Red Hot Chili Peppers cerró Lollapalooza Chicago 2023 con un show a la altura de su leyenda

El siempre extrovertido Flea en Lollapalooza Chicago
El siempre extrovertido Flea en Lollapalooza Chicago

ENVIADO ESPECIAL.- Ardió Chicago, y las lloviznas que convirtieron a GranT Park en un gigantesco lodazal no pudieron hacer nada para prevenirlo. Pasadas las 20.30, los Red Hot Chili Peppers dieron un show encendido ante las decenas de miles de personas que se agolparon frente al escenario T-Mobile en la jornada final de Lollapalooza 2023.

El recital, que atravesó diversas etapas de la banda californiana, arrancó con el primero de varios jams que tendrían como protagonistas a Flea y John Frusciante, quien mostró a lo largo de una hora y media una destreza incendiaria que fue, por lejos, el punto alto de la noche.

Anthony Kiedis, impecable a los 60 años
Anthony Kiedis, impecable a los 60 años

Luego de ese primer duelo instrumental apareció Anthony Kiedis para cantar “Can´t Stop” de By The Way (2002) que fue coreada con ganas por buena parte del público. El vocalista de 60 años llevaba una bota ortopédica en su pierna izquierda, pero no dejó que esta condición le impidiera recorrer el escenario e incluso pegar alguno que otro salto durante los momentos más agitados del set.

“Scar Tissue”, de Californication (1999) fue otro momento festejado por el público y tuvo un vigoroso final extendido entre Frusciante y Chad Smith, quien parecía volverse cada vez más rojo a medida que desplegaba su oficio en la batería.

Chad Smith en Lollapalooza Chicago 2023
Chad Smith en Lollapalooza Chicago 2023

Flea, desenfrenado y movedizo como siempre, también tuvo su chance de brillar con un cover solista de Orange Claw Hammer, de Captain Beefheart, que después dio lugar a “Suck My Kiss” y “Soul to Squeeze”, ambos de la era Blood Sugar Sex Magik (1992).

El segundo cover de la noche estuvo a cargo de Frusciante, quien hizo una versión breve y demoledora del -originalmente- movido himno freestyle “Dreamboy/Dreamgirl” de Cynthia y Johnny O. Algunas parejas incluso aprovecharon este interludio romántico para bailar un lento en el barro frío de Grant Park.

El guitarrista John Frusciante en un recital de 2020
El guitarrista John Frusciante en un recital de 2020 - Créditos: @Instagram

Más tarde, luego de una algo desprolija “Californication” y el paso sin pena ni gloria de “Black Summer” (Unlimited Love, 2022) llegó una versión explosiva de “By The Way” con interpretaciones superlativas de todos los integrantes de la banda, que se llevó la mayor ovación de la noche.

El cierre del show fue con otras dos canciones de Blood Sugar Sex Magik, “I Could Have Lied” y “Give It Away”. Dos minutos antes de las 22, los Peppers se despidieron del escenario y dejaron claro que, tras cuatro décadas de carrera, la llama de su talento sigue viva. El 24 y 26 de noviembre, la veremos arder nuevamente en el Monumental de Buenos Aires.

El hechizo de Lana Del Rey

A la misma hora que los Peppers, pero al otro extremo de Grant Park, subía al escenario Lana del Rey, quien conjuró a una joven -y muy devota- audiencia de decenas de miles de personas que había esperado pacientemente durante horas -a menudo, presenciando recitales que no les interesaban solo para garantizarse su lugar-, frente al escenario Bud Light.

La lluvia que arreciaba hace dos días sobre Chicago había obligado a buena parte de la audiencia a sepultar sus extravagantes outfits -ya toda una tradición para quienes asisten al Lollapalooza- bajo pilotos descartables y rompevientos. Las inclemencias climáticas, sin embargo, no podían afectar a Del Rey, que comenzó su show con “A&W” (de su último álbum, There’s a Tunnel Under Ocean Boulevard) vestida con un diminuto vestido de novia que, sobre el final de la canción, reveló tener una cola de seis metros de largo que debió ser transportada por las bailarinas de la cantante nacida en Nueva York.

Lana Del Rey, vestida de novia, cerró la última fecha de Lollapalooza
Lana Del Rey, vestida de novia, cerró la última fecha de Lollapalooza

Tan glamorosa como melancólica, la intérprete se tomó un momento durante el recital para retocarse. Poco después de “Young & Beautiful” (que apareció en la banda sonora de El Gran Gatsby) Del Rey se sentó junto a una mesa con un espejo, flores y luz de vela mientras una colaboradora le agregaba prendedores de mariposa en su pelo. De fondo empezaba a sonar una versión instrumental de “Bartender” (Norman Fucking Rockwell, 2019). Hechizada por su voz, la audiencia siguió la interpretación decadente e irresistible de Del Rey mientras media docena de bailarinas agitaban candelabros a sus espaldas.

Vinieron luego otras grandes composiciones como “Chemtrails Over The Country Club” (del disco homónimo de 2021), “The Grants”, “Cherry” (Lust For Life, 2017) y “Pretty When You Cry” (Ultraviolence, 2014) en la que Del Rey se acostó sobre el piso junto a sus bailarinas, que realizaron coreografías a su alrededor que pudieron ser apreciadas por el público gracias a una toma aérea.

Lana Del Rey recibiendo un
Lana Del Rey recibiendo un "retoque" en medio de su show

Las sorpresas no terminaron ahí. Después de revisar su pasado reciente con “Ride”, “Born To Die” y “Blue Jeans (todas de 2012) y de versiones condensadas de “Norman Fucking Rockwell” y “Arcadia” (Blue Banisters, 2021), llegó “Ultraviolence” y con ella, la oportunidad de Del Rey de ver cara a cara a su público. Del Rey bajó hasta el barro y los charcos que salpicaban Grant Park y empezó a posar pacientemente con las fans que buscaban sacarse selfies con ella.

El final del concierto no fue menos emocionante que su comienzo. En “Hope Is a Dangerous Thing for a Woman Like Me to Have - But I Have It”, Del Rey se debatió dramáticamente en el escenario entre dos hombres que se disputaban su atención. “La esperanza es algo peligroso para una mujer como yo. Pero la tengo. Sí, la tengo”, cantó. La esperanza, ahora, es que la veamos de nuevo en la Argentina lo más pronto posible.

Se viene Lollapalooza Argentina 2024

El festival Lollapalooza, que fue creado en 1991 por el artista estadounidense Perry Farrell, comenzó a realizarse en nuestro país en 2014. En su edición 2023, incluyó cinco escenarios, más de 100 músicos y 330.000 espectadores que colmaron las instalaciones del Hipódromo de San Isidro para ver a artistas como Rosalía, Drake, Armin Van Buuren, Twenty One Pilots, Tame Impala, Billie Eilish y Lil Nas X, entre otros.

Lollapalooza Argentina 2023
Lollapalooza Argentina 2023 - Créditos: @Ignacio Sánchez

Al igual que las otras ediciones, se llevará a cabo en los primeros meses del año y se hará por tres días seguidos: el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de marzo. Los tickets salieron a la venta el 4 de julio y ya se vendieron más de 150.000 entradas.

Aún no se informaron los horarios de la próxima edición del festival, puesto que todavía no está confirmado qué artistas vendrán. En este sentido, fuentes de DF, la productora a cargo de organizar la versión argentina del megaevento, revelaron que darán a conocer el lineup en el mes de septiembre.