¿Reírse ayuda a curar enfermedades?

Emociones y salud están estrechamente relacionadas, pero ¿actúa la risa sólo como una distracción, deshaciéndose de lo negativo, o es un estado único que tiene valor terapéutico?

(Foto: Pinterest)
Reírse es bueno para el corazón, para el cerebro y para la circulación (entre otras muchas cosas), y la ciencia lo avala. (Foto: Pinterest)

Desde el punto de vista de la salud, sonreír ayuda a liberar tensiones y a alargar la vida. Además, al reírnos generamos una importante oxigenación de los pulmones y ayudamos a desarrollar la actividad cardiovascular. Incluso una risa forzada puede tener un profundo efecto en nuestra salud.

Es una de las reacciones más gratificantes que existen y proporciona muchos beneficios físicos: la risa aumenta la segregación de endorfinas -que alivia el dolor físico y mejora el estado de ánimo-, baja el estrés, relaja o controla la sensación de miedo, ansiedad o enfado. Además, baja el nivel de azúcar en la sangre (lo que es bueno para los diabéticos), promueve el flujo de sangre y estimula el sistema inmunitario.

Así pues, es una herramienta muy poderosa con la que sentirse más preparado frente a cualquier desafío o situación adversa, como es el caso de afrontar una enfermedad. Es en este ámbito en el que Pallapupas, los payasos de hospital, centran su labor, trabajando en hospitales y centros socio-sanitarios para mejorar el estado emocional de los pacientes y contribuir a acelerar su proceso curativo.

Related image

Se ha probado, por ejemplo, que la visita de un payaso antes de una cirugía es muy efectiva para reducir la ansiedad. Y que contar chistes en momentos complicados pueden ayudar a tolerar mejor el dolor hasta el punto de que los enfermos califican la experiencia como “menos desagradable”, según un estudio de la Universidad de California UCLA.

“La risa activa el hemisferio izquierdo, el córtex prefrontal izquierdo y favorece la producción de serotonina. Por tanto, podemos afirmar que la labor de los Pallapupas tiene un efecto positivo para la salud”, explica Quim Vicent, osteópata, posturólogo y psiconeuroinmunólogo .

Reír ayuda a canalizar la tensión, el miedo y la ansiedad que muchas personas sufren ante esta situación. Mejora el estado emocional de los pacientes y familiares, que a través del humor pueden crecer en la adversidad.

“El humor puede incidir de manera muy profunda en el estado del paciente. Cuando un niño ingresa en un hospital, te das cuenta que la familia quiere pasar de puntillas por la enfermedad, pero si la experiencia se alarga y la enfermedad es grave, los Pallapupas vemos como estas familias atraviesan la experiencia de crecer conjuntamente como personas. Porque la gente que sufre necesita aferrarse a la vida”, comenta Angie Rosales, directora y fundadora de Pallapupas.

Los médicos están de acuerdo en que el humor es un medio para contribuir a desdramatizar las situaciones que puedan ocurrir en un hospital, creando un ambiente distendido con la sonrisa que es un lenguaje universal. En ese sentido, cuando el paciente tiene una actitud favorable es más colaborador con la labor del personal de salud, facilitando el tratamiento.

Asimismo, diversas investigaciones revelan que 5 minutos de carcajadas equivalen a 45 minutos de ejercicio, lo que beneficia considerablemente el sistema cerebral, digestivo, nervioso, cardíaco y muscular.

La risoterapia existe y se puede utilizar como el motor de un cambio positivo en nuestras vidas.

No obstante, a pesar de ser una buena herramienta, los expertos dejan claro que la risa por sí misma no cura enfermedades, pero logra sinergias positivas con las curas practicadas. Por esto se recomienda en hospitales como una terapia de apoyo, porque siempre es bueno mirar la vida de manera positiva y olvidar las preocupaciones.

¿Crees que el humor y la figura de los médicos-payaso ayuda a sobrellevar la enfermedad?

También puede interesarte:

6 historias conmovedoras sobre como las mascotas alivian la enfermedad

¿Qué problema (serio) de salud se puede curar con humor?

El humor, la mejor medicina