Anuncios

La guía de lectura de la reina Letizia en la Feria del Libro: novela, fotoperiodismo y cine

Un día antes de participar en los actos por el Día de las Fuerzas Armadas y de poner rumbo a África para un nuevo viaje de cooperación a Mauritania, doña Letizia se ha desplazado al madrileño parque del Retiro para inaugurar otra edición de una de sus citas ineludibles del año: la Feria del Libro de Madrid, un punto de encuentro entre lectores, escritores, empresarios e instituciones que se dedican a la edición, distribución o venta de libros que pretende promover la lectura. Este año, la cita literaria más importante de la primavera se celebra bajo el lema Hojea el mundo y estará abierta al público desde este viernes hasta el próximo 12 de junio. 

VER GALERÍA

letizia-gtres2
letizia-gtres2

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Para este acto, doña Letizia, ha apostado por un vestido de manga larga en rosa fucsia, con citurón de Hugo Boss y que estrenó el 9 de junio de 2021 durante una exposición sobre Luis García Berlanga. La pieza la ha completado con unas alpargatas al tono de cuña, un calzado perfecto para recorrer las casetas de manera cómoda. Sin parar de sonreír y mostrando una gran cercanía con las autoridades que la acompañaban, con el público  y los medios, la Reina ha ido visitando los respectivos stands, empezando por el del Ministerio de Cultura, en una cita que ha contado sin ningún tipo de restricciones. También ha visitado el pabellón de la Comunidad de Madrid donde la consejera de Cultura regional, Marta Rivera, le ha entregado un ejemplar de Alfonso, memoria visual del siglo XX en nuestro país, que recoge imágenes de este fotoperiodista, testigo fundamental de la historia del siglo XX. Posteriormente se ha acercado hasta el espacio de Europa.

VER GALERÍA

letizia-gtres5
letizia-gtres5

VER GALERÍA

Reina Letizia en la Feria del Libro 2022
Reina Letizia en la Feria del Libro 2022

- La Reina continúa con sus compromisos oficiales en un día marcado por el regreso de don Juan Carlos

- La reacción de la reina Letizia al escuchar a don Felipe hablar en árabe

En su paseo, doña Letizia se ha interesado por la obra El Doré. El cine de los buenos programas, uniendo dos de sus grandes pasiones: la literatura y el séptimo arte. El cine Doré es la sala de proyecciones de la Filmoteca Española y el libro ha sido coordinado por Beatriz Rodríguez. En él se da una mirada a la historia de este emblemático edificio del centro de Madrid.

VER GALERÍA

Reina Letizia en una de las casetas de la Feria del Libro 2022
Reina Letizia en una de las casetas de la Feria del Libro 2022

Después, la Reina se ha desplazado al pabellón infantil, donde ha podido hablar con varios niños y ver los trabajos que se estaban realizando en el taller de estampación. La feria acoge un completo programa de actividades para los más pequeños a lo largo de todos los días que estarán las casetas en el Retiro. En el acto, doña Letizia ha podido hablar con algunos autores como el periodista Guillermo Fesser con el que ha charlado de escritores, libros y de la Feria. Además ha saludado a los muchos visitantes que se concentraban en este primer día de apertura y ha firmado algunos autógrafos. Acto seguido se acercó a la librería Cervantes y Cía, donde ha salido con el libro de "uno de sus autores favoritos", Manuel Astur, San, el libro de los milagros, La historia de los Estados Unidos, de Howard Zinn, y la novela negra Las manos tan pequeñas. En la la editorial Reino de Cordelia se ha hecho con Telegramas cinéfilos, de José Luis Garci, "el propio autor nos pidió que se lo diéramos porque habían coincidido hace poco y estuvieron hablando", ha señalado a Europa Press el editor Jesús Egido. Han parado en las manos de la Reina El último verano de la URSS, de Sara Gutiérrez, e Isnolación (historia amorosa) de Emilia Pardo Bazán, "un libro muy de Madrid y feminista". 

VER GALERÍA

letizia-gtres6
letizia-gtres6

En la librería Polifemo se ha decantado por Obras escogidas, de Santiago Ramón y Cajal y del sello Galaxia Gutenberg, Esa polilla que delante de mí revolotea y el Ulises, ilustrado por Eduardo Arroyo. También Timandra, de Theodor Kallifatides, autor con el que ha conversado brevemente en inglés y a quien ya conocía de un encuentro en Estocolmo el pasado noviembre. Los editores han explicado que ha mostrado interés por varias de las obras del cineasta Pier Paolo Pasolini. De la librería Miraguano ha salido con A orillas del Bósforo, del diplomático Antonio de Zayas. Ha sido entonces cuando ha conversado con Pepa Arteaga, una de las libreras habituales que se jubila este año y ha bromeado con la Reina asegurando que en la próxima edición se verán pero ella en condición "de paseante". El libro En este jardín, no matarás de la recientemente fallecida Ouka Leele y Algunos cuentos completos, de Domingo Villar, han sido los últimos libros que ha adquirido.

VER GALERÍA

letizia-gtres7
letizia-gtres7

En total, El Retiro alberga 378 casetas en las que las editoriales presentarán sus últimas novedades y los autores firmarán ejemplares. Al igual que ha hecho doña Letizia por su recorrido por este salón literario, los lectores se encontrarán de nuevo con las figuras más destacadas del mundo literario actual, como viene sucediendo durante las ocho décadas de vida de la que está considerada como la mayor cita cultural popular de España. Desde su inauguración en el año 1933 en el Paseo de Recoletos, la Feria del Libro no ha parado de crecer y contribuir al mosaico cultural de la ciudad desde entonces.

w VER GALERÍA

letizia-gtres8
letizia-gtres8

VER GALERÍA

La reina Letizia saludando al público en la Feria del Libro
La reina Letizia saludando al público en la Feria del Libro

El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó en el pasado a buscar un nuevo escenario y por ello, en 1967, la Feria se trasladó al parque del Retiro, una zona verde emblemática de la capital que ha quedado por siempre asociada a este evento. Los visitantes podrán disfrutar de la diversidad cultural con propuestas para todos los públicos.

VER GALERÍA

letizia-cr2
letizia-cr2

VER GALERÍA

letizia-cr3
letizia-cr3

La Feria del Libro de Madrid apuesta cada año por la internacionalización y en 2019 puso el foco en Iberoamérica. Así, se han afianzado las relaciones con países de América Latina gracias a la celebración de varias propuestas como el encuentro internacional Iberoamérica Lee 2019 y el encuentro de libreros iberoamericanos donde representantes de librerías de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Chile entraron en contacto con el sector español del libro.