Rating: la vuelta de Cuestión de peso, una apuesta a todo o nada de eltrece

El equipo de Cuestión de peso pivoteará entre la lógica del reality televisivo y las enseñanzas en torno a la salud alimenticia de la población
El equipo de Cuestión de peso pivoteará entre la lógica del reality televisivo y las enseñanzas en torno a la salud alimenticia de la población

El lunes pasado, eltrece modificó su tarde buscando subir sus números en varias franjas horarias que vienen siendo hostiles para la señal en términos de rating.

El estreno de Cuestión de peso se convirtió en la nueva gran apuesta del canal manejado por Adrián Suar, quien decidió apostar por un formato probado que apela a los tópicos de un reality y a la competencia entre los participantes, pero matizado con contenidos en torno al cuidado de la salud y la prevención de la obesidad.

El ciclo, producido por Kuarzo Entertainment Argentina, cuenta, en esta nueva temporada, con la conducción del periodista Mario Massaccesi, una cara histórica en el área de noticias de eltrece.

Acompañando la conducción de Massaccesi, se destaca un staff integrado por el doctor Alberto Cormillot y su hijo Adrián Cormillot. Además participan Estefanía Pasquini y Abril Cormillot, esposa y nieta del histórico médico especializado en nutrición. Junto a ellos, Sergio Verón se encarga de los temas vinculados a la actividad física de los participantes.

Siguiendo los pasos de Andrea Politti, Claribel Medina, Fabián Domán y Mariano Peluffo, Mario Massaccesi le impone un tono melodramático al ciclo
Siguiendo los pasos de Andrea Politti, Claribel Medina, Fabián Domán y Mariano Peluffo, Mario Massaccesi le impone un tono melodramático al ciclo - Créditos: @Prensa eltrece

Los números

Con rigurosa puntualidad, a las 14.45 del lunes pasado comenzó la novena temporada de Cuestión de peso con un muy buen promedio de 5,3 puntos y un pico de público de 5,7 puntos , cifras que ubicaron al programa cómodamente en el segundo lugar, por detrás de Cortá por Lozano (Telefe), que marcó 8,8 puntos.

Al día siguiente, el formato ahora a cargo de Massaccesi sólo descendió unas décimas y se instaló en los 5,1 puntos, pero recortando la diferencia con Cortá por Lozano que bajó su audiencia y promedió 7,5 puntos.

El miércoles, Cuestión de peso alcanzó los 5 puntos, su promedio más bajo de la semana, mientras que el magazine con Vero Lozano cerró en 7,2 puntos, también su rendimiento más exiguo. Finalmente, ayer el reality de Massaccesi y la familia Cormillot logró 5,9 puntos, su mejor promedio, trepando hasta un techo de 6,8 puntos , muy buenas cifras, inusuales en las tardes de eltrece. El jueves también fue un buen día para Lozano y los suyos, ya que no sólo conservaron su liderazgo, sino que recuperaron audiencia dejándole a Telefe un promedio de 8,3 puntos, aunque su mejor marca la había logrado el lunes.

Tomando en cuenta sus primeras cuatro emisiones, Cuestión de peso cosechó un promedio semanal de 5,3 puntos . En el caso de Cortá por Lozano, esa misma estadística otorgó un valor final de 7,9 puntos.

Dada su temática, la dinámica de Cuestión de peso no se encuentra exenta de dramatismo
Dada su temática, la dinámica de Cuestión de peso no se encuentra exenta de dramatismo

En principio, la llegada de Cuestión de peso ha sido una estrategia acertada de eltrece, canal donde el movimiento de fichas también incluyó la salida del aire de El legado , el ciclo conducido por Matías Martin y su hijo Luca que, desde su estreno, no logró conquistar el favor del público.

Además, las modificaciones contemplaron la llegada de Federico Bal a la conducción de 1D2, el formato de juegos que fue estrenado el 4 de marzo pasado con la animación del humorista Roberto Moldavsky, a quien le sigue siendo esquiva la televisión.

Poco correctos, el magazine conducido por el Pollo Álvarez y el Chino Leunis mantuvo su espacio antes de la llegada de ¡Ahora caigo!, la competencia a cargo de Darío Barassi que cierra la tarde antes del inicio del prime time con Telenoche. En todos los casos, eltrece mantuvo el segundo puesto dejando rezagados a América y elnueve.

Momentos destacados

En el inicio de la nueva temporada de Cuestión de peso se pudo ver un informe, en donde se repasaban los momentos salientes del programa, que fue conducido, en sucesivos ciclos, por Andrea Politti, Claribel Medina, Fabián Doman y Mariano Peluffo. Se recordó el logro de la sanción de la Ley de Obesidad impulsada desde este espacio y algunas historias impactantes. Luego, Massaccesi dio comienzo formal al reality.

En las instancias iniciales de la competencia, uno de los participantes no sólo no bajó de peso, sino que la balanza le marcó una suba considerable. Su testimonio espejó el drama de mucha gente que atraviesa su misma situación.

En la emisión de ayer, Alberto Cormillot y el deportólogo Sergio Verón se refirieron a las consecuencias que provoca la obesidad en el desarrollo del sueño.

El primer paso está dado. Cuestión de peso volvió a resultar un formato atractivo, el tono con cierto melodrama de Massaccesi se lleva bien con la propuesta y el desafío de ahora en más estará puesto en la lógica que implica un reality competitivo, pero donde los cuidados de la salud también juegan un rol esencial.

El programa se vio, por primera vez, el 14 de marzo de 2006. La sociedad era otra y, más allá de las buenas intenciones que siempre tuvo la idea matriz, lo cierto es sus contenidos alguna vez se vieron salpicados por las estridencias sensacionalistas.

Esta vez, diez historias de vida apelarán a la emoción de la audiencia y, a través de cada testimonio, posicionar en primer plano un flagelo que padece buena parte de la población mundial .

Datos de Kantar Ibope Media.