Anuncios

¿Quiénes suenan para relevar a Alberto Carrasquilla en Junta del Banco de la República?

Han empezado a sonar algunos nombres para lo que sería el primer nombramiento en la Junta por parte del presidente Gustavo Petro.
Han empezado a sonar algunos nombres para lo que sería el primer nombramiento en la Junta por parte del presidente Gustavo Petro.

Vea más en: Valora Analitik

Luego de que el Consejo de Estado de Colombia tumbara el jueves 24 de noviembre la elección de Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República, han empezado a sonar algunos nombres para lo que sería el primer nombramiento en la Junta por parte del presidente Gustavo Petro.

Lo único cierto por ahora es que para cumplir con la cuota de género que precisamente estableció el alto tribunal como la razón para inhabilitar la elección de Carrasquilla en 2021, la nueva codirectora deberá ser una mujer que se unirá a Bibiana Taboada como las representantas femeninas para cumplir con el mínimo de 30 % de mujeres en el grupo.

Entre ellas destacan Carolina Soto, quien ya fue codirectora del Banco de la República y exviceministra de Hacienda de Colombia, y desde agosto de 2022 se desempeña como asociada senior de la firma Dattis Comunicaciones. Además, es la esposa de Alejandro Gaviria, ministro de Educación, y quien ha estrechado sus relaciones con el presidente Petro.

Destacado: Atención | Consejo de Estado de Colombia tumba nombramiento de Carrasquilla en BanRep

Otro nombre que destaca por su experiencia en la Junta del emisor es el de Ana Fernanda Maiguashca, aunque lleva poco tiempo como presidenta del Consejo Privado de Competitividad tras relevar en ese puesto a Rosario Córdoba.

Otros nombres aptos para asumir en lugar de Carrasquilla en la Junta del Banrep corresponden a expertas economistas con actividades en entidades internacionales y multilaterales. Tales son Marcela Meléndez, economista jefe para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Diana Cárdenas, asesora del Banco Mundial u Olga Acosta, economista en Colombia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el ámbito de estudios económicos y con experiencia en entidades como el mismo Banco de la República o Fedesarrollo en su rol como investigadoras para asumir un puesto de este calibre se encuentran nombres como Ana María Tribín, María Teresa Ramírez o Astrid Martínez, entre otras.

Carrasquilla, vale recordar, había llegado a la Junta Directiva del Banco de la República en 2021, luego de que el expresidente Iván Duque lo seleccionara tras haber renunciado como ministro de Hacienda.

En su comunicado, el Consejo de Estado asegura que ese nombramiento desconoció el Artículo 4 de la Ley 581 del año 200.

“La Sala de lo Electoral consideró que al ser cinco los miembros de dedicación exclusiva, la cuota de género del 30 % de cumplía con dos mujeres, por lo cual, para proveer la falta absoluta ocasionada con la renuncia de Carolina Soto se debió nombrar a una mujer”, dijo el Consejo de Estado.

De esta manera, entre una variada rama de candidatas y nombres que destacan por su amplia trayectoria económica, queda por ver cuál será la escogencia del Gobierno Petro de cara a su primer nombramiento en la Junta del Banrep.

Enlace: ¿Quiénes suenan para relevar a Alberto Carrasquilla en Junta del Banco de la República? publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.