'Rata de dos patas', la protesta política que Paquita la del Barrio convirtió en un himno de despecho

Paquita La del Barrio en la Arena de la Ciudad de México. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
Paquita La del Barrio en la Arena de la Ciudad de México. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)

Se tenga el corazón roto o no, se haya bebido dos o tres mezcales, o se esté completamente sobrio, nadie -pero nadie- se resiste a repetir, cantar, y v o c i f e r a r la serie de insultos que magistralmente popularizó Paquita la del Barrio, "rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho…". También encaja perfectamente cuando se está barriendo el piso o planchando la ropa.

‘Rata de dos patas’ se convirtió en un himno de despecho, para esas relaciones que han acabado muy mal y que solo a través de la rabia se apacigua el dolor. Era claro, o entendimos, que cuando Paquita se dirigía a esa “maldita sabandija” solo podía ser alguien muy cercano, como su esposo Alfonso Martínez, con quien llevaba dos décadas de casada y le había sido infiel por 15 años.

Pero no. Ni las sanguijuelas ni las cucarachas, mucho menos las culebras que hemos cantado desde 2004 están dedicadas a una infidelidad. El himno del desamor es en realidad una canción de protesta política.

En el repertorio de Paquita hay canciones que castigan a los hombres por su infidelidad, hablan de la venganza de las mujeres en las camas de sus amantes y apelan a las legiones de corazones rotos. (Reuters)
En el repertorio de Paquita hay canciones que castigan a los hombres por su infidelidad, hablan de la venganza de las mujeres en las camas de sus amantes y apelan a las legiones de corazones rotos. (Reuters)

Manuel Eduardo Toscano, el autor de 'Rata de dos patas', tiene canciones como 'La canalla', 'Pollito con papas', 'Me saludas a la tuya', 'Entre cobijas', y decenas más que han sido interpretadas por otras voces: Lupita D'Alessio, Chico Ché, Los Tigres del Norte, Vicente Fernández, entre otros. Pero la inspiración para componer la letanía de insultos le llegó después de ver a la Reina del pueblo en un concierto y la reacción causada entre las mujeres, sobre todo cuando cantaba contra los hombres.

"La gente berreaba, se prendía con los insultos, me dije qué sucedería si naciera una canción, si cantara una canción que palabra tras palabra fuera un insulto", le contó a la crítica cultural Avelina Lésper en 'Milenio'.

Para Toscano, no había duda de que Paquita era la idónea, pero ella no estaba segura. Después de haberle entregado la canción y reencontrarse en un palenque, recuerda el autor, le preguntó cuándo la grabaría. "¿La de los animalitos? No creo, mijo, está muy fuerte". En una nueva presentación, ella había cambiado de parecer y le pidió que no se la ofreciera a nadie más. "Y qué bueno que lo hizo (recapacitar), porque ella es una de mis más grandes intérpretes".

Entonces, ¿a quién van dirigidos todos los insultos? "En aquellos años había sido presidente de la República un señor que era peloncito, con orejas grandotas... no podíamos -ni el día de hoy faltarte el respeto a esos personajes- pero todo el mundo hablaba de lo que había sido su presidenciado (sic), entonces ahí nació escribirle a este personaje (...) Mi canción no fue escrita solo por echarle a un hombre, fue pensando en este personaje de la política", agregó el compositor.

BUENOS AIRES, BRAZIL:  Mexican President  Carlos Salinas de Gortari listens to a speech 02 December 1992 during closing ceremonies at the VI Grupo de Rio Presidential Summit. (Photo credit should read DANIEL GARCIA/AFP via Getty Images)
Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México entre 1988 y 1994.

Según la descripción hecha por Toscano, el presidente que lo inspiró fue Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Su mandato inició de una forma controvertida por las diversas irregularidades denunciadas durante el proceso electoral y luego de una inestabilidad económica de más de 10 años. En su sexenio se dieron cambios económicos como la privatización masiva de empresas estatales, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; además del estallido de una crisis política, económica y social con el asesinato del entonces candidato Luis Donaldo Colosio, el error de diciembre y el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, responsabilidad que comparte con su sucesor, Ernesto Zedillo.

Sin ser tan ampliamente conocido el origen político de la canción, cuando Paquita se registró como candidata a diputada local en Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano en 2021, la campaña usó versos como propuestas electorales "Para castigar a los bichos rastreros" y "Para sacar a las ratas de dos patas". Aunque su breve paso por la arena política no prosperó.

Pero la catarsis que provoca 'Rata de dos patas' en los dolientes del amor es innegable. "Cuando me piden cantarla, les digo 'señoras, es el momento de cantarles, decirles a su hombre que no están solas (...)', yo siento que esta canción vino a ser como la mentada de madre que quería decirle la señora al hombre malo, pero que no lo va a hacer porque puede recibir un golpe de su hombre, pero en vivo, al cantar con Paquita se desahogan y cantan al unísono con ella".

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

María León le canta al ex de una fan a través de WhatsApp en pleno concierto