Te damos la receta mágica de birria de res y quesabirrias para que no te quedes crudo y sin ganas de vivir
Ya llegó el fin de semana y el cuerpo lo sabe, ¿qué tal una rica y caldosita birria de res desde la comodidad de tu casa? La birria es uno de los platillos más populares dentro de la gastronomía mexicana nacido en Jalisco, que con el paso del tiempo se ha expandido a otras partes de México.
En cuestión de la carne que se usa para hacer birria también hay algunas variaciones, aunque existen dos tipos de animales que se utilizan para su preparación: chivo o borrego, pero nosotros escogimos la birria de res.
A pesar de que la versión que originalmente se popularizó era de chivo, su versión de res también fue volviéndose popular en ciudades como Tijuana o Monterrey
La receta de birria de res es ideal para prepara en casa uno de los platillos más ricos de la cocina mexicana, sustituyendo la carne de borrego, chivo o carnero, difíciles de procesar.
La birria además es un platillo muy condimentado, lleva pimienta negra, clavo, orégano, comino, canela, jengibre, tomillo, orégano, ajonjolí, tostado, laurel, vinagre blanco, sal, ajo y cebolla. / Foto: Shutterstock
Los cortes de la res que se usan para preparar birria son las costillas y el chambarete, aunque también puede utilizarse el pecho. Varias personas, de acuerdo a su paladar, recomiendan más que sea a pierna o espaldilla las partes que se utilicen.
De la birria de res a las quesabirrias, un manjar…
Para preparar una clásica quesabirria, lo necesario es tomar la birria recién cocida y se coloca en una tortilla de maíz, similar a un taco dorado. Pero aquí es donde se vuelve mágico: antes de cerrar la tortilla, se agrega una generosa porción de queso. Cuando esta deliciosa combinación se fríe hasta que el queso se derrita y la tortilla se vuelve crujiente.
Aquí abajo te dejamos la receta de la birria de res y abajo un video con la receta de la birria de res y las quesabirrias. Te llevamos de la mano, paso a paso, para que te queden perfectas, casi como la de tu puestito callejero favorito.
Receta de birria de res
¿Qué tal te caería una birria o quesabirrias para la cruda? Te damos la receta aquí abajo. / Foto: Shutterstock
Ingredientes:
1 kilo de carne de res
5 dientes de ajo grandes
1 cebolla blanca
½ taza de vinagre blanco
½ kilo de jitomate
2 chiles guajillo
2 chiles anchos
½ ramo de cilantro fresco
½ cucharada de comino en polvo
1 cucharadita de orégano en polvo
½ cucharada de pimienta negra molida
2 de clavos de olor
Sal al gusto.
Preparación:
Pelar los ajos y la cebolla. Picar la mitad de la cebolla y reservar la otra mitad.
Dorar rápidamente en el sartén el comino en polvo, el orégano, los clavos de olor y la pimienta, uno por uno.
Licuar con el vinagre, un poco de sal, media cucharada de comino en polvo y media de pimienta en polvo. Licuar hasta obtener una pasta.
Cortar la carne en trozos medianos y mezclar en una olla con la pasta o marinada que acabamos de licuar. Dejar reposar media hora.
Hervir un poco de agua mientras limpias y desvenas los chiles. Sacar el agua del fuego y sumergir los chiles algunos minutos.
Licuar los chiles con los jitomates, media cebolla, dos ajos, el orégano, un toque de sal y otro de pimienta.
Agregar esta preparación a la olla con la carne y cocinar durante 4 horas a fuego bajo o hasta que la carne se ablande hasta casi deshacerse.
Picar finamente la otra mitad de la cebolla y el cilantro. Reservar.
Servir la birria de res con su caldo caliente, rociar con el cilantro y la cebolla picados.
Algunos tips para la receta casera
Tip 1: Al escoger la carne pídela con huesos y un poco de grasa, para dar gusto y textura a la preparación. Puedes incluso pedirle más huesos con tuétano al carnicero, para magnificar su sabor.
Tip 2: Acompaña tu receta de birria de res con salsa verde o roja, limones picados en cuartos, guacamole y tortillas de maíz.
Tip 3: En el norte, comen esta receta de birria de res con tortillas de harina a la que agregan mantequilla casera antes de preparar el taco, el resultado es delicioso.
También te puedes hacer unas quesabirrias o unos taquitos de tatemada: Guarda en el refrigerador el caldo hasta que la grasita se condense. Con esa grasita dora la carne en el comal hasta que adquiera una textura crujiente.
Para no errarle, te dejamos nuestra receta de birria de res y quesabirrias paso a paso para que te salga justo como se te la estás imaginando. Conoce más recetas en nuestro canal de Animal Gourmet en YouTube.
Y si realmente te antojamos de una buena birria y quieres ahorrarte el trabajo, aquí uno de los mejores lugares para comer deliciosa birria de chivo en Ciudad de México.