Los 5 discursos de Leonor más llamativos en los Premios Princesa de Asturias
La princesa Leonor está a punto de pronunciar el que será su sexto discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. La primogénita de los reyes Felipe y Letizia tomó la palabra por primera vez en este evento en 2019, cuando todavía no había soplado 14 velas. Y, desde entonces, el mensaje de Leonor ha sido, año tras año, el momento más esperado de la ceremonia de entrega de galardones, a los que siempre acude con sus padres y su hermana menor, la infanta Sofía. Analizar sus discursos en este evento supone descubrir cómo ha ido creciendo la Heredera, y cómo el tono de sus discursos se ha ido transformando para ser cada vez más maduro.
En su debut en 2019, sus nervios fueron inevitables, consciente como era de la trascendencia de ese momento. Ante la mirada orgullosa de sus padres, Leonor habló de sus lazos con Asturias: "Mis padres siempre nos han hablado a mi hermana, la Infanta Sofía, y a mí de Asturias, de su cultura, historia y tradiciones. También de su naturaleza. Pero, sobre todo, nos han enseñado a querer y a admirar a los asturianos", afirmó. "Es, también, la tierra de mi madre, la Reina, y yo llevo sangre asturiana. Es, además, la tierra que da nombre al título que ostento como Heredera de la Corona, al igual que hizo mi padre, el Rey, durante tantos años", añadió la Princesa, quien aprovechó también para dar las gracias a su abuela, la reina Sofía.
La edición de 2020 fue distinta a todas las anteriores, y la propia Leonor quiso señalarlo: "Todo ha cambiado mucho. Nuestra entrega de premios no puede celebrarse como siempre, como lo viví yo misma y como tantas veces me la han contado mis padres", declaró. Fue un año marcado por la pandemia y la princesa de Asturias centró su mensaje en este asunto: "Tengo casi quince años. Sigo muy de cerca, como muchos niños y jóvenes de mi edad, lo que sucede en nuestro país", aseguró, transmitiendo su "recuerdo más respetuoso" a las víctimas del Covid-19 y sus familias.
Un año después, y en plena adolescencia, la heredera al trono regresó desde su colegio en Gales para la ceremonia de premios. En ese momento, Leonor estaba cursando el bachillerato internacional en el UWC Atlantic College, que concluyó en 2023. Los estudios ocupaban un lugar prioritario en su vida y también en su discurso: "En este mundo tan interconectado en el que vivimos, esto permite que todos podamos acercarnos a las obras de quienes hoy recibís nuestros premios. Y en mi caso, como estudiante de bachillerato, pienso en todos los jóvenes que lo pueden hacer y en lo mucho que podemos aprender de vosotros".
La madurez de Leonor se notó especialmente en 2022. Con aplomo y seriedad y muy desenvuelta, Leonor, con un vocabulario totalmente adulto, se refirió así a los premiados: "Su obra me ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea. Su labor me empuja, a todos en realidad, a seguir aprendiendo. He leído sobre cada uno de ellos y me impresiona todo lo que han conseguido. Me importa y me interesa, porque sé que su trabajo, sus esfuerzos, miran al futuro e influyen en el presente".
Más aún en 2023. Su último discurso lo pronunció pocos días antes de alcanzar la mayoría de edad. Eran momentos muy importantes para Leonor, y ella, plenamente consciente, asumió su responsabilidad: "El día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades", declaró.