Anuncios

Rafael Espejo y Yolanda Esteve, ganadores del premio de poesía "Francisco Brines"

Valencia, 27 may (EFE).- Los poetas Rafael Espejo, en la modalidad de castellano, y Yolanda Esteve, en valenciano, han sido los ganadores de la tercera edición del Premio Internacional de Poesía Francisco Brines 2023, fallado hoy en la ciudad de Oliva (Valencia).

A esta tercera edición se han presentado 1.200 obras en castellano y otras 200 en valenciano, la mayoría de autores españoles, aunque también hay una nutrida representación de autores y autoras de Argentina, Bolivia, Austria y Bélgica, la cifra más alta desde que se creó el certamen, han informado fuentes de la Fundación Francisco Brines, convocante del premio,

En la modalidad de castellano, Rafael Espejo (Palma del Río -Córdoba-, 1975) ha logrado el galardón con su obra "Criaturas del momento", de la que el jurado ha destacado que es un libro de "plena madurez, de entonación muy personal, que revela a un poeta dueño de su palabra y de su mundo. Sus versos, llenos de lirismo y salpicados de imágenes sorprendentes, cantan el asombro de la pérdida de la inocencia".

Del jurado han formado parte Fernando Delgado, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Luisa Castro, Silvia Pratdesaba y Andrés García Cerdán, galardonado en la anterior edición.

En la modalidad de valenciano, Yolanda Esteve (Barcelona, 1970) ha conquistado el premio con "Els ostatges", de la que el jurado ha destacado "el compromiso con la realidad y la forma sutil de entrelazar el mundo exterior con la experiencia individual, que se mantiene de forma sostenida a lo largo de la obra a través de su propia métrica".

Han formado parte del jurado Enric Sòria, Marta Nadal, Marta Pessarrodona, Àngels Gregori, Manuel Borrás y Txema Martínez, ganador en la anterior edición.

Los Premios Brines, convocados por la Fundación que lleva el nombre del poeta valenciano, premio Cervantes 2020, y patrocinados por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Oliva, están dotados con 6.000 euros en cada una de las modalidades, además de ser publicados por la editorial Pre-Textos.

En las anteriores ediciones, los poetas Francisco José Martínez Morán y Andrés García Cerdán fueron los galardonados en la modalidad en castellano, y José Luis García Herrera y Txema Martínez, en valenciano.

La gala de entrega de los premios tendrá lugar la primera semana de noviembre en el Centre Polivalent de Oliva.

(c) Agencia EFE