ReelAbilities México: un festival de cine para crear un diálogo en torno a la discapacidad

Escena de la cinta ‘Tamara y la Catarina’. Foto: YouTube.com/IMCINE
Escena de la cinta ‘Tamara y la Catarina’. Foto: YouTube.com/IMCINE

En México, en 19 de cada 100 hogares existe al menos una persona con algún tipo de discapacidad. ¿Cómo lograr hacer conciencia de sus necesidades y promover un mensaje de inclusión? El cine podría ser una de las alternativas.

ReelAbilities Film Festival es un festival de cine que presenta películas relacionadas con distintas discapacidades, desde la motricidad hasta el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o la discapacidad intelectual.

Las producciones incluidas promueven la inclusión a través de personajes con distintas discapacidades que intentan llevar sus vidas en un mundo que quizá no ha sabido coexistir con ellos.

El festival se inaugura el próximo 19 de marzo con ‘Tamara y la Catarina’ de Lucía Carreras, una película de 2016. Se trata de una cinta protagonizada por una mujer con problemas mentales quien trata de devolver a sus padres a un bebé que tomó prestado. El papel principal fue realizado por la actriz Ángeles Cruz, con grandes elogios de la crítica hacia su trabajo en esta cinta.

La programación del festival será del 19 al 22 de marzo en el Cine Lido de la Librería Rosario Castellanos e incluirá películas y cortometrajes cuyos protagonistas son personas con Síndrome de Down, discapacidad intelectual, sordera o parálisis cerebral, entre otras.

Otras de las cintas que se proyectarán son ‘Stand Clear of the Closing Doors’, ‘Moonlight Sonata: Deafness in Three Movements’, ‘Little World’ y ‘Seis puntos sobre Emma’.

Entre los cortometrajes, se encuentran ‘Hale’, ‘Shakespeare in Tokio’, ‘El viaje de María’, ‘Hear This!’, ‘Ian’ y ‘Macropolis’.

También te puede interesar: ¿Se merecen ‘Bichos’, ‘Brave’ o ‘El viaje de Arlo’ ser consideradas películas menores de Pixar?

Un loable proyecto

ReelAbilities Film Festival fue creado en Nueva York en 2007. Su programación e importancia social hizo que el festival empezara a llevarse a cabo en distintas ciudades de Estados Unidos. Fundado por la emprendedora social Anita Altman y el director Isaac Zablocki, el festival habría sido pionero al exhibir un conjunto de películas relacionadas con la discapacidad.

Para 2012, el festival ya se había replicado en otras ciudades de Estados Unidos, como Ohio, Boston y Chicago. Le siguió Canadá y, desde el año pasado, México.

También te puede interesar: Estrenos y festivales de cine: todos los cambios en el mundo del cine ante el brote de coronavirus

Es traído a la capital azteca de la mano de la fundación Inclúyeme, la cual promueve acciones de inclusión para personas con discapacidad intelectual en México. Su equipo está liderado por su creadora, Rita Romanowsky, quien ahora es directora de ReelAbilities México y cuenta con una amplia trayectoria en temas de educación, logoterapia, inclusión y discapacidad.

“El cine siempre ha sido una puerta abierta para entender un poco más y conocer las múltiples miradas que tiene la vida, y por tanto el tema de la discapacidad no ha sido ajeno en diversas producciones desde hace mucho tiempo”, se lee en la página oficial de Inclúyeme.

Y así, México sería el primer país de Latinoamérica en ser sede del festival “con la idea de generar una mayor conciencia con respecto a las personas con discapacidad para así eliminar las barreras existentes y con ello lograr su inclusión plena en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de las personas”, señala su sitio oficial.

ReelAbilities Film Festival México 2020
Del 19 al 22 de marzo
Cine Lido de la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE)
Tamaulipas 202, Hipódromo Condesa
Entrada libre

@braham_MV