Receta: Tarta de Queso Fismuler

Los griegos han sido amos y señores de la cultura occidental, les debemos muchas cosas, sobre todo les tenemos que agradecer por el pastel de queso. Algo que parece a todos gustarles hoy en día, sobre todo si se trata de la receta de tarta de queso Fismuler.

Ateneo antiguo escritor griego fue de los primeros en registrar la receta de tarta de queso. La receta consistía en un queso batido hasta la cremosidad, harina de trigo y miel, todo cocinado en un sarténActualmente esta receta se ha modernizado y ha sido modificada hasta el cansancio, cada país la adapta y la hace suya: Estados Unidos con el cheesecake, Japón con el fuwa fuwa, México con el pay de queso, Polonia con el sernik, etc. 

Pero es España el país con más versiones y sabores. La cultura del queso en el norte del país (Cantabria y País Vasco) ha permeado el mundo de la tarta. Seguramente ya conoces la historia de la tarta vasca tradicional, que inclusive fue nombrada por el  NY Times como “ el sabor del año” en el 2021

Tarta de queso tradicional estilo vasco del bar de la viña en Donostia
Tarta de queso tradicional estilo vasco del bar de la viña en Donostia

Foto: Tarta de queso vasca/ Kezia Lyn

El mundo de la tarta de queso es muy demandante, sigue en movimiento y está en una constante búsqueda de nuevas experiencias. Por eso, si tú eres de los amantes del queso hecho postre te compartiré una receta única.

El chef español Nino Redruello, inventó La tarta de Queso Fismuler, nombrada así por su restaurante. Esta tarta es algo único, a pesar de ya tener varios años en el mercado, nunca pasa de moda. Esta es la tarta para los más queseros, si tú amas el queso, te garantizó que te gustará. 

Cremosa, crujiente y líquida, tiene un sabor profundo a campo. La tarta Fismuler por contrario que parezca no es tan difícil de hacer, así que manos a la obra. La receta se divide en dos preparaciones, la primera es una masa sablé que sostendrá el relleno de la tarta y la segunda preparación es la crema de queso

Te contamos cómo preparar la cremosa tarta de queso Fismuler en casa

Pay de queso
Pay de queso

Ingredientes

Masa Sablé:

  • 36gr de azúcar glass

  • 180gr de harina

  • 90gr mantequilla

  • 1 ½ yema de huevo

  • 30 ml de agua

Crema de Queso: 

  • 600g de nata (35% materia grasa)

  • 420g de queso crema

  • 50g queso azul

  • 20g queso Idiazábal ahumado

  • 160g azúcar

  • 5 huevos

Procedimiento

Masa Sablé:

  1. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, sacar del refrigerador 2hrs antes de empezar. La mantequilla quedará como pomada.

  2. Mezclar mantequilla con azúcar y yema de huevo. Hacer la mezcla a mano para mejor integración. 

  3. Una vez mezclados los ingredientes, incorporar harina y agua. Mezclar a mano. No se debe amasar, solo integrar para evitar activar el gluten.

  4. Reposar la masa por una hora en la nevera. 

  5. Estirar la masa con rodillo o manos en la base de molde desmontable. Reservar unos 50 grs de masa. 

  6. Precalentar el horno a 180 C. 

  7. Para evitar que se derrame más adelante la crema de queso, debemos cubrir la unión de la base con las paredes del molde. Reserva 10 grs de masa.

  8. Con un tenedor pinchar la masa varias veces para evitar que se levante al hornear. Hornear solo la masa a 180 C por 12 minutos.

  9. Una vez horneada, cubrir con los 10 grs de masa reservada los pinchazos hechos con tenedor. Para evitar que la crema de queso líquida se derrame. 

Amasando masa sable con harina
Amasando masa sable con harina

Foto: Masa Sablé/ Klaus Nielsen

Crema de Queso:

  1. Batir todos los ingredientes, excepto los huevos, por 2 minutos. 

  2. Una vez batidos los ingredientes, se deben incorporar los huevos. Batir por unos segundos nada más. Que se incorporen todos los ingredientes. 

  3. Precalentar horno a 200 C.

  4. Verter la crema de queso sobre la masa sablé horneada. Para evitar grumos, usar un colador mientras vertimos. 

  5. Hornear por 14 minutos a 200 C.

  6. La tarta es un tanto líquida debe bailar cuando la saques del horno. Un tip para identificar que la cocción está en su punto es cuando en el perímetro de la tarta debe estar un tanto tostado. 

  7. Dejar reposar por hora y media. 

  8. Servir. 

Mezcla de diferentes quesos (azul, crema e idiazábal) para tarta de queso
Mezcla de diferentes quesos (azul, crema e idiazábal) para tarta de queso

Foto: Crema de Queso/ Felicity Tai

Si te gustó esta receta de Tarta de Queso Fismuler  te recomiendo que visites nuestra página de Youtube, donde podrás seguir aprendiendo  a elaborar deliciosas preparaciones con detallados procedimientos.