Conoce a las españolas que han participado en el Baile de Debutantes a lo largo de su historia
La cuenta atrás ha comenzado para la nueva edición del Baile de Debutantes, uno de los acontecimientos sociales más esperados. Aunque esta presentación en sociedad se inspira en una tradición inglesa del siglo XV, es París la ciudad en la que se desarrolla esta exclusiva velada que reúne a jóvenes de la realeza, aristocracia y de algunas de las familias más influyentes del mundo empresarial y artístico. En el hotel Shangri-La de la capital francesa, un antiguo palacio del príncipe Roland Bonaparte con vistas a la Torre Eiffel, estará Eugenia de Borbón Vargas. De esta manera, la hija mayor de Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas se suma a la exclusiva lista de españoles que han formado parte de la historia de esta velada benéfica. Los repasamos a continuación.
Las hermanas Iglesias Rijnsburger
Las hijas gemelas de Julio Iglesias y Miranda Rijnsburger celebraron su mayoría de edad en 2019 acudiendo a Le Bal. Causaron sensación en esta puesta de largo ante la aristocracia europea, donde destacaron su pasión por los animales, la hípica, los deportes acuáticos y su férreo apoyo a diferentes organizaciones benéficas. Hicieron historia en este acontecimiento por dos motivos: son las primeras gemelas españolas (y hasta ahora las únicas) que han participado en este acontecimiento y ambas caminaron del brazo del mismo cavalier. Su acompañante en esa mágica velada, en la que eligieron diseños de alta costura de Elie Saab, fue su primo Niccolo Iglesias, nieto de Carlos Iglesias, el único hermano del cantante. Además, estuvo presente su madre, que prefirió mantenerse en un segundo plano, sin esconder, eso sí, su orgullo.
Luis y Amina Martínez de Irujo
En 2017, el Baile de Debutantes tuvo representación española con Luis y Amina Martínez de Irujo. Para la nieta de la duquesa de Alba fue un sueño hecho realidad y una experiencia inolvidable que además compartió con su mellizo, quien ejerció de acompañante. Estaba impresionante con un vestido de Zuhair Murad Alta Costura color azul piedra, con manga larga y escote a la caja, cubierto con una falda larga de princesa en encaje bordado con aplicaciones de flores en cristal y pedrería. En el hotel The Peninsula, donde se celebró la XXV edición, también estaban presentes sus padres, Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova.
Daniela Figo
La hija mayor de Luis Figo y Helene Svedin formó parte de Le Bal en 2016. Fue la única española de la edición, en la que también estaba Ella, la hija de Annette Bening y Warren Beatty. Daniela se convirtió por un día en princesa de cuento con un diseño de color rosa firmado por Gaultier y tuvo como cavalier al príncipe de origen italiano Gregorio Boncompagni Ludovisi. La influencer estuvo acompañada de sus padres y protagonizó un emocionante momento bailando con su padre el tradicional vals. Además, el exfutbolista sacó varias veces su teléfono móvil para fotografiar a su primogénita y tener sus propios recuerdos de esta noche de ensueño.
Infanta Pilar
En 1966, el Baile de Debutantes tuvo lugar en el hotel Miramar de la localidad francesa de Biarritz. Entre las 93 jóvenes se encontraba la infanta Pilar. La hermana del rey Juan Carlos lució un vestido de brocado blanco y azul bordado de piedras y una diadema de brillantes y zafiros. Tras la cena, el alcalde del municipio, Guy Petit, le hizo entrega de una arqueta con el escudo de Biarritz y las armas reales españolas.
Almudena Lapique
El palacio de Chaillot acogió en 2015 esta velada que parece sacada de una escena de Los Bridgerton con un nombre español: Almudena Lapique. La sobrina de Cari Lapique, a la que considera una segunda madre, estaba impresionante con un vestido palabra de honor del diseñador Jorge Vázquez. La gala benéfica, que en esa ocasión recaudó fondos para las organizaciones Instituto Seleni y Enfants d’Asie, es uno de los grandes recuerdos que tiene en París. No en vano, la hija de Sofía Tassara y Manuel Lapique ha vivido siete años en la capital gala.
