La reina Camilla cumple años en lucha contra el mito: así hace suyo uno de los símbolos de Diana de Gales
La reina Camilla cumple este 17 de julio 77 años: casada con Carlos III desde el año 2005 y convertida en reina desde el 2022. Algunos biógrafos, como Penny Junor, cuentan que ella nunca tuvo ningún interés en ocupar el trono; mientras que el duque de Kent (primo favorito de Isabel II) la describe como una mujer que "no se las da de nada". Muchos coinciden en que tiene sentido del humor, es amable y pragmática, una actitud que los Windsor valoran mucho y de la que carece Carlos III, según dijo su propio padre, el duque de Edimburgo. Otro punto de vista es el que tiene el príncipe Harry, que hizo a su madrastra un duro retrato en unas memorias que la señalan como la principal causa del "desmoronamiento del matrimonio" de sus padres. La reina Camilla ha pasado por muchas fases hasta estos 77 años que ahora cumple. De amiga a amante, de villana a duquesa, de consorte a baluarte de la monarquía y ahora, cuando ya ocupa el lugar que el rey quiere para ella, comienza a ajustar cuentas con el pasado yse ha dejado ver en dos apariciones muy mediáticas con un bolso que es sinónimo de Diana de Gales, una pieza que forma parte indiscutible de la princesa que se convirtió leyenda. La reina Camilla acudió con el Lady Dior al campeonato de Wimbledon, demostrando que no tiene problema en hacer referencia al mito y primera mujer de su marido. Al día siguiente, dobló la apuesta, y llevó el icónico bolso de Diana de Gales precisamente a Gales, el lugar que da origen al único título que nunca pudo llevar.
Dentro de ese listado de bolsos que llevan el nombre de una mujer están, entre otros, el Birkin, el Kelly, el Jackie y, el que eligió la reina Camilla este pasado 10 de julio, el Lady Dior, que según explica la propia firma “está eternamente vinculado a la figura de Lady Di”. La historia comenzó en septiembre de 1995 cuando la princesa de Gales acudió a la inauguración de la retrospectiva de Paul Cézanne en el Grand Palais de París y la primera dama francesa le regaló un bolso de la firma Dior que todavía no había salido al mercado y que por entonces se pensaba llamar Chouchou.
La princesa Diana se dejó ver con el bolso después de la entrevista de la venganza
Aunque en el mes de octubre Diana de Gales llevó el bolso durante la visita a un hospicio infantil, fue un acto que no trascendió demasiado. Sin embargo, en noviembre de 1995 sucedió algo que la convirtió en la mujer del momento a nivel mundial: la princesa de Gales dio su "entrevista de la venganza" al programa Panorama de la BBC, allí confirmó que en su matrimonio eran tres y precipitó la caída de la imagen pública de Carlos y Camilla. Diana de Gales sabía que su entrevista iba a desatar una polémica sin precendentes en el Reino Unido, así que lo planificó todo para no estar en el país el día que se emitiera. Esta es una historia que Roberto Devorik, amigo de la princesa y quién personalmente la acompañó durante esos días, contó a ¡HOLA! para el podcast: ¿Cómo se convirtió Diana de Gales en icono pop?
Diana de Gales había organizado un viaje de carácter semi oficial (entonces su estatus era complicado, ya que no podía representar a la Casa Real pero todavía no se había divorciado del heredero y tenía una amplia agenda de labores filantrópicas) a Argentina y, cuando todos la buscaban por su explosiva entrevista, ella se bajó de un avión en Buenos Aires llevando ese bolso. Su foto dio la vuelta al mundo, entonces el bolso era lo de menos, pero así nació un complemento icónico vinculado a una mujer en concreto y en una época de su vida muy concreta.
Camilla, la reina que sobrevivió a un huracán
Carlos y Camilla, la gran historia de amor de la realeza británica
Camilla, de reina inesperada a principal activo de los Windsor durante la crisis
Según explica la maison francesa, el bolso se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de Diana, hasta el punto de que pidió una versión en azul para que hiciera juego con sus ojos. Dado el éxito que tuvo el accesorio en manos de la princesa, la casa dejó a un lado el nombre elegido al principio y lo lanzó al mercado como Lady D, aprovechando que esa D representaba tanto a Diana como a Dior. Sin olvidar que ese “Lady” hablaba de ella de soltera, de ella sin Carlos y de ella sin ser princesa.
Ahora, que en la web oficial el bolso figura como Lady Dior con una campaña que protagoniza la española Rosalía, pero sin dejar de hacer referencia a Diana de Gales, la reina Camilla se ha atrevido a llevarlo en un acto en el que todos los ojos iban a estar puestos en ella. La mujer de Carlos III llegó al campeonato con el bolso en la misma mano que un fular, de modo que al principio el bolso quedó parcialmente tapado, pero según fue avanzando se pudo ver que se trataba del icónico bolso de Diana. La reina saludó y se sentó en la primera fila, entonces su bolso quedó bien visible sobre su regazo mientras buscaba el móvil.
El título de princesa de Gales es lo único que a la reina Camilla le fue negado
Al día siguiente la reina Camilla viajó de Londres a Cardiff, esta vez para acompañar al soberano británico en un acto de la máxima relevancia institucional al tratarse de un compromiso en el Senedd, el parlamento de Gales, y lo hizo también con ese bolso. Allí la reina Camilla ocupó un lugar junto a Carlos III y escuchó su discurso por el 25 aniversario el órgano legislativo, mientras el bolso quedo apoyado en el suelo y desde allí asoma tímidamente en las fotos.
Hay que tener en cuenta que Gales es también un lugar vinculado eternamente a Diana, ya que ella fue princesa de Gales hasta su muerte en agosto de 1997. Cuando Carlos consiguió casarse con Camilla en el año 2005, la Casa Real británica la nombró duquesa de Cornualles, ya que nadie se atrevió a darle el título que legítimamente le correspondía como mujer del príncipe de Gales. De ese modo, tas la muerte de Isabel II, Camilla pasó de duquesa a reina y el título de princesa de Gales quedó reservado para Kate Middleton. En definitiva, el título de princesa de Gales es lo único que se le ha resistido a la reina Camilla.