Por esta razón la película sobre migrantes de Lee Isaac Chung debería ganar el Óscar

(De izquierda a derecha) Alan S. Kim, Steven Yeun (Photo by Melissa Lukenbaugh, Courtesy of A24)
(De izquierda a derecha) Alan S. Kim, Steven Yeun (Photo by Melissa Lukenbaugh, Courtesy of A24)

Minari lleva el nombre de un vegetal coreano que prospera en los terrenos más hostiles. Vuelve a crecer con más fuerza después de su primera temporada, una metáfora fértil de la tenacidad de una familia inmigrante para arraigarse en una nueva comunidad. La Minari que vemos en la película de Lee Isaac Chung fue tomada de la propia cosecha de su padre, lo cual es apropiada para una película tan amorosamente sabia sobre los lazos entre generaciones y que presenta a una de las familias más creíbles y agradables para aparecer en pantalla en mucho tiempo. Cuenta su historia a la ligera, en viñetas llenas de compasión y humor irónico, fotografiadas suavemente como un sueño. En un año en el que el prejuicio contra los estadounidenses de origen asiático ha alcanzado un pico aterrador, Minari coloca la cultura de los inmigrantes coreanos en el corazón tanto de Estados Unidos como del sueño americano. Está nominada a Mejor Película en los Oscar de este mes; merece ganar.

Minari tiene una historia simple, inspirada en los recuerdos del director de su propia infancia, pero también en las novelas de Great Plains de Willa Cather. El escenario es específico, pero la historia es elemental: una fábula de la vida, la fe y las pruebas de los inmigrantes por el agua y el fuego. Estamos en la zona rural de Arkansas, en la década de 1980 de Reagan, donde el inmigrante coreano Jacob compra una granja y lucha por sacar brotes verdes del suelo mientras busca cultivar una nueva vida para su familia. Es una vida dura, pero la gente local es acogedora, incluso si la tierra está seca y reseca.

Steven Yeun, famoso por su largo papel enThe Walking Dead y como el enigmático Ben en Burning de 2018, interpreta a Jacob, un hombre de determinación tranquila que tiene los ojos en un horizonte lejano. Dos actores surcoreanos hicieron su debut en Estados Unidos con esta película: Han Ye-ri como la esposa de Jacob, Monica, y Youn Yuh-jung como su madre Soon-Ja, una jugadora boba que está lejos de la idea de los niños de una abuela tradicional, dicen que “huele a Corea”. La actuación de Youn inyecta a la película un agradable crujido de alegre excentricidad, tanto como la presencia de la abuela en la casa eventualmente vigoriza al grupo familiar. Los hijos de la granjera, que se mueven entre dos culturas, rechazan sus recetas coreanas y, en cambio, le dan a probar su propio refresco americano favorito: el espeluznante y espeso Mountain Dew. Los niños son interpretados por dos actores primerizos, Noel Kate Cho como la hermana mayor Anne, y Alan S Kim como el David con hoyuelos, imbuido de un perverso encanto que roba escenas. Sin duda veremos más de Kim, quien ya está prodigando su carisma juvenil en el circuito de la ceremonia de premios y el programa de chat.

Jacob puede ser un novato en la agricultura, pero espera que la granja proporcione un futuro más sostenible e independiente para su familia que el trabajo desmoralizador anterior de él y su esposa. Sus ambiciones para la granja pueden exceder sus instintos paternos, pero su plan de negocios conserva el espíritu comunitario: quiere vender verduras coreanas a sus compañeros inmigrantes. Incluso cultivar su propia tierra no es un esfuerzo en solitario. Depende de la ayuda de su vecino Paul (Will Patton), un bondadoso fanático religioso y excéntrico que luchó en lo que él llama la Guerra de Corea. Y cuando se trata de riego, Jacob debe elegir entre pagar dinero al estado o canalizar los misteriosos poderes del adivino de agua local. Mientras Soon-ja también colabora con sus semillas de agua y apio, Minari presenta la experiencia del inmigrante no como una de aislamiento, sino como un proceso de elección entre una gran cantidad de conexiones, con la atracción de la familia y el hogar como la más sustentable de todas.

Es por eso que esta película bellamente diseñada se siente tan tierna y por qué es tan poderosa de ver en 2021. Es una película sobre cómo acercar a las personas (extraños, parientes, vecinos) en circunstancias difíciles. Si Minari gana la Mejor Película, como debería, se sentirá como un triunfo para el sentimiento de compañerismo.

Minari es desgarradora por momentos, ya que la salud de Soon-ja, el matrimonio de Jacob y Monica y la granja en sí llegan a sus propias crisis. Sin embargo, la película de Chung ofrece una visión consoladora de resiliencia, con la etérea partitura de Emile Mosseri guiándonos por los cálidos y soleados campos de Arkansas, mientras compartimos la mezcla de miedo y optimismo de un hombre que ha sembrado sus primeras cosechas en una tierra desconocida.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: María Pareja, una madrileña en la magia irlandesa y nominada al Óscar de "WolfWalkers"