El rey Carlos III prohibió un controvertido alimento en el Palacio de Buckingham

El rey Carlos, durante el funeral de Isabel II
El rey Carlos, durante el funeral de Isabel II - Créditos: @ALKIS KONSTANTINIDIS

El Palacio de Buckingham confirmó en una carta dirigida a los defensores de derechos humanos que no se servirá foie gras en las residencias reales, según informó este viernes la BBC.

El rey Carlos III se opone desde hace tiempo a este alimento, elaborado a partir del hígado de pato o ganso en un proceso que causa sufrimiento al animal.

La casa del rey escribió a Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), una organización sin fines de lucro con más de tres millones de miembros que lucha por los derechos de los animales, para notificarle que el foie gras no se compraba ni se servía en las residencias reales.

Ha habido protestas sobre la alimentación forzada utilizada para producir foie gras.

Así viven hoy los gansos desalojados hace un mes, fueron desde Palermo al ceamse
El foie gras es elaborado a partir del hígado de pato o ganso - Créditos: @Ricardo Pristupluk

En Europa existe un Manifiesto por la Prohibición del Gavage (gavage es un término en francés para alimentación forzada) apoyado por distintas organizaciones y ciudadanos pro-derechos de los animales y ecologistas que afirma que la alimentación forzada de animales es ilegal en Francia y en la Unión Europea, de acuerdo con la legislación existente:

Según una Directiva del Consejo de la Unión Europea del 20 de julio de 1998, “ningún animal recibirá comida o bebida de una manera (...) que le cause dolor o lesiones innecesarias”.

Y otra recomendación europea sobre los patos utilizados para la producción de foie gras del 22 de junio de 1999 estableció que “no se autorizarán los métodos de alimentación y los aditivos alimentarios que generen dolor, lesiones o enfermedades a los patos, o los que puedan provocar la aparición de condiciones físicas y psicológicas perjudiciales para su salud y bienestar”.

Sin embargo, estas leyes dejan un gran espacio para la interpretación.

El rey Carlos, cuando era Príncipe de Gales, había sido un defensor de unas normas de bienestar más estrictas en la ganadería y durante más de una década había dejado de utilizar el foie gras en sus propias propiedades y había contribuido a una prohibición más amplia en las residencias reales.

Ahora, como rey, ha reafirmado su oposición, y este alimento de lujo se mantendrá fuera del menú.

La carta recibida por PETA confirma la prohibición en todas las residencias reales, lo que incluye Balmoral, Sandringham, Windsor, Hillsborough y el Palacio de Buckingham.

Elisa Allen, vicepresidenta del grupo de defensa de los animales, celebró la decisión y declaró a la BBC que otros deberían “seguir el ejemplo del rey y dejar el foie gras fuera del menú estas Navidades y después”.

El rey Carlos III de Inglaterra se reúne con el personal y los proveedores en la sede de los supermercados Morrisons en Bradford el 8 de noviembre de 2022 durante una gira de dos días por Yorkshire.
El rey Carlos III de Inglaterra se reúne con el personal y los proveedores en la sede de los supermercados Morrisons en Bradford el 8 de noviembre de 2022 durante una gira de dos días por Yorkshire. - Créditos: @RUSSELL CHEYNE

“Las imágenes de video de aves alimentadas a la fuerza de forma dolorosa son suficientes para hacer que cualquiera pierda su apetito”, dijo, describiendo cómo los hígados de los animales son engordados para producir el alimento.

El grupo de derechos de los animales ha apoyado una alternativa “libre de crueldad” llamada faux gras y está enviando parte de ella al rey, lo que dice que es en reconocimiento a su “política compasiva”.

En el Reino Unido está prohibida la producción de foie gras, pero no su venta o importación.

Pero desde luego no estará en el menú la semana que viene cuando ofrezca un banquete de Estado en el Palacio de Buckingham al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

El grupo Peta también está haciendo campaña para el uso de pieles falsas en lugar de armiño para las túnicas en la coronación del rey el próximo mes de mayo.