De Rania de Jordania a Isabel II: analizamos los encuentros de los Trump con la realeza

null
(Getty Images)

Donald y Melania Trump llegaron por primera vez a Washington en enero de 2017, tras los ocho años de la administración Obama. La expectación era máxima en torno a una presidencia que integraba en su estructura, entre otros, a la hija y al yerno del presidente. Curiosamente durante los primeros meses fue Ivanka Trump, la "primera hija" la que ocupó una mayor presencia en la vida pública, sin embargo, al llegar la primavera, Melania Trump dio un paso al frente como a anfitriona de la Casa Blanca y consejera del presidente dentro y fuera del país.

En julio de 2018 se produjo en el Castillo de Windsor el encuentro entre los dos jefes de Estado
En julio de 2018 se produjo en el Castillo de Windsor el primer encuentro entre Donald Trump e Isabel II

Los primeros reyes invitados: Abadalá y Rania de Jordania

En abril de 2017 y como marca el protocolo de la Casa Blanca, los Trump recibieron a los Reyes de Jordania en la puerta. Mientras en el interior de la residencia oficial, Abdalá de Jordania y Donald Trump mantuvieron una reunión sobre la situación en Siria y también sobre el proceso de paz en Oriente Medio, que entonces no era tan complicado como lo es ahora, la reina Rania y Melania Trump se dieron un paseo por los jardines de la residencia oficial. 

(Getty Images)
(Getty Images)
(Getty Images)
(Getty Images)

La buena sintonía entre la reina Máxima y la hija del presidente Trump

Máxima de los Países Bajos e Ivanka Trump asistieron en abril de 2017 a la Conferencia W20: el foro de género del G20, que se desarrolló en y contó con la presencia de las mujeres más relevantes de la política internacional, entre ellas la canciller alemana, Angela Merkel, y Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo.

(Getty Images)
(Getty Images)
(Getty Images)
(Getty Images)

Su primer viaje al extranjero: Arabia Saudí

El primer viaje internacional de Donald Trump como presidente llegó a los cinco meses de ocupar el cargo y el destino fue Arabia Saudí, allí fue recibido por el rey Salman bin Abdulaziz y por su heredero y Primer Ministro del país, Mohamed bin Salmán. Melania e Ivanka Trump formaron parte de la delegación estadounidense que aterrizó en Riad, sin embargo, las fotos que circularon de ellas fueron contadas. Dos meses antes el Presidente había invitado a un almuerzo en la Casa Blanca al heredero de la monarquía arabe.

(Getty Images)
(Getty Images)
(Getty Images)
(Getty Images)

Palacio Real de Bruselas: primera residencia real en Europa

En mayo de 2017 Bruselas acogió la Cumbre de la OTAN y los reyes Felipe y Matilde de los belgas recibieron en el Palacio Real al mandatario estadounidense y a su mujer. Durante esos días también se celebró el típico programa paralelo para acompañantes que lideró la reina belga y en el que se estrenó Melania Trump.

(Getty Images)
(Getty Images)
(Getty Images)
(Getty Images)

Harry y Melania: antes de que estallara todo

El príncipe Harry estuvo en Toronto en septiembre de 2017 para la celebración de los Juegos Invictus y ese viaje siempre será recordado porque fue cuando hizo su primera aparición pública con Meghan Markle confirmando lo que se rumoreaba, que la relación entre el nieto de Isabel II y la actriz estadounidense iba en serio. Melania Trump, como Primera Dama, tuvo la cortesía de desplazarse hasta Canadá para encontrarse con Harry y apoyar a la delegación estadounidense en el campeonato, algo que también había hecho Michelle Obama. Entonces sus relaciones eran buenas ya que todavía no se había descubierto que Meghan había hecho campaña por Hillary Clinton unos años antes, algo que convirtió a los duques de Sussex en "enemigos" de Trump que a lo largo de estos años se ha referido a ellos en más de una ocasión a ellos y nunca de forma amable.

(Getty Images)
(Getty Images)

Visitaron un Japón que ya ha cambiado

Donald y Melania Trump fueron recibidos con honores en Japón en noviembre de 2017, durante su primer año de mandato. Entonces los emperadores eran Akihito y Michiko, que dejaron de serlo en octubre de 2019 tras la coronación de su hijo, el actual emperador Naruhito. Por aquel entonces la visita la lideró el Primer Ministro, Shinzō Abe, que fue asesinado en el año 2022, y el viaje tenía la finalidad diplomática de formar un frente unido en un momento de tensión con Corea del Norte.

(Getty Images)
(Getty Images)

Cuatro reyes en una semana

Con una semana de diferencia la alfombra roja de la Casa Blanca se desplegó dos veces para recibir en primer lugar don Felipe y doña Letizia, durante el viaje oficial que realizaron en junio de 2018 para visitar Nueva Orleans (Luisiana), San Antonio (Texas) y finalmente Washington; y de nuevo a Abadalá y Rania de Jordania, que regresaban a la residencia oficial del presidente de los Estados Unidos en un momento de tensiones en Oriente Próximo.

(Getty Images)
(Getty Images)
(Getty Images)
(Getty Images)

El primer gran viaje del 'reinado' de Trump

Durante sus primeros cuatro años en la Casa Blanca los Trump realizaron muchos viajes oficiales, pero ninguno acaparó una atención comparable con la que tuvo lugar en julio de 2018 cuando Donald Trump fue recibido en un Reino Unido que todavía tenía a Isabel II en la jefatura del Estado. Ese viaje había generado polémica antes de empezar, entre otras cosas porque había trascendido el deseo de los Sussex de que los Obama fueran a su boda, algo que finalmente no sucedió y, sobre todo, por la tensiones políticas a cuenta de las críticas que el estadounidense había hecho de la política británica interna. Muy significativo fue que Donald Trump fuera recibido por la entonces Primera Ministra, Theresa May, mientras la soberana se limitó a una despedida desde el Castillo de Windsor y no en el Palacio de Buckingham, un gesto que no pasó inadvertido, igual que la foto del presidente andando por delante de una reina que trató de recuperar su posición para pasar revista a las tropas.

(Getty Images)
(Getty Images)
(Getty Images)
(Getty Images)

El encuentro entre los Trump y los Windsor no quedó allí: al verano siguiente (junio 2019) el presidente de los Estados Unidos y su mujer regresaron al Reino Unido y entonces sí se abrió el Palacio de Buckingham para él y para toda su familia, ya que los Trump acudieron al completo. Las relaciones bilaterales habían cambiado y el momento político dictaba que los Windsor tenían que volcarse en esta visita, así que participaron todos, incluidos los príncipes Andrés y Harry, que en el año 2019 todavía ocupaban un papel importante dentro de la realeza británica. Fue entonces cuando se tomó la foto de Ivanka Trump y Jared Kushner en un balcón de la residencia oficial del soberano en el Reino Unido.

(Getty Images)
(Getty Images)
La realeza británica recibió a los Trump en viaje oficial en el 2019
(Getty Images)
Ivanka Trump y Jared Kushner en el balcón del Palacio de Buckingham durante el recibimiento de Estado que Isabel II brindó a Donald Trump durante su histórica y controvertida visita oficial de tres días al Reino  Unido en junio de 2019
(Getty Images)
(Getty Images)
(Getty Images)
(Getty Images)
(Getty Images)

Ese viaje también se hizo coincidir con el 75 aniversario del Día-D, día en el que los Aliados sentaron las bases de la estrategia que terminaría con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los Trump acudieron con los Windsor a Portsmouth, donde Isabel II ofreció un discurso que sería de los que marcaron el final de su reinado.

(Getty Images)
(Getty Images)
(Getty Images)
(Getty Images)

Ese año todavía tenía una cita pendiente: la que tuvo Donald Trump con el entonces heredero. Carlos y Camilla, reyes desde septiembre de 2022, recibieron al matrimonio Trump en su residencia de Clarence House en diciembre de 2019 aprovechando la cita del presidente de los Estados Unidos con los líderes de la OTAN.

(Getty Images)
(Getty Images)