Recuerdan en Nicaragua al poeta Rubén Darío en el aniversario 109 de su fallecimiento

San José, 6 feb (EFE).- Nicaragua conmemoró este jueves el aniversario 109 del fallecimiento de uno de los poetas más sobresalientes de la lengua castellana, el nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916), conocido como Rubén Darío.

Los nicaragüenses homenajearon a Darío, considerado el 'Príncipe de las letras castellanas', con ofrendas florales, poesía y danzas en diferentes puntos de Nicaragua, principalmente en el "Parque de los Poetas", en la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, que albergó los actos oficiales.

La actividad en León comenzó en la Casa Museo Archivo Rubén Darío, y tras un recorrido por las calles de esa ciudad, continuó en el 'Parque de los Poetas'.

La Asamblea Nacional celebró una sesión especial en León en conmemoración, dijo, al 109 aniversario del "paso a la inmortalidad del insigne poeta universal Rubén Darío".

"Hoy le rendimos todos los honores a nuestro héroe nacional en su 109 aniversario de su tránsito a la eternidad", dijo la alcaldesa de León, Guissela Lacayo, durante la sesión especial parlamentaria.

"Un día como hoy, 6 de febrero, pero de 1916, entregó su vida al Creador. Su legado como poeta, periodista y diplomático nicaragüense prevalece por su compromiso sociopolítico y su postura antiimperialista", destacó la alcaldesa, que catalogó a Darío como el "máximo exponente del modernismo literario en lengua española".

Por su lado, la Alcaldía de Managua celebró en el parque central una gala artística y cultural en homenaje al 109 aniversario del "paso a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío".

"Hoy estamos celebrando la eternidad de Darío. Hoy nace a la eternidad y en León sesiona la Asamblea Nacional de Nicaragua y se colocan ofrendas al padre y maestro mágico Rubén Darío", comentó, por su parte, la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, designada recientemente como "copresidenta" por unas reformas constitucionales.

Las diferentes universidades de Nicaragua también rindieron homenaje a Darío con una exposición sobre su vida y su obra.

Asimismo, se colocaron ofrendas florales en la Catedral de León, donde descansan los restos del bardo nicaragüense, y en otros parques.

Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916), conocido como Rubén Darío, trascendió por obras como 'Azul' (1888), 'Prosas Profanas' (1896) y la considerada más trascendental ´Cantos de vida y esperanza´(1905).

'A Margarita Debayle', 'Lo fatal', 'Marcha triunfal', 'Sonatina', 'Los motivos del lobo', 'Momotombo', 'A Colón' y 'Oda a Roosevelt', están entre los poemas más emblemáticos y que más se conocen del nicaragüense.

Los restos de Rubén Darío se encuentran bajo un león triste esculpido en mármol, junto con el escudo de Nicaragua, en el interior de la 'Real e Insigne Basílica Catedral de León' o 'Catedral de la Asunción', en el noroeste del país, Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

(c) Agencia EFE