Anuncios

Así queda la línea de sucesión al trono danés tras la abdicación de la reina Margarita

El inesperado anuncio de abdicación por parte de la reina Margarita trae consigo una pregunta obligada, la de saber al detalle cómo queda a partir de ahora la línea de sucesión en la Corona danesa. La decisión de la soberana de 83 años, que comunicó a todo el país el pasado domingo a través de un discurso televisado, afecta lógicamente a sus familiares directos y más concretamente a su primogénito.

Los futuros reyes Federico y Mary acompañan a Margarita de Dinamarca en el inicio de sus despedidas oficiales

VER GALERÍA

Federico y Mary de Dinamarca con sus cuatro hijos
Federico y Mary de Dinamarca con sus cuatro hijos

"Ahora es el momento adecuado y, el 14 de enero de 2024, cincuenta y dos años después de haber sucedido a mi amado padre, dejaré el cargo y entregaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico", manifestó la todavía jefa del Estado para sorpresa de su pueblo. Un estupor que, obviamente, no venía por el hecho de nombrar a la persona que tomará las riendas de la institución, sino por el hecho de que ella no será más la soberana a partir de ese día.

En las últimas horas se ha notificado de manera oficial que, aunque haya un nuevo monarca, Margarita II seguirá conservando su título de Alteza Real. Su hijo mayor pasará a ser Rey de los daneses y, por lo tanto, la esposa de este se convertirá en Reina. La princesa Mary, que el próximo febrero celebrará dos décadas de matrimonio con su marido, tendrá este nuevo rango dentro de la monarquía nórdica.

El movimiento de Margarita de Dinamarca que hizo presagiar su gran decisión

VER GALERÍA

Federico y Mary de Dinamarca
Federico y Mary de Dinamarca

La sucesión al trono danés está regulada por una ley del 27 de marzo de 1953 (y el posterior referéndum del 2009), donde se establece que son elegibles todos los descendientes del rey Christian X de Dinamarca y la reina Alejandrina de Macklemburgo. Entonces se basaba en la preferencia masculina, por lo que una mujer solo podría ser heredera si no tenía hermanos varones. Mucho tiempo después, hace quince años, se estableció definitivamente que es la primogenitura absoluta la que manda y ya no importa el sexo a la hora de acceder al cargo.

A sus 55 años, Federico de Dinamarca sucederá a su madre en menos de dos semanas y la única incógnita que surge es saber la fecha exacta para su ceremonia de coronación. Cabe recordar que el nuevo soberano se resistió en su juventud a jugar este papel establecido por las tradiciones y las generaciones anteriores, pero que después lo asumió para ser un eslabón más en la historia de la monarquía escandinava.

La desunión familiar que ha marcado los últimos años del reinado de Margarita

VER GALERÍA

Christian de Dinamarca
Christian de Dinamarca

El príncipe Christian, de 18 años, se convertirá en el heredero y se verá obligado a desempeñar un rol mucho más destacado del que tenía hasta ahora. De hecho, tras cumplir la mayoría de edad el pasado octubre, pronunció su primer discurso solemne en la gran celebración que organizaron por la efeméride. Delante de otros muchos representantes de Casas Reales europeas, fue su puesta de largo en el Castillo de Christiansborg bajo la atenta mirada de sus padres y su abuela.

'Éste era un rey que tenía tres hijas': ¿cómo llegó Margarita al trono danés?

VER GALERÍA

Isabella de Dinamarca
Isabella de Dinamarca

Tras el joven Príncipe, que pertenece a la misma generación que Leonor de Borbón, la línea de sucesión continúa con sus tres hermanos menores: Isabella de Dinamarca, de 16 años, que pasa de esta forma a ocupar el segundo puesto, seguida por los mellizos Vincent y Josephine. Sobre estos dos últimos, que soplan las trece velas el próximo lunes 8 de enero, la Casa Real danesa recuerda que es el varón el que se sitúa en tercer lugar por delante de ella, la cuarta.

Margarita de Dinamarca, una reina de récord como Isabel II de Inglaterra

VER GALERÍA

Josephine y Vincent de Dinamarca
Josephine y Vincent de Dinamarca

El quinto en esta rama monárquica será entonces el príncipe Joaquín, hermano del futuro Rey, quien por el momento podía ejercer además como regente cuando la reina Margarita o Federico estuvieran fuera del país. A falta de confirmar si podrá seguir con este papel, tras él encontramos a sus hijos: Nicolás (24 años) y Félix (21), de su anterior matrimonio con la condesa Alejandra; así como Enrique (14) y Athena (11), nacidos de su relación con su esposa Marie, con la que vive en EE.UU.

Margarita de Dinamarca se convierte en la única mujer monarca de todo el mundo

VER GALERÍA

Joaquín de Dinamarca y su esposa Marie
Joaquín de Dinamarca y su esposa Marie

VER GALERÍA

Benedicta de Dinamarca
Benedicta de Dinamarca

Después de los cuatro jóvenes, que desde septiembre de 2022 ya no ostentan el título de príncipes por decisión de Margarita II, cierra la línea de sucesión la princesa Benedicta de 79 años. La hermana de la Reina ha sido siempre el gran apoyo de la monarca ante cualquier adversidad vivida en el seno de la Corona, incluidos los problemas de salud de la jefa del Estado, convirtiéndose además en su mayor confidente.

La videollamada 'espacial' de Federico de Dinamarca y sus cuatro hijos a un astronauta danés