¿Qué hacer si viajas en vacaciones y necesitas ir al médico?

Tanto si te quedas en España como si viajas al extranjero este verano, es vital comprobar qué opciones de asistencia médica tendrás en tu destino

<span>Los seguros médicos privados suelen ofrecer asistencia en el extranjero, pero hay que revisar las condiciones para asegurarse de que tendremos la cobertura que necesitamos.</span> (Foto: Shutterstock)
Los seguros médicos privados suelen ofrecer asistencia en el extranjero, pero hay que revisar las condiciones para asegurarse de que tendremos la cobertura que necesitamos. (Foto: Shutterstock)

Ya tienes la fecha, el destino, la maleta y has hecho una lista de todos los lugares que quieres visitar. ¿Pero has pensado en la asistencia sanitaria? ¿Sabes qué tienes que hacer en caso de que, durante estas vacaciones, necesites acudir al médico?

Ponerse malo en vacaciones es una faena; pero aunque pienses que a ti no te va a pasar, los imprevistos surgen. Así que más vale que estés preparado porque las gastroenteritis infecciosas, quemaduras de primer y segundo grado en piel, las picaduras y los accidentes traumáticos son los incidentes más comunes en la temporada vacacional.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en viajeros internacionales en la edad adulta. (Foto: Getty)
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en viajeros internacionales en la edad adulta. (Foto: Getty)

Las personas que padezcan algún tipo de dolencia crónica son quienes más precauciones deben tomar sobre todo si se le ha diagnosticado alguna enfermedad cardíaca o su medicación ha sufrido cambios. En caso de que todo esté controlado y el médico no se oponga, sería conveniente respetar algunas normas básicas como elegir un asiento de pasillo, ¡en serio! No es tontería, ya que nos permiten mayor movilidad y así (en trayectos largos) las personas con ntecedentes cardiacos o con hipertensión podrán levantarse al menos una vez cada hora y caminar un poco, o hacer algunos ejercicios simples en su asiento, como estirar las piernas y los tobillos.

<span>Además de llevar medicación suficiente para todos los días que vayas a estar fuera por si tuviéses algún percance durante las vacaciones y los fármacos no estuviesen disponibles en el destino, una solución es llevar encima una <strong>copia de tus recetas originales.</strong></span> (Foto: Getty)
Además de llevar medicación suficiente para todos los días que vayas a estar fuera por si tuviéses algún percance durante las vacaciones y los fármacos no estuviesen disponibles en el destino, una solución es llevar encima una copia de tus recetas originales. (Foto: Getty)

Tanto los enfermos crónico como todos los demás, es decir, las personas sanas que salen de viaje deberíamos esde Doctoralia, la plataforma de salud más grande del mundo en conectar pacientes con
profesionales de la salud, te ofrecen las claves según el lugar donde viajes.

Si viajas dentro de España

  • Si tienes cobertura médica privada, antes de partir infórmate sobre el cuadro médico de tu mutua o aseguradora en el destino elegido. Así sabrás a qué centros acudir y qué especialistas puedes visitar. Si no te acuerdas de hacerlo, desde Doctoralia puedes buscar directamente por aseguradoras o mutuas y de un solo vistazo ver todos los especialistas que se encuentran en tu destino.

Si viajas por Europa

  • También deberías consultar qué convenios tiene tu mutua o aseguradora con centros de salud del país europeo que vas a visitar.

  • Si no dispones de seguro médico privado, puedes solicitar tu Tarjeta Sanitaria Europea, un documento que acredita el derecho de titular a recibir prestaciones sanitarias en centros sanitarios públicos de países miembros de la Unión Europea, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Sin embargo, esta tarjeta no certifica que toda la atención médica sea gratuita, ya que depende de la política sanitaria de cada país. Los expertos recomiendan combinar este servicio con un seguro de viaje.

Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, pudiéndo ser exigido por las Autoridades Locales del país que se visita, un Certificado Internacional de Vacunación. Entérate bien<a href="https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:aquí.;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link "> aquí.</a> (Foto: Getty)

Si viajas fuera de Europa

  • Tanto si cuentas con un seguro médico privado o no, es esencial que contrates un seguro de viaje con cobertura sanitaria. No es obligatorio, pero te será vital sinecesitas visitar a un especialista en tu destino vacacional. Además, en algunos países como Rusia, Mongolia o Armenia es necesario acreditar que se dispone de él para poder entrar y que te concedan un visado.

  • Lee con detenimiento qué tipo de cobertura te ofrecen los diferentes seguros disponibles. Por ejemplo, si vas de crucero necesitas una póliza que incluya expresamente este tipo de viaje.

  • Infórmate del precio de la cobertura sanitaria en tu destino. Si suele ser cara (como por ejemplo, en Estados Unidos de América o Japón) el capital que cubra tu seguro deberá ser más alto también. Así tendrás la certeza de que, en caso de urgencia, estarás bien cubierto y no tendrás que abonar dinero.

Antes de partir…

  • Revisa qué otros seguros tienes contratados, pues algunos ya cubren asistencia médica en viajes. En caso de ser así, consulta dónde están los centros a los que puedes acudir.

  • Si viajas en coche comprueba que el seguro del coche tiene incorporada la asistencia en el viaje, tanto para el vehículo como para el tomador y sus familiares.

  • Si durante tu viaje vas a realizar actividades de riesgo (escalada, parapente, buceo…) infórmate sobre si el precio incluye un seguro. En la mayoría de ellas éste ha de pagarse aparte, pero es una inversión que merece la pena. Si ocurre algo la empresa se haría cargo de gestionar la asistencia médica. Asimismo, informa a tu mutua o aseguradora de qué tipo de actividades realizarás para que te confirmen si también ellos pueden ofrecer asistencia médica en caso de urgencia.

  • Si cuentas con seguro médico privado presta especial atención a la cobertura que proporciona si estás embarazada, tienes algún tipo de enfermedad crónica o estás pendiente de someterte a una operación.

  • Descárgate la app de Doctoralia: con presencia en 18 países, puedes encontrar a los especialistas de salud que más cerca de ti están y solicitar visita en cualquier momento. Asimismo podrás consultar las opiniones de los pacientes y si lo necesitas, formular preguntas anónimamente que serán respuestas por los mismos especialistas de la plataforma. La app está disponible tanto en iTunes como en Android.

También te puede interesar:

Cuida tus riñones en verano (y siempre) para frenar la ‘epidemia silenciosa’

Estos son los 28 médicos especialistas más valorados de España