Reconciliarse con sexo no sería tan efectivo

Texto: Bárbara Asnaghi

Desafortunadamente, no existen fórmulas para evitar por completo las discusiones de pareja. Pero, sí, quizás, haya una forma eficiente de resolverlas. ¿Crees que es el sexo? ¡Piensa de nuevo! Un estudio encontró que al menos, para uno de los dos, esa solución no sería la adecuada.

El sexo post-discusión no tendría tan buenos resultados. Foto: PeopleImages/Getty Images
El sexo post-discusión no tendría tan buenos resultados. Foto: PeopleImages/Getty Images

El sexo NO lo cura todo

Luego de una acalorada discusión, puede que tu primer impulso sea tener sexo. Sin embargo, esto podría parecerle más efectivo a ellos que a ellas, encontró un nuevo estudio de la Universidad Bucknell en Pensilvania, Estados Unidos. El mismo, publicado en julio de este año en la revista científica Evolutionary Psychological Science, plantea que las mujeres no estarían muy interesadas en tener relaciones sexuales después de una pelea amorosa. Mientras que los hombres, sí.

Para llegar a esas curiosas conclusiones, los investigadores encuestaron a 74 hombres y mujeres. Se les preguntó qué acciones o conductas específicas pensaban que ellos o alguien de su mismo sexo usarían para resolver los problemas después de una pelea de pareja. Luego, dividieron esa lista en categorías e hicieron evaluarlas a un grupo de 164 hombres y mujeres, según cuán efectivas pensaban que eran.

Las conclusiones

Los resultados fueron sorprendentes para algunos, y no tanto para otros. Los hombres pensaban más que el sexo era efectivo para atenuar una pelea, que las mujeres. Aunque también disfrutaban cuando su mujer tenía gestos amables como hacer recados o cumplidos.

Pero para las mujeres, en cambio, fue más importante y efectivo que su pareja pasara tiempo con ellas, que se disculpara, ¡e incluso que llorara para mostrar arrepentimiento! Pero, ¿por qué? Al parecer, porque serían muestras de que el hombre está dispuesto a hacer un esfuerzo extra para mejorar la relación, señala el autor del estudio y profesor de psicología de la universidad en cuestión, T. Joel Wade, en el comunicado de prensa. Además, disculparse ofrece apoyo emocional, ya que sitúa el conflicto en tus espaldas y no en las de tu pareja, según explica el experto.

¿Y qué hay del llanto? De acuerdo con Wade, “investigaciones anteriores muestran que los hombres que lloran serían vistos más positivamente y en contacto con sus emociones, sin verse como femeninos”.

Discutir “productivamente”

Y si no quieres llegar al extremo de los gritos y el llanto, entonces procura discutir productivamente. Esto es, de hecho, lo que distinguiría a las parejas que duran de las que no, según expresó el profesor de psicología John Gottman en el sitio Business Insider. Checa dos consejos que da a esa fuente para discutir de forma productiva (y hacer que tu relación dure más):

– Estabiliza la situación. En lugar de discutir y estar días dándole vueltas al conflicto en tu cabeza, habla del tema inmediatamente, con una conversación abierta y una disculpa como puntapié inicial. Es fundamental que ambos reconozcan la responsabilidad compartida.

– Deja hablar: ¡no interrumpas! Tu pareja debe sentirse escuchada. Si la interrumpes cuando te está diciendo algo, y haces además un comentario insensible, te estarás equivocando, dice Gottman. “Si le dices a alguien que no está siendo lógico o que se está yendo de tema, no funcionará. Hará que la persona se enoje”, señaló. Mejor, dile algo como: “Veo que esto es muy importante para ti; dime más”, para que se sienta escuchada.

Y tú, ¿cómo sueles reconciliarte luego de una discusión de pareja?

@Barbaraine

También te puede interesar:
Azafrán y sandía: aliados de tu vida sexual
3 datos interesantes sobre sexo oral