La reina Sofía, testigo de un día clave para su nieta Leonor

 La reina Sofía no podía faltar a su cita con los Premios Princesa de Asturias. Alrededor de la una del mediodía ha llegado al hotel Reconquista de Oviedo para asistir esta tarde a la entrega de premios en el Teatro Campoamor.  La madre de Felipe VI será testigo de un día muy importante para su nieta Leonor. Esta tarde pronunciará su útimo discurso siendo menor de edad -Leonor cumple los 18 años el próximo 31 de octubre-. En la próxima edición de los galardones será ella como princesa de Asturias quien presidirá de forma oficial esta entrega de premios que llevan su nombre. Si sigue los pasos de su padre, en 2024 podría presidir la ceremonia en solitario. En 1986 el entonces príncipe de Asturias, habiendo cumplido la mayoría de edad, asumió este compromiso sin la compañía de don Juan Carlos y doña Sofía, aunque su madre y abuela de Leonor siga a día de hoy apoyando esta ceremonia desde el palco real.

La reina Sofía llega a Oviedo para asistir a los Premios Princesa de Asturias 2023
La reina Sofía llega a Oviedo para asistir a los Premios Princesa de Asturias 2023

La reina Sofía, feliz de regresar al Principado de Asturias, ha llegado muy sonriente al hotel, en el que cada año se aloja la Familia Real, donde le esperaba una multitud que la recibía entre gaitas, tambores y aplausos. A diferencia del año pasado, no hemos podido ser testigos del encuentro con sus nietas durante la audiencia con los galardonados, pero previsiblemente se sumará al almuerzo con los premiados antes de volver a ocupar de nuevo esta tarde su asiento en el palco de honor del Teatro Campoamor   Vestida con un pantalón marrón y una chaqueta a juego de tonos marrón y beige, saludaba a las personas congregadas en las inmediaciones del hotel, deseosos de ver de cerca a  la Familia Real, Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes, o a Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras.

La esposa de don Juan Carlos es fiel a su cita con estos premios a los que asiste cada año desde 1981, salvo alguna excepción puntual. Se trata de un evento ineludible en su agenda, especialmente porque supone el volver a estar con su nietas, la infanta Sofía, que ha regresado de Gales, donde estudia Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College, como hizo su hermana, y la princesa Leonor, que cumple instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza. La última vez que vimos  a doña Sofía con sus nietas en público fue el pasado mes de agosto cuando acudieron junto a los reyes a ver la película Barbie en Palma de Mallorca.

VER GALERÍA

La reina Sofía llega a Oviedo para asistir a los Premios Princesa de Asturias 2023
La reina Sofía llega a Oviedo para asistir a los Premios Princesa de Asturias 2023

Para Leonor son días muy significativos. Además de los premios Princesa de Asturias, un acto al que acude por quinta vez consecutiva y donde se ha mostrado encantada de poder conocer a Meryl Streep, unas de las actrices más admiradas de la reina Letizia, muy pronto celebrará su mayoría de edad. El 31 de octubre cumplirá 18 años y la heredera al trono jurará lealtad a la Constitución y al Rey ante el Congreso de los Diputados.