Los Reyes abren la temporada lírica de Madrid con numerosos rostros conocidos entre los asistentes
Es una fecha marcada en rojo en el calendario de los Reyes. Cada mes de septiembre, poco después del cumpleaños de doña Letizia, presiden la inauguración de la temporada del Teatro Real de Madrid. Una cita en la que vemos a la Reina espléndida, como este lunes que