, mezcal.

En ocasiones hay retiros espirituales que incluyen yoga, meditación con cuencos, aromaterapia, breathwork y otras actividades. El próximo retiro está programado del 7 al 10 de marzo.

¿Cuánto cuesta hospedarse en las cabañas de Pueblo del Sol?

Las tarifas en Pueblo del Sol van desde los $9,900 pesos por noche para 2 personas (sin impuestos). Incluye transporte redondo desde el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, bebidas alcohólicas, hasta 2 actividades por día y alimentos (desayuno, comida y cena). Es como un todo incluido de gran lujo.

¿Dónde están las cabañas de Pueblo del Sol?

Pueblo del Sol se extiende en 800 hectáreas de selva, en una zona montañosa de la Sierra Sur de Oaxaca que limita con la región de la costa. Está las afueras del pueblo de San Pedro Mixtepec Distrito 22, precisamente a 15 minutos del centro; desde Puerto Escondido es una hora en auto.

Contacto

Información en pueblodelsol.com

Teléfono: (55) 1328 4105.

Instagram: @pueblodelsol_mx

Facebook: “Pueblo del Sol Mx”.

https://www.eluniversal.com.mx/destinos/pueblo-del-sol-cabanas-en-la-selva-a-1-hora-de-puerto-escondido/