Raymond y Ray | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Raymond y Ray | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Raymond y Ray | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Escrita y dirigida por el colombiano Rodrigo García (Four Good Days (46%), 2020; Los Últimos Días en el Desierto (76%), 2015; El Secreto de Albert Nobbs (56%), 2012), Raymond y Ray (46%) (Raymond & Ray) es una cinta cómica y dramática de 105 minutos de duración. Producción estadounidense, Raymond y Ray es un estreno exclusivo de Apple TV Plus. Protagonizada por Ethan Hawke y Ewan McGregor, Raymond y Ray cuenta también con las actuaciones de Maribel Verdú, Sophie Okonedo, Vondie Curtis-Hall, Todd Louiso, Tom Bower, Chris Silcox, Maxim Swinton y Chris Grabher, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: Ethan Hawke defiende a Marvel y dice que deberían dejar de juzgar sus cintas como cine de arte

Luego de varios años de separación, tanto Raymond (Ewan MacGregor) como Ray (Ethan Hawke), hijos sólo del mismo padre, se reencuentran tras la muerte de éste. Aunque la relación de ambos con él nunca fue la mejor, deberán hacerse cargo tanto de los funerales del mismo como del legado que les ha dejado. Situación que al mismo tiempo se les presenta como la oportunidad ideal para reinventar su propia relación de hermanos.

La evaluación de Raymond y Ray (46%) por parte de la crítica especializada ha resultado divisiva. Pues para los más positivos de sus críticos esta es una cinta reflexiva que, aunque parte de una historia sencilla y exenta de giros rebuscados, consigue impulsarse gracias a la intervención de personajes no idealizados atravesando por una situación incómoda. Mención especial merecen para esta parte de la crítica tanto el diseño de producción por parte de David Clark, como la banda sonora al ritmo de blues a cargo de Jeff Beal, aspectos que enfatizan el estilo naturalista y melancólico prevaleciente a lo largo de Raymond y Ray.

Por otra parte, los críticos más severos enfatizan que la cinta a cargo de Rodrigo García no sólo resulta demasiado simple sino que saca muy poco provecho del talento interpretativo y la combinación de sus protagonistas. Decepcionante en este sentido, aunque desde el primer momento de Raymond y Ray se percibe la firme intención de su guionista y director de dejar un mensaje profundo, para este sector lo que se advierte con mayor claridad es la tendencia repetitiva de su director en el planteamiento de historias familiares girando en torno a dinámicas parecidas, lejos de atreverse a contar las mismas pero desde ángulos que las hagan parecer novedosas.

No te vayas sin leer: Ethan Hawke elogia Obi-Wan Kenobi y dice que quiere formar parte de Star Wars

A continuación les ofrecemos una pequeña compilació de críticas, reseñas y calificaciones sobre Raymond y Ray (46%), cinta atrás analizada:

Hunter Friesen señala en The Cinema Dispach que:

Raymond y Ray es el tipo de película que parece evaporarse de tu cerebro en el momento en que sales del cine. Y si bien eso es bueno para los éxitos de taquilla sin sentido, no lo es para películas como esta que intentan apuntar algo mucho más importante. Y es doblemente preocupante cuando desperdicia el talento de los involucrados, quienes fácilmente podrían haber hecho algo más sustancial.

Para Reel Film Reviews, David Nusair comenta:

El cineasta García, armado con su propio guión, ofrece un drama visible pero totalmente decepcionante que sigue sin poder volverse tan fascinante o convincente como uno podría haber anticipado, lo cual es una pena dado que la película cuenta con un trabajo fuerte de sus dos protagonistas, con los conmovedores esfuerzos de McGregor y Hawke

C.J. Prince destaca en The film stage:

Raymond y Ray, aunque lejos de ser terrible, es más condenatorio por lo contenta que está con la mediocridad. Sabemos que García y su elenco son capaces de hacer cosas mucho mejores, lo han hecho. Cuando todo está dicho y hecho: ¿por qué molestarse?

En el mismo sentido Brian Tallerico, de RogerEbert.com, apunta que:

… el trabajo de García últimamente parece más resignado a repetir temas familiares en lugar de investigar por qué seguimos contando estas historias o encontrar una manera de hacerlos sentir nuevos otra vez.

Para Soy de cine, Cristian Pestana reseña:

Raymond y Ray cuenta con el carisma de Ewan McGregor y Ethan Hawke, pero no sorprende debido a su historia predecible y un tono esperpéntico. Lo que pudo ser una genialidad se queda en un quiero y no puedo sin ningún tipo de redención posible.

Desde una perspectiva distinta, Del Hinton escribe en Apollo:

Durante todo el tiempo de ejecución, Raymond y Ray realmente me hizo detenerme y pensar. No sobre las maquinaciones de la trama, que son muy sencillas (…) pero me hizo pensar en… la vida. Sobre lo que nos define. Sobre nuestra capacidad de cambio. Sobre cómo nuestras vidas pueden significar diferentes cosas para diferentes personas y cuán liberador puede ser por un lado y cuán devastador puede ser por el otro.

Rachel Iabonte subraya en Screen Rant lo siguente:

… es un viaje entretenido y algo retorcido. Raymond y Ray no es una película con personajes totalmente simpáticos o momentos felices. También tiene algunas fallas, pero entre la apasionante actuación de Hawke y la voluntad de la película de ir a lugares incómodos, resulta ser una aventura que vale la pena.

Allan Hunter, de Screen Daily, describe:

Una pieza modestamente encantadora e impulsada por los personajes. El estado de ánimo melancólico se ve realzado por la partitura de blues de Jeff Beal, y el diseñador de producción David Crank hace un gran trabajo al definir el carácter a través del desorden.

Michael Rechtsahffen opina en The Hollywood Reporter:

Hay un naturalismo prevaleciente en las locaciones de la producción en Richmond, Virginia, ricamente capturadas por el director de fotografía Igor Jadue-Lillo, mientras que el compositor Jeff Beal acentúa la melancolía con una partitura sobria y melancólica de trompeta de jazz.

En tanto que Damon Wise resalta en Deadline:

El encantador filme Raymond y Ray a dos manos de Rodrigo García es el acto doble que nunca supimos que necesitábamos, una pareja poco probable, Ethan Hawke y Ewan McGregor, en una comedia igualmente inesperada de un director más conocido por sus dramas suaves protagonizados por mujeres.