RD del Congo suspende vuelos de Rwandair en protesta por la rebelión del M23

Kinshasa, 28 may (EFE).- La República Democrática del Congo (RDC) ha suspendido los vuelos a ese país de Rwandair -aerolínea de bandera ruandesa- en protesta por el supuesto apoyo de Ruanda al rebelde Movimiento del 23 de Marzo (M23), informó hoy el Gobierno congoleño.

"Ante el apoyo de Ruanda a los terroristas del M23 se ha decidido suspender inmediatamente los vuelos de Rwandair a nuestro país. Una advertencia al Gobierno de Ruanda, que está perturbando el proceso de paz" en la RDC, afirmó el portavoz de Ejecutivo, Patrick Muyaya, en su cuenta de la red social Twitter.

La decisión se adoptó tras la reunión extraordinaria que este viernes celebró el Consejo Superior de Defensa, presidido por el jefe de Estado congoleño, Félix Tshisekedi.

Asimismo, las autoridades de la RDC han citado al embajador de Ruanda acreditado en el país para notificarle "la desaprobación total del Gobierno congolés", según extractos de la reunión publicados hoy por medios locales.

Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) recuperaron esta semana varias localidades tomadas por el M23, tras intensos combates en el noreste del país.

Kinshasa requisó diverso material bélico de los rebeldes y recopiló testimonios de la población local que, a su juicio, demuestran que el M23 cuenta con respaldo del Ejército ruandés, extremo que niega el Ejecutivo de Kigali.

El Gobierno congoleño también reprocha a Ruanda que intente torpedear los esfuerzos de pacificación emprendidos en el marco del proceso de Nairobi, donde se iniciaron el pasado abril conversaciones con grupos rebeldes que operan en el este del país.

Kinshasha declaró al M23 como "movimiento terrorista" y, por tanto, queda excluido de ese diálogo.

Ambos países solicitaron esta semana la intervención del Mecanismo Conjunto de Verificación Ampliado (EJVM), establecido por la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) para investigar incidentes de seguridad en sus doce Estados miembros, que incluyen a Ruanda y RDC.

Al menos 75.000 personas se vieron desplazadas de sus hogares en la última semana por los combates, confirmaron a Efe fuentes de la ONU.

El M23 se creó el 4 de abril de 2012, cuando soldados de las FARDC se sublevaron por la pérdida de poder de su líder, Bosco Ntaganda, procesado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra; y debido a supuestos incumplimientos del acuerdo de paz del 23 de marzo de 2009, que da nombre al movimiento.

El grupo exigía renegociar ese acuerdo firmado por la guerrilla congoleña Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) para su integración en el Ejército, a fin de mejorar sus condiciones.

El CNDP, formado principalmente por tutsis (etnia que sufrió en gran medida el genocidio de Ruanda a manos de los hutus en 1994), se constituyó en 2006 para -entre otros objetivos- combatir a los hutus de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), grupo refugiado en las selvas del Congo tras el genocidio ruandés.

El M23 ocupó en 2012 durante dos semanas Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, pero la presión internacional le forzó a retirarse y empezar negociaciones de paz con el Gobierno congoleño.

El este de RDC lleva más de dos décadas sumido en un conflicto avivado por milicias rebeldes y los ataques del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene más de 14.000 efectivos. EFE

py-pa/jgb

(c) Agencia EFE