Redretro: Un Metro imaginario dentro del Metro de CDMX

Entrar en una estación de Metro y bajar las escaleras hacia los andenes sí implica entrar en un mundo subterráneo que podría parecer ajeno a lo que sucede en la superficie.

Todos los días nos adentramos en este para ir al trabajo, a la escuela o a cualquier lugar y, después, regresar a casa. La cotidianidad de estos trayectos hacen que, en muchas ocasiones, no necesitemos ver el nombre de una estación para saber si falta mucho o poco para llegar, pero ¿alguna vez te has visto que tiene otro nombre?

Sí te ha pasado es porque te topaste con las intervenciones de Redretro, que en sus palabras es “un rizoma de operarios que trabajan para construir una red imaginaria de accesos directos e indirectos con la realidad latente”.

Son un Metro imaginario dentro de la red que usamos cotidianamente.

Su trabajo comenzó en 2006 en la red del Metro de Madrid. Hasta la fecha han tenido presencia en las líneas de transporte subterráneo de España, Alemania y México en donde han intervenido más de 80 estaciones entre CDMX y Monterrey.

#OpFuego “Estación Basta de Muertas”. Estación nº86 del Sistema de Transporte Onírico [2019] (Red Retro/Facebook)

Su aparición más reciente sucedió en la estación Chilpancingo (de la línea 9 del Metro CDMX) en la que se hizo referencia a la situación que viven los habitantes de Chile.

En entrevista para Animal MX, sus operarios comentan que a pesar de que Redretro “no ha llegado in situ al cono sur, la red de colaboradores ideo-ilógicos en Chile y Argentina ha sido habitual desde hace años. Un poco antes de los sucesos de Chile, una compañera nos envió una foto con una subversión digital en el letrero del metro “Baquedano” donde más tarde descubrimos se había torturado a gente, el diseño decía “ Estación Baquedano / Combinación a 1973 ” y una mancha de sangre bajo la fecha. Sentimos que algo así nos aludía de forma directa por empatía y justicia subterránea. Fue entonces cuando empezamos a trabajar en la que bautizamos como #OpAlameda“.

#OpFuego “Estación Desaparecen Humanos”. Estación nº86 del Sistema de Transporte Onírico (2019). (Redretro/Facebook)

Para ellos, lo que sucede en Chile es “una lucha panamericana. Estamos en un punto donde todo lo que sucede en un país, repercute en los otros. Al igual que sucede con la economía, el trabajo o el consumo, ahora también pasa con las protestas, las revueltas, los alzamientos. Chile es el extremo de la mecha en el sur”.

“El pueblo bulle descontrolado y hierve de digna rabia. Es el pueblo, representando al pueblo. La mecha ha continuado propagando su fuego por Bolivia, Colombia, Líbano, Francia o Hong-Kong”.

Es por ello que decidieron realizar una acción doble “para apoyar el movimiento en Chile con uno de sus propios lemas divulgado en las redes sociales #ChileDespertó y, por otro, aportar uno propio fruto del trabajo rizomático que hacemos antes de decidir el contenido de una subversión semiótica: #ChileDigno”.

#OpAlameda. #EstaciónChileDigno (2019). (Redretro/Facebook)

Así es como el nombre de la estación Chilpancingo cambió por unas horas a Chile Despertó y Chile Digno. Las intervenciones del rizoma solamente se hacen en uno de los letreros de cada estación, estos son considerados como portales.

Estación Chile Despertó

[ VIDEO ] #OpAlameda "Bulle pueblo bulle, ¡hierve la digna rabia!" ¡Chile Digno! #chiledespertó #chiledigno ¡Somos #losquesobran ! #subversiónsemiotica en apoyo al #ParoNacional de nuestras hermanas del pueblo de #Chile Favor de bajar en #EstaciónChileDigno #estacionchiledesperto #Metro #México #cdmx #cacerolazo

Posted by Redretro. Sistema de Transporte Onírico. on Wednesday, November 13, 2019

Los operadores de Redretro califican su labor como “arte amable” ya que “el material es inocente de cualquier delito, es vinil, calcomanía removible”. Estas se pueden retirar sin dañar la superficie así que “las autoridades comprenden nuestros actos como meras manifestaciones performáticas inofensivas que proceden a retirarse sin levantar cargos”.

#OpAlameda. #EstaciónChileDespertó (2019). (Redretro/Facebook)

La #OpAlameda recibió respuestas positivas desde Chile: “lo que más nos gustó fue la conexión internacional especialmente con el pueblo chileno quienes al ver la acción agradecen la solidaridad de los mexicanos. (…) esta vez sentimos esa unión de sur a norte, no solo al realizar la acción sino también al observar en las redes su reacción. Cantamos como en las marchas, de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”.

Las intervenciones de Redretro han trascendido el Metro, ya que han formado parte de exposiciones como #NoMeCansaré, que estuvo abierta al público en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en 2019.