La Real Federación Española de Vela presenta en la 42º Copa del Rey MAPFRE un proyecto novedoso para acercar la vela sin barreras
La Real Federación Española de Vela (RFEV) ha anunciado hoy, en el marco de la 42ª Copa del Rey MAPFRE, el lanzamiento de un innovador proyecto destinado a promover la inclusión en el deporte de la vela. Bajo el nombre Mar Abierto, el desafío de un crucero de regatas tripulado por personas con discapacidad. Esta iniciativa busca romper barreras y demostrar que la vela es un deporte accesible para todos. El proyecto consiste en un crucero de regatas especialmente adaptado y tripulado íntegramente por personas con discapacidad. El objetivo principal es fomentar la participación inclusiva y resaltar las capacidades y habilidades de los regatistas con discapacidad en competiciones de alto nivel para que en el 2025 puedan participar en la Copa del Rey MAPFRE.
Un paso más cerca de la vela inclusiva
Mar Abierto es una iniciativa pionera que pretende no solo visibilizar a los deportistas con discapacidad, sino también inspirar a otros a participar en el deporte de la vela. “Queremos mostrar que la vela es un deporte inclusivo y accesible para todos, sin importar las barreras físicas o sensoriales”, afirmó el campeón mundial de vela adaptada, Gabriel Barroso. “Lanzar esta iniciativa desde España nos hace mucha ilusión, y sin duda, con este proyecto, esperamos abrir nuevas oportunidades y cambiar percepciones. Buscaremos todo el apoyo para que el año que viene sea una realidad”.
La presentación de este ambicioso proyecto, pretende que el crucero adaptado sea cuidadosamente equipado con tecnología y recursos que permitan a los tripulantes desempeñarse con total seguridad y eficacia. “El desafío de este proyecto es que estamos preparados y emocionados por demostrar nuestras capacidades en la Copa del Rey MAPFRE”, comentó Violeta del Reino, regatista campeona del mundo. “Esta iniciativa promueve valores de inclusión y superación, por lo que creemos firmemente en el poder del deporte para unir a las personas y derribar barreras”.
Joaquín González Devesa, Chimo, el presidente de la RFEV, ha comentado que “el objetivo es encontrar suficiente apoyo y colaboración por parte de las entidades públicas y privadas para que este novedoso proyecto sea el próximo año una realidad. Tener un crucero adaptado y tripulado al 100% por personas con discapacidad sería nuestra mayor ilusión y que pudiera participar el año que viene en la 43º Copa del Rey Mapfre sería un gran hito en todos los aspectos.”
Un evento inclusivo
La 42ª Copa del Rey MAPFRE, uno de los eventos de vela más prestigiosos del Mediterráneo, ofrece una plataforma ideal para el debut de Mar Abierto, con la participación de más de un centenar de embarcaciones y miles de espectadores, el evento promete ser una celebración de la diversidad y el espíritu deportivo.