Los beneficios del betabel (o remolacha) para la salud que quizás no conoces

No solamente es refrescante en ensaladas, jugos y batidos. Es reconfortante en cremas y al horno, y hasta en postres es utilizada por su hermoso color granate. La remolacha, o betabel, es usada en recetas, preparados y ha sido empleada por generaciones como colorante natural hasta para dar color al rostro.

Las abuelas y naturistas lo mezclaban cocido con vaselina para crear cosméticos como brillo labial con color. Además, los atletas la utilizan en polvo como suplemento nutricional, pues se considera que beneficia la recuperación muscular, pero además, un estudio sugiere que en jugo podría mejorar la resistencia retardando el cansancio y aumentando el rendimiento cardiorrespiratorio.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Esta hortaliza está llena de sorpresas y ofrece beneficios no solo nutricionales, sino también aporta a la salud cardiovascular, es un potente aliado contra el envejecimiento, combate la inflamación, es antimicrobiano y, en definitiva, un concentrado de color para la salud.

En el betabel destaca el contenido de ácido fólico y potasio, según la organización 5 al día. La ingesta del primero reduce el cansancio y la fatiga, entre otras cosas, y la de potasio, influye en las funciones musculares y neurológicas, además de que “contribuye al mantenimiento de una presión sanguínea dentro de los límites de la normalidad”.

Aunque la misma publicación indique que esta hortaliza cuenta con un importante contenido de azúcares, es un alimento de bajo índice glucémico. Además, un estudio publicado en el Journal of Nutritional Science, arrojó que la ingesta de medio vaso de jugo de remolacha tomado después de las comidas suprimió significativamente los niveles de glucosa en la sangre, dados sus componentes fitoquímicos. Mientras que la Asociación Americana de Diabetes recomienda su ingesta pues es una de las verduras sin almidón más versátiles y llenas de vitaminas, minerales, fibra y cuenta con pocas calorías.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Qué belleza de remolacha

La remolacha también es rica en antioxidantes, con lo cual es eficaz eliminando radicales libres, que son los responsables de la oxidación celular y, en consecuencia, causantes del envejecimiento y enfermedades como trastornos neurodegenerativos y cáncer, entre otras.

Entre estos antioxidantes están las belatinas y la betaína, nutrientes con una potente actividad antioxidante y antiinflamatoria que, incluso, hacen de la remolacha un tratamiento terapéutico en una variedad de patologías e incluso la hipertensión, según una investigación publicada en la revista Nutrientes. Además, también es rica en hierro y vitamina C, siendo esta última una de las predilectas en el ámbito de la belleza.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Según Healthline, a la remolacha se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antiedad, además que su contenido en vitamina C la hace una aliada para la síntesis de colágeno y la reparación de los tejidos. También, su uso, junto a tratamientos con antibióticos y zinc parece ser una alternativa eficiente en la cura del acné.

En este sentido, la mejor manera de aprovecharla para la piel es con productos diseñados específicamente para atender sus necesidades, pero incorporarla a nuestro plan alimenticio de forma natural será también muy beneficioso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: ¿Sabes cómo sacarle el jugo a la fruta?