Rafael, el nieto de Jorge Negrete que brilla en el extranjero con la fama que México le ha negado

NEW YORK, NY - MAY 05:  Rafael Negrete performs during the Que Bonito Amor presentation at the Festival Cinco de Mayo in Flushing Meadows Corona Park on May 5, 2013 in New York City.  (Photo by Daniel Zuchnik/Getty Images)
Rafael Jorge Negrete, hijo de Diana Negrete, la única hija del Charro Cantor. (Daniel Zuchnik/Getty Images)

Aunque el llamado 'Charro Cantor', Jorge Negrete, solo alcanzó a vivir 42 años, su porte y su talento, así como su distintiva voz, lo llevaron a convertirse en uno de los artistas más queridos y recordados por el pueblo de México, y su paso por el cine y los estudios de grabación dejó una huella indeleble en quienes conocieron de cerca su talento.

Por lo mismo, no es de extrañar que su legado continúe vigente, a 58 años de su fallecimiento, a través de sus descendientes, que a diferencia de los herederos de otras dinastías de celebridades —como usualmente ocurre con los parientes de Pedro Infante, que no pueden evitar grescas y el ocasional escándalo—, se han labrado un camino libre de maledicencias, por su propio talento.

El caso de Rafael Jorge Negrete, es precisamente el que nos ocupa: podría haber explotado su apellido para inventarse una carrera, sin embargo, el hijo de Diana Negrete Crochet, única descendiente que Jorge Negrete tuvo con su primera esposa, la actriz Elisa Crochet, mejor conocida en el medio artístico como Elisa Christie, prefirió estudiar y prepararse para lograr hacerse de un lugar en el medio, por su propio esfuerzo.

Nacido el 1 de mayo de 1976 en la Ciudad de México, Rafael se graduó en Canto de Ópera en el Conservatorio Nacional de Música y después cursó un posgrado en la Universidad de Arte Dramático Mozarteum, en Viena, donde también obtuvo la beca Rektor stipendium.

Mientras estudiaba, para complementar sus ingresos, cantaba tangos en español en bares y restaurantes de la frontera entre Austria y Alemania, sin revelar su famoso parentesco, ya que buscaba abrirse paso por sí mismo. Fue en ese entonces que comenzó a interpretar repertorio clásico como barítono y, a partir de 2014, cambió su registro a tenor.

Actualmente, Rafael posee una tesitura de tenor lírico spinto, un registro muy cercano al tenor dramático, que era el tono que su abuelo manejaba. A partir de su regreso de Europa, Rafael ha desarrollado su trayectoria en dos vertientes, una como cantante vernáculo, grabando discos como 'Canciones con mariachi', en el que aborda el clásico repertorio que hizo famoso su abuelo y el álbum 'Se me olvidó que te olvidé', que incluye canciones originales.

MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 30: Jorge Rafael Negrete during tribute to the 100 anniversary of the birth of Jorge Negrete at Jorge Negrete Theater  on November 30, 2011 in Mexico City, Mexico. (Foto de Omar Rivas/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)
Rafael Negrete en el homenaje por el centenario del nacimiento de su abuelo, Jorge Negrete (Omar Rivas/Getty Images)

Su otra vertiente lo ha llevado a participar en comedias musicales ('José el soñador'), opereta y zarzuela, y más recientemente se ha enfocado más en la ópera: en México por primera vez participó en el montaje de 'Pagliacci', de Leoncavallo, en el Festival de Tabasco 2014 y ha participado en otras obras como 'Carnen', 'Cavalleria Rusticana', 'Tosca', 'Aïda' 'El barbero de Sevilla' y 'Turandot' en México, Europa y los Estados Unidos.

"Me acoplo muy bien al tono verista, que se llama así porque en italiano 'vero' quiere decir verdadero, sería equivalente al realismo en el teatro y se presta bien para la canción vernácula", explicó el cantante en una entrevista al periódico El Universal. "Es el tono que tiene ese chispazo instantáneo, la gente escucha a los mariachis y de inmediato se les dibuja una sonrisa, te prestan atención y se ve que aunque no entiendan la letra, como me pasó en Alemania, en mi primera gira, se conectan por completo con el sentimiento. Ahí encontré que les gusta mucho el sentido bravío de nuestra música; no la vi venir, yo iba solo por unos días y me quedé mucho más tiempo en Frankfurt y Munich del previsto, gracias a que la gente siguió pidiendo el espectáculo”.

Sin embargo, no es el éxito en el extranjero lo que le interesa más al intérprete, aunque es donde más se le reconoce actualmente. "[Fuera] nos va muy bien, pero personalmente yo creo que en México es donde menos difusión se le da a la música con mariachi", expresó "y eso es algo muy triste, ya que hay una enorme tradición de música mexicana que, si enciende corazones en otros países, con un público que no habla nuestro idioma y de todos modos responde, con mayor razón quisiera que aquí, en mi país, hubiera una misma pasión por la música vernácula, y mi intención es esa, poder revivir la pasión por la tradición y por el cancionero clásico, y no solo llevarla por el mundo, sino hacer que en nuestro propio país vuelva a ser grande".

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Marco Antonio Solís, de querer ser sacerdote a una vida de éxitos musicales