Tatiana Shin Botín-Sanz de Sautuola
La cita más esperada por la joven alta sociedad internacional tuvo en su edición de 2009 a Tatiana Shin Botín. La nieta del presidente del Banco Santander y de Paloma O’Shea acudió con un espectacular vestido de Andrew Gn, en cuyo atelier parisino realizó unas prácticas meses antes, mientras estudiaba Dirección y Administración de Empresas. El diseñador de Singapur la definió como una joven muy guapa, inteligente y extremadamente bien educada. Para la hija de Carolina Botín y Christian Shin realizó un traje de noche realizado en lamé de seda color oro pálido.
Julia Puig
La edición de 2004, cuyos beneficios se destinaron a la investigación de vacunas contra el SIDA y el cáncer, también contó con una representante española. Julia Puig es la única hija de Marian Puig, presidente de los laboratorios Isdin, y Cucha Cabanés, perteneciente, a la gran familia de la perfumería en España. Años después se casó con Pablo Morenés, primogénito de Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander .Se decantó por un favorecedor vestido de Nina Ricci para acudir a esta cita en la que Paul-Louis Poniatowski fue su cavalier y en la que coincidió con Bee Shaffer, hija de Anna Wintour.
María Juncadella
María Juncadella, hija del empresario y antiguo piloto automovilístico José María Juncadella y de la princesa Cristina de Hohenlohe-Langenburg, se puso de largo en París en 2005. Para tan especial ocasión la joven, formada en el colegio Mater Salvatoris de Madrid y en fotografía en la MIami AD School, eligió un bonito vestido verde botella con tul rosa. Su acompañante fue su hermano Christian.
Cósima Ramírez
La decimoséptima edición del baile de debutantes tuvo una única representante española: Cósima Ramírez. La hija de Pedro J. Ramírez y Agatha Ruiz de la Prada, también presentes, tenía entonces 16 años y estaba espectacular con un diseño de Christian Lacroix. La fiesta se desarrolló en el hotel Crillon, donde se hizo una cena y también donde se hizo el primer vals. De la velada formó parte la actriz Lily Collins y la condesa Anna de Pahlen, nieta del fundador de Fiat, Giovanni Agnelli.
Guiomar Pérez de Gúzman de León, hija de los marqueses de Campillo
Diciembre de 2011, París acoge la puesta de largo más exclusiva del mundo con una única debutante española: Guiomar Pérez de Guzmán de León. La hija de los marqueses del Campillo llevaba un vestido de Frank Sorbier Alta Costura y joyas de Adler. Compartió experiencia con Tallulah, una de las tres hijas de Bruce Willis y Demi Morre; con Sarah Margaret Qualley, hija de Andie MacDowell; y con Atlanta de Cadenet, hija de John Taylor, bajista de Duran Duran.
Mirko Sajonia-Coburgo
En la antesala de las navidades de 2018, París reunió a una veintena de jóvenes de la aristocracia que se presentaban en sociedad en un baile que, una vez más, tuvo representación española. Mirko Sajonia-Coburgo, nieto del Rey Simeón de Bulgaria e hijo de Kubrat de Bulgaria y Carla Royo Villanova ejerció de acompañante de la condesa Gabrielle de Pourtalès, descendiente de una de las familias más importantes de Francia. Mirko se trasladó a la capital francesa desde Pamplona, donde estudiaba Medicina. Compartieron velada con True, hija pequeña del actor Forest Whitaker.
Tomás Terry y González de Gregorio
En 2013, un nombre español actuó como cavalier. Se trataba de Tomás Terry, Jr., hijo de María del Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, duquesa de Fernandina, y Tomás Terry. En ese momento estudiaba ICAD en París y se encargó de acompañar en su debut a Leonora Gilmour, hija de Lord Buccleuch y sobrina del duque de Northumberland.
Lucas Macaya Cisneros
Hace exactamente 12 meses, la gala contó con un único español: Lucas Macaya Cisneros, nieto de Cristina López Mancisidor, una de las grandes damas de la alta sociedad mallorquina. En el baile ejerció como cavalier de su prima, la venezolana Victoria Mestre Cisneros, también nieta de la coleccionista de arte Ella Fontanals Cisneros.
Ignacio de Borbón
El único nombre español que participó en esta exclusiva fiesta en su edición de 2022 fue Ignacio de Borbón, familiar de Felipe VI. El sobrino nieto de Elena de Borbón, embajadora de la casa Versace, ejerció como cavalier. Conocido también por su participación en Supervivientes, y vestido con un esmoquin negro con camisa, pajarita y fajín en blanco, acompañó a Annabel Zimmer, hija del célebre compositor alemán Hans Zimmer.