La referencia de 'Terrifier 2' a Jeffrey Dahmer no podía ser más oportuna

David Howard Thornton como el payaso Art the Clown en 'Terrifier 2' (Cinedigm/Screambox)
David Howard Thornton como el payaso Art the Clown en 'Terrifier 2' (Cinedigm/Screambox)

Terrifier 2 supuso un fenómeno en su estreno en Estados Unidos el pasado Halloween. Tras una primera entrega destinada al mercado doméstico estrenada en 2016, el payaso demoniaco Art The Clown pasó a encabezar noticias sobre desmayos y vómitos entre el público que se tradujeron en un creciente interés por su espectáculo de horror y gore.

Con un presupuesto de tan solo 250.000 dólares y financiada por crowdfunding, la secuela consiguió recaudar más de 10 millones en territorio estadounidense y consolidó a su villano como un nuevo icono del género. No obstante, consciente de que su proyección iba a ser indudablemente mayor, ha tratado de cubrirse las espaldas respecto a su enfoque puramente violento y gratuito e intentar dar lógica a su diversión sangrienta. Y la forma en la que lo ha hecho no ha podido ser más oportuna.

Siendo sinceros, la primera Terrifier era una película que ni siquiera tenía argumento. Los personajes no estaban desarrollados, se iban y venían sin sentido razonable y las escenas ni siquiera estaban interconectadas entre sí. Se alargaban innecesariamente porque no había nada que contar y se planteaban con el único propósito de impactar con su violencia extrema.

Su secuela tampoco es que sea muy diferente, puesto que, bajo la premisa de Art The Clown convertido en una entidad sobrenatural aparentemente invencible, vuelve a ser otra sucesión de asesinatos llevados al extremo más impensable sin poco o nada que contar. Pero hay una diferencia crucial, y es que la película, valorando que su extremismo puede ser peligroso y considerarse una banalización de la violencia, construye un discurso frente a cómo la sociedad no debería tomarse los actos violentos tan a la ligera.

Ocurre en los primeros compases del metraje, cuando el hermano de la protagonista, un adolescente que vive inmerso en contenidos violentos de internet y que siente interés por los crímenes cometidos por Art the Clown, planea disfrazarse del temible payaso en Halloween como acto de diversión. Sin embargo, su hermana trata de hacerle entrar en razón, haciéndole ver lo inmoral de dicho acto, la falta de consideración que supone para las víctimas y cómo no es un tema para sentir fascinación. Para ello, utiliza una frase que, sin quererlo, es el mejor ejemplo para darnos que pensar a los espectadores.

“No ves a la gente disfrazada de asesinos como Jeffrey Dahmer o Charles Masson, ¿verdad?”, afirma la protagonista de Terrifier 2. Y creo que la referencia a Jeffrey Dahmer no puede ser más oportuna, porque, debido al éxito de la serie protagonizada por Evan Peters para Netflix (uno de sus títulos más vistos de todos los tiempos) esta situación se ha dado en la realidad y de forma masiva.

Evan Peters como Jeffrey Dahmer en el segundo episodio de 'Dahmer. Monster: The Jeffrey Dahmer Story'. Foto cortesía de Netflix © 2022
Evan Peters como Jeffrey Dahmer en el segundo episodio de 'Dahmer. Monster: The Jeffrey Dahmer Story'. Foto cortesía de Netflix © 2022

Si el pasado Halloween observábamos las redes sociales, encontrábamos que mucha gente se disfrazaba de este temible asesino y depredador sexual sin pensar en cómo de ético era dicho acto, puesto que no hablamos de un personaje ficticio. La pasión por Dahmer llegó a tal punto que incluso había padres que vestían a sus hijos con su aspecto y hasta discotecas que organizaban fiestas temáticas, como una sala en Venezuela que llamó a un evento “Dahme perreo” y lo promocionó con la imagen de Evan Peters caracterizado como el asesino.

Hasta eBay prohibió la venta de disfraces del asesino al detectar un aumento de publicaciones vendiendo el traje antes de Halloween. Según supimos en su momento, la plataforma impuso su normativa al estar en contra de este tipo de ofertas porque violan su política en contra de la violencia.

Al final, a cualquiera que pensara que Jeffrey Dahmer podría ser parte de la cultura pop como si un superhéroe de ficción se tratase, le va a ser difícil no pasar por alto este mensaje deTerrifier 2, donde realmente consigue impactar haciéndonos sentir culpables por banalizar de tal manera la violencia. Lo curioso es que es una cinta totalmente ajena al éxito de la serie de Netflix, ya que Dahmer llegó al servicio de streaming en septiembre de 2022 y las nuevas fechorías de Art The Clown lo hicieron en octubre. Así que podemos hablar de una casualidad muy beneficiosa.

No obstante, también es fácil pensar que se trata de un discurso muy contradictorio. Al fin y al cabo, por mucho que muestre esta condena para cubrirse las espaldas, hablamos de un título cuyo uso gratuito y extremo de la violencia es su mayor y única baza. Aunque, por otro lado, también logra que nos sintamos culpables por estar frente a la pantalla viendo su no parar de muertes, sangre y vísceras, lo que añade un toque de curiosidad adicional al parque de los horrores que es Terrifier 2.

Terrifier 2 se estrena en cines de Argentina, México y otros países de Hispanoamérica a partir del 12 de enero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Película "Terrifier" hace catarsis a la violencia, afirma su director Damien Leone