Rating: el debut de Gran Hermano subió el encendido de la televisión abierta, tras el peor noviembre en 20 años
“¡País, galaxia, volvió Gran Hermano!” De esta manera, Santiago del Moro le dio la bienvenida a la nueva temporada del reality que comenzó puntualmente a las 21.46 en la pantalla de Telefe, con toda la expectativa en sus espaldas sobre el número de rating. Y es que la televisión abierta está pasando por uno de sus peores momentos en materia de números de audiencia y este formato es lo único que se ha destacado en los últimos tres años. Las anteriores temporadas, con promedios arriba de los 20 puntos, en la edición 2022, y las buenas marcas de 2023, le ponen mayor presión y la responsabilidad de subir el encendido de una televisión abierta que está en terapia intensiva.
La pantalla de Telefe marcaba 13,1 puntos cuando el ciclo comenzó con una apertura alegórica que hizo referencia a las temporadas pasadas y el éxito de este formato en el mundo. Keila Sosa, la joven de veintitrés años que quiere ser famosa desde los tres, fue la primera en ingresar a la casa al grito de “no lo puedo creer”, en ese momento el rating escaló a los 15,1, en un ascenso constante. Dentro de una sucesión de personajes con el estereotipo que necesita un formato como GH, desde jóvenes que están dispuestas a contar su intimidad con famosos con pelos y señales, hasta un politólogo, pasando por una empleada de los Moyano, en el sindicato de camioneros, o un hombre que durante años tuvo una doble vida, se destacó la figura de Petrona, una abuela tucumana que desde el primer minuto se convirtió en una de las favoritas de las redes. Otro momento que dio mucho que hablar fue cuando ingresó de Luciana, una chica trans, que usó su presencia en TV para salir del clóset y además, pedirle perdón a su mamá en vivo. Ahí la pantalla de Telefe obtenía su marca más alta, 19,3, puntos.
El promedio no defraudó, ya que en su primer día, el reality más importante de la televisión cosechó 17,5 puntos y un cuarto que llegó al 77% de share - cifra que refleja del total de los televisores encendidos, en ese momento, cuántos estaban en Telefe. Y aunque bajó 3 puntos con respecto al estreno del 11 de diciembre de 2023, la pantalla chica viene perdiendo encendido a pasos agigantados, en un contexto donde el 90% de programas miden por debajo de los 4 puntos.
La competencia y las redes
Si bien la competencia del prime time fue desigual, como suele suceder con el rating de un debut tan impactante: Los 8 escalones de los tres millones, The Floor, Cantando 2024 y Bienvenidos a ganar no bajaron tanto en sus números. Los dos ciclos que conduce Guido Kaczka promediaron 5 puntos y 4,6, respectivamente, mientras que elnueve obtuvo 2,4 puntos y el reality de canto que lleva adelante Florencia Peña, con el “family day”, cosechó 2 puntos. Esta señal indica que se sumó gente a ver televisión abierta, aproximadamente unos 5 puntos, una de las características de Gran Hermano que logra que varias generaciones más jóvenes que ni por asomo consumen productos de la pantalla chica, se den cita para ver qué hacen los hermanitos encerrados.
El otro rating son las interacciones e impresiones que generó GH a lo largo de 2022/23. El reality copó otras plataformas como TikTok, transmisiones en YouTube y Twitch y esto habla a las claras de que los más jóvenes se sumaron a ver en vivo Gran Hermano. Este lunes, el reality de convivencia y Petrona, Juliana Scaglione, más conocida como Furia y el participante peruano, uno de los nuevos ingresos, fueron algunos de los Trending Topic en X. Así como también varios de los nombres de los flamantes integrantes de la casa más famosa. Como siempre, la nueva temporada de Gran Hermano se podrá ver las 24 horas, los siete días de la semana, a través del servicio satelital de DIRECTV y de su plataforma de streaming y TV en vivo DGO. Esto hace que las redes puedan contar su propia versión del reality a través de recortes, seguimientos y resúmenes que incentivan la conversación. Desde que John de Mol empezó a pensar en 1997 lo que sería luego el programa, nunca imaginó que el reality se adaptaría en más de 70 países y se iba a convertir en un género: la telerrealidad. Tampoco estaba en sus planes que gracias a las redes sociales aparecería un GH propio y casero, que potenciaría el formato desde afuera.
Esta nueva temporada llega con varios cambios: el ganador de la prueba del líder podrá elegir uno o más compañeros para salvar y se establecerá un protocolo para los gritos del exterior de la casa, entre otras novedades. Y es que Telefe sabe que con la vuelta de GH se juega una carta fuerte en lo que a rating se refiere . Si bien el canal que comanda Guillermo Pendino sigue siendo líder, como hace 83 meses, la televisión abierta pasa por uno de sus peores momentos. El encendido total de noviembre fue de 14,6 puntos, sumados los siete canales de aire. Comparado con octubre bajó 1,5 puntos, pero en cuanto a 2023, el descenso es de 3,4. Esta marca es la más baja de los últimos 20 años. Estos números no hacen más que legitimar un panorama que se viene viendo desde hace tiempo y que indica que la pantalla chica tendrá que hacer lo imposible por evitar el famoso “estás nominado”.