"El reto es sumar sobre lo construido": Claudia Lavista

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- La interdisciplina, la pluralidad y la investigación son algunos de los ejes con los que la coreógrafa y bailarina Claudia Lavista (Premio Nacional de Danza 1992) se perfila como la nueva directora de Danza UNAM, puesto en el que fue anunciada recientemente, en relevo de Evoé Sotelo, y que tomará el próximo 1 de mayo.

-¿Cuál es tu perspectiva de Danza UNAM en este momento?

Evoé Sotelo hizo un excelente trabajo; generó muchas cosas, por ejemplo la DAJU, que es la compañía de danza joven de alumnos recién egresados; el trabajo de la mediateca, y cosas muy buenas respecto a programación.

A mí no me han entregado todavía Danza UNAM, por lo que no puedo responderte por información desde adentro, en términos de finanzas o compromisos. Pero en términos generales ha sido una gestión donde ha apoyado cuestiones teóricas, como la publicación de textos y libros -lo cual se debe seguir apoyando-. Se han hecho cosas positivas, me parece que estoy recibiendo una institución sana. Es una buena noticia porque quiere decir que sobre eso yo seguiré construyendo. Evidentemente habrá cosas nuevas y otras maneras de construir. Lo que cambia son las formas en las que se trabaja; al tener las dos diferentes experiencias de vida dentro de la danza, también tenemos cosas diferentes que aportar, por eso es fundamental que este tipo de puestos sean rotativos. El reto es sumar sobre lo construido.

-¿Cuáles serán tus ejes?

He trabajado en proyectos artísticos, académicos y de gestoría. A lo largo de tres décadas he cubierto esas tres áreas con Delfos, la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y el diplomado que generé en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA); tengo en mi quehacer la experiencia de relacionarme a nivel institucional y, por otro lado, mi carrera se ha basado en las relaciones personales, las colaboraciones de colectivos, instituciones y agrupaciones.

Mi forma de ver la construcción de un ecosistema dancístico tiene que ver con el diálogo y la construcción de tejidos; aunque parece que la palabra tejidos está muy manoseada, es potente porque se refiere a plataformas que permiten el crecimiento. En la Escuela de Danza, pensaba en cómo nuestro trabajo construía algo para 70 estudiantes, y el tejido de público y de gente que nunca había visto danza. La danza no es una cuestión lineal, tiene múltiples aristas.