Recetario preserva la memoria culinaria del exilio español en México

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- La comida tiene el poder de unir el pasado y el presente, conservando la esencia de aquellos que la han preparado y compartido a lo largo de los años. A través de las preparaciones y los sabores que se transmiten de generación en generación, los platillos se convierten en portadores de recuerdos, capaces de transportarnos a momentos específicos en el tiempo. Las recetas, como narradoras de estas historias, mantienen viva la identidad y el legado de las comunidades.

Para los apasionados de la historia culinaria y los que buscan revivir la memoria a través de los sabores, llega un libro que rescata este invaluable legado y en Menú, te contamos todos los detalles.

Prologado por la poeta y ensayista mexicana Claudia Hernández de Valle-Arizpe, y acompañado por las fotografías de Pepe Castillo Borja y María Teresa Laborde Dovalí, esta obra ofrece un emotivo viaje a la historia de una comunidad resiliente, narrada a través de sus sabores y platillos.

Tras la Guerra Civil Española en 1939, unos 20,000 hombres, mujeres y niños llegaron a México como refugiados políticos, trayendo consigo un legado gastronómico que perdura hasta nuestros días.

Motivadas por sus propios orígenes familiares y el deseo de preservar su legado culinario, Maité, Melinda y Maco iniciaron el proyecto Laboratorio de Rescate Gastronómico CuatroM, que comenzó con una convocatoria en redes sociales para recopilar recetas de familias españolas que llegaron a México tras el exilio.

"Para nuestra sorpresa, recibimos una amplia variedad de recetas, que incluían entradas, platos de cuchara, carnes, pescados, postres, y otras preparaciones originales, todas compartidas con entusiasmo por las familias”, explicó con emoción la chef y estilista de alimentos Maité Laborde en entrevista.

"Había que darle voz a todas estas mujeres españolas que convirtieron sus casas en trincheras y que, desde sus cocinas, preservaban su legado cultural, asegurando que los hijos y nietos no olvidaran de dónde venían" aseguró la directora de arte Melinda Ridaura.

"Si bien este libro es un recetario, es nuestra aportación a historiar desde una forma diferente, de historiar en minúsculas. Estas recetas tienen un valor histórico, político y social muy importante, aunque sean historias que provengan del ámbito doméstico. Sentíamos que era el momento de contarlas en voz alta," explicó la historiadora y gestora de proyectos culturales Maco Sánchez en entrevista.

De la trinchera al sartén recopila más de 70 recetas que preservan la historia culinaria colectiva de la comunidad española que, al establecerse en México, trajo consigo un legado de sabores y platillos que han perdurado a lo largo del tiempo.

Con un tiraje de 5,400 ejemplares, De la trinchera al sartén ya se encuentra a la venta en librerías comerciales.