Anuncios

¿Fue Emilio "El Indio" Fernández la inspiración de la famosa estatuilla?

¿Quién es el caballero dorado que sostiene la espada y que recibe el nombre de Óscar? Una de las teorías más conocidas reza que el famoso caballero dorado sería el director mexicano Emilio Fernández. (Gia Knight/Pixabay/Twitter @HistoricaMX)
¿Quién es el caballero dorado que sostiene la espada y que recibe el nombre de Óscar? Una de las teorías más conocidas reza que el famoso caballero dorado sería el director mexicano Emilio Fernández. (Gia Knight/Pixabay/Twitter @HistoricaMX)

En medio de la pandemia por COVID-19, los Premios Óscar planean celebrar su 93ª edición donde reconocerán a los mejores filmes estrenados entre enero de 2020 y febrero de 2021. El año pasado, la premiación se “anticipó” a la pandemia por COVID-19 y celebró una histórica ceremonia donde el filme Parasite sorprendió al mundo al llevarse la estatuilla a mejor película. Para esta edición, Netflix se perfila para ser el gran ganador de la noche con 35 candidaturas, superando por más del doble a Disney, con 15.

Como cada año, el mundo del cine se reunirá en torno a un icónico y codiciado galardón que está rodeado de misticismo. La emblemática estatuilla está hecha de metal de Britania chapada en oro, pesa cerca de cuatro kilogramos y mide 34 centímetros de altura. El trofeo muestra a un caballero desnudo el cual sostiene entre sus brazos una espada, que a su vez se encuentra sobre un rollo de película.

¿Por qué el apodo?

La codiciada estatuilla con nombre oficial de el Premio de la Academia al Mérito, es conocida mundialmente como “Óscar”. La teoría más aceptada a nivel mundial señala que el apodo surgió luego de que la bibliotecaria de los premios de la Academia, Margaret Herrick, dijera que el trofeo se parecía a su tío Óscar.

Otra sugiere que fue Bette Davis quien bautizó al galardón. Tras ganar su primer Premio de la Academia en 1936 por su actuación estelar en Dangerous, Davis comentó que el trasero de la estatuilla era idéntico al de su esposo en ese entonces, Harmon Oscar Nelson.

En la 8va entrega anual de la Academia, Victor McLaglen y Bette Davis, otorgaron a D.W. Griffith con un premio especial en 1936 (Getty Images)
En la 8va entrega anual de la Academia, Victor McLaglen y Bette Davis, otorgaron a D.W. Griffith con un premio especial en 1936 (Getty Images)

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas adoptó el nombre oficialmente en 1939, 10 años después de la primera entrega de los premios.

¿El Indio Fernández inspiró la estatuilla de los Premios Óscar?

Ese no es el único misterio que rodea a la codiciada estatuilla. Hasta la fecha, muchos se preguntan ¿Quién es el caballero dorado que sostiene la espada y que recibe el nombre de Óscar?

Una de las teorías más conocidas reza que el famoso caballero dorado sería el director mexicano Emilio Fernández. Para comprender esta leyenda hay que remontarse a los años 20. En aquella época, “El Indio” fue arrestado por apoyar públicamente a Adolfo de la Huerta en su levantamiento contra el gobierno de Álvaro Obregón. El futuro cineasta escapó de prisión y se exilió en Los Ángeles, donde se convirtió en doble de películas.

Pese a que no está muy claro cómo ingresó a Hollywood, “El Indio” sostuvo una estrecha relación con la actriz mexicana Dolores del Río, quien sería pieza clave para que se convirtiera en la posible inspiración detrás de la mítica estatuilla.

Del Río estaba casada con Cedric Gibbons, director de arte de la compañía estadounidense Metro Goldwyn Mayer y fue uno de los 36 miembros fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1927.

En esta fotografía de 1936, se cita a Dolores del Río con su esposo Cedric Gibbons, director de arte de los estudios MGM y diseñador del trofeo del Óscar (Getty Images)
En esta fotografía de 1936, se cita a Dolores del Río con su esposo Cedric Gibbons, director de arte de los estudios MGM y diseñador del trofeo del Óscar (Getty Images)

De cara a la primera entrega de los premios que se llevaría a cabo en mayo de 1929, Gibbons fue encomendado para diseñar el trofeo que se entregaría como reconocimiento. La leyenda cuenta que su esposa, Dolores, le insistió en usar como modelo a Fernández pues contaba con un buen aspecto físico gracias a la natación y el baile. “El Indio” se resistió en primera instancia, pero finalmente aceptó posar desnudo para el diseño de la icónica estatuilla.

La teoría, aunque reconocida y aceptada por algunos, carece de fundamentos y evidencias. Además, diversos investigadores han tachado de mitómano al director mexicano.

“Es en realidad un mito que el propio Indio urdió”, dijo en declaración recogida por El Financiero, el investigador de cine mexicano Rafael Aviña. “Emilio Fernández, al igual que Orson Welles, era mitómano, inventaba muchas cosas, algunas inspiradas en hechos reales, pero hasta el momento no hay nada que compruebe que esta estatuilla estuviera basada en el cuerpo de El Indio”.

En tanto, el profesor de estudios cinematográficos de la Universidad de Texas, Charles Ramírez Berg, también consideró que “El Indio” creó la historia pues era conocido por “inventarse partes de su biografía, como que le había enseñado a Rodolfo Valentino a bailar el tango”.

“Le gustaba entretener a la gente con sus historias, aunque no lo hacía con ninguna maldad”, explicó Berg en declaración a la BBC.

Emilio "El Indio" Fernández (izquierda), la actriz Dolores Del Río (derecha) y Agustin J. Fink's (centro) (Getty Images)
Emilio "El Indio" Fernández (izquierda), la actriz Dolores Del Río (derecha) y Agustin J. Fink's (centro) (Getty Images)

Aún así, el mito fue suficiente para la inspirar a la artista Chicana Linda Vallejo en su exhibicion de 2016 “For Your Consideration: Make ‘Em All Mexican” (Para su consideración: Háganlos todos mexicanos), en la cual criticó el establecimiento altamente caucáseo hollywoodense con una pieza inspirada en Fernández y su contraparte dorada.

Aunque se desconozca la veracidad detrás de la historia de “El Indio” y la estatuilla de los Premios Óscar, lo que sí es un hecho es que cada año, actores, directores y fanáticos esperan con ansias la premiación que ha atravesado fronteras y se ha convertido en un ícono de la cultura popular.

Este año, la celebración número93 del Óscar se llevará a cabo el 25 de abril en dos recintos, el Dolby Theatre en Hollywood y la estación ferroviaria Union Station del centro de Los Ángeles.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Salma Hayek y Luis Miguel: El Óscar ‘date’ que dio de qué hablar en 1997

Los mexicanos nominados al Óscar por Mejor Sonido en 'Sound of Metal'

Los mayores desaires y sorpresas de los nominados a los premios Óscar 2021

EN VIDEO: La vida de George Clooney estaba 'vacía' hasta que conoció a su esposa Amal