¡Renueva tu dormitorio! Descubre los colores, texturas y estilos que marcarán tendencia esta temporada
Ya llevamos meses viendo las tendencias que marcarán la línea de decoración del dormitorio para el otoño-invierno. Pero no era el momento aún de recopilarlas todas. Ahora, estamos en el punto adecuado, justo antes de que el frío se eche encima, de repasar lo que se lleva. Lo que los expertos, ferias, prescriptores y firmas quieren que llevemos a esta estancia de la casa para disfrutarla con serenidad, comodidad y moda.
110
Camas para dormir entre nubes
Son tendencias las camas llamativas y acolchadas. Se tienen que sentir "blanditas" a la vista. Estructuras acolchadas y tapizadas, que tienden a ser exageradas con su abultamiento, son lo más in del panorama decorativo. Y como la cama es una pieza central y clave, foco de atención en el dormitorio, un modelo de este tipo hará que todo se sienta renovado en tu espacio. En la imagen, como en la de apertura del artículos, camas que responden a este concepto, de la firma Roche Bobois.
210
Texturizar: lo que más se lleva es el cuero trenzado
Se mantiene como tendencia la texturización. Llevar texturas distintas al dormitorio, combinar acabados que aporten trama y diferentes rugosidades. Entre las tendencias que aparecen con fuerza para decorar el dormitorio esta temporada otoño-invierno está la de incorporar el cuero trenzado. Además, los papeles pintados siguen teniendo un gran peso en el interiorismo de esta estancia y se pueden elegir diseño con textura que imiten este material u otros. No tengas miedo al color ni a los estampados que se llevan. Propuesta de The Room Studio.
310
Madera oscura en el mobiliario
Muebles de madera oscura ayudarán a poner de moda el dormitorio. Menos madera natural y más nogal, por ejemplo. Maderas teñidas que dejan ver su veta y porosidad con colores marcados. Se pueden combinar con otras piezas más naturales si no quieres deshacerte de todo lo que tienes. La tendencia llega con la combinación ideal de madera oscura y mármol o piedra. En la imagen, mobiliario de La Redoute Interieurs.
410
Alfombras 'XL'
Sin miedo al tamaño. Se llevan las alfombras de grandes dimensiones en el dormitorio. Que parezcan moquetas. Nada de modelos pasilleros, ¡dale peso visual! Las alfombras son confortables y casi imprescindibles en esta estancia. Lisas, de pelo largo, con texturas, estampadas… Personaliza el espacio con en extra de confort con ellas y sube el nivel. Ambiente propuesto por El Corte Inglés.
510
Cabeceros con volumen
Otra de las ideas que debes incorporar a tu dormitorio, porque así lo marcan las tendencias para este espacio, es la de diseñar un cabecero que combine textil y madera. Con la idea de llevar ese abultamiento de la cama más in a este frente. Recurre a cabeceros acolchados con paneles de distintos tamaños y listones de madera (aprovecha para introducir un acabado oscuro con ellos). Dormitorio decorado por Estudio Arquesta.
610
100% sostenible y orgánico
El dormitorio como espacio saludable para ti y para el entorno. Se impone lo sostenible y lo orgánico y para ello nada mejor que tenerlo en cuenta a la hora de escoger textiles, revestimientos y mobiliario. Que cada elemento cumple con las certificaciones necesarias para crear una atmósfera interior a salvo de elementos nocivos para la salud y con procesos de fabricación que respetan el Planeta. En la imagen, una propuesta decorativa para el dormitorio de H&M Home.
710
'Retro revival'
Esta tendencia alcanza a todas las estancias de la casa. Así que llévala también al dormitorio. Incorpora mobiliario, complementos y accesorios, ropa de cama o papeles pintados de aire vintage, con estética setentera o Mid Century, que logrará el objetivo. En la imagen, un dormitorio diseñado por Estudio Brákara con estilismo de Mar Gausachs.
810
La iluminación indirecta como elemento decorativo
Las luces indirectas -lo contrario a las puntuales- crean un ambiente sugerente que es clave en el dormitorio para favorecer la relajación y el descanso. Este punto es tendencia porque cada vez se tiene más presente la iluminación en el diseño de estos espacios. Incorpora luces indirectas junto a la cama, en una cómoda, al pie, en un rincón con un modelo de suelo o de pie, con apliques de pared… En la imagen, el modelo Slim de la firma Vibia.
910
Ese espacio de tocador que no puede faltar
Es como otro revival: el tocador. Crea un rincón en el dormitorio, bien al pie de la cama, cerca de una ventana o incorporado al baño o al vestidor. Un espacio -no de trabajo- sino de cuidado personal donde maquillarte, peinarte, elegir las joyas que completarán tu look… Basta una superficie de apoyo y un asiento. Escritorios, mesas corridas, baldas, consolas con cajones serán el apoyo perfecto. Si no tienes hueco para una silla, opta por un taburete. En la imagen, una propuesta de la diseñadora de interiores Pia Capdevila.
1010
Algo más que solo para dormir
Las tendencias en cuanto a la concepción del dormitorio marcan que no se conciba solo como un lugar de descanso, que por supuesto; sino también como un ambiente persona de cuidad y relajación. Se lleva integrar el baño en suite e incorporar una zona de estar con sofás o butacas a la habitación. En este proyecto de Alexandra Studio el baño queda demilitado pero integrado a través de paredes de cristal. Al pie de la cama, un sofá bold con mesa se convierte en espacio polivalente dentro del mismo dormitorio.