Quebecine MX: Talento mexicano se podrá ver en la Cineteca Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Quebec es una provincia canadiense que produce, anualmente, entre 60 y 70 largometrajes entre ficción y documental, pero es difícil poder verlos a no ser que se vaya a festivales de cine donde compiten o son programados.

Pero desde este viernes y hasta el próximo 3 de marzo, 10 títulos recientes de esa industria tendrán espacio en la Cineteca Nacional dentro del evento denominado Quebecine MX.

Algunas de ellas cuentan con talento mexicano en su elenco, de lo cual aquí te damos algunos ejemplos de ello.

"DESVIO DE NOCHE": Película filmada en México, con talento nacional. La historia gira sobre una periodista que llega a un pueblo de la costa oeste nacional para investigar el extraño declive de Violeta Martínez, una estrella fugaz del patinaje artístico. Lo surreal y lo enigmático comienzan a formar parte de esa aventura. Dirigen Ariane Falardeau St-Amour y Paul Chotel, llevando en los roles principales a Ricardo Flores Aguirre.

"EL COYOTE": El veracruzano Jorge Martínez Colorado protagoniza este drama sobre Camilo, un migrante que en su momento fue un gran cocinero, pero que ahora de dedica a la limpieza. Cuando cree que todo va a comenzar a salir mejor, regresa a la hija que no veía desde hacía cinco años, pero con un hijo. Ha ganado premios en certámenes como el de Brooklyn y obtenido críticas positivas en otros, como Toronto.

"LOS DÍAS": Historia sobre la lucha contra el cáncer de mama. Sigue a Marie-Philip, una estudiante de doctorado, a la que le encantan los gatos y Harry Potter. Una semana antes de cumplir 29 años, le diagnostican cáncer de mama. Durante un año se le da seguimiento donde se ve el amor a la vida y la resistencia que se necesita para enfrentar el padecimiento.

"NUNCA SABRÁS": El refrán mexicano lo dice perfectamente: "como me ves te verás, como te ves, me vi". Esta película invita a reflexionar sobre la vejez y la soledad que llega con ella. Paul Vincent, un anciano al borde de la muerte, está encerrado en su habitación en medio de la pandemia. Sin noticias de su enamorada, que vive en el mismo asilo, él hará todo lo que esté en sus manos para encontrarla.

"RU": La migración y sus efectos es también tema en Quebec. En la película se cuenta la vida de Tinh Nguyen, quien junto con su familia abandona Saigon tras la guerra de Vietnam. Antes de llegar a Canadá, pasan por un insalubre campo de refugiados en Malasia. Ya en Quebec, mientras sus padres aceptan con filosofía su nueva vida, él no logra adaptarse al nuevo contexto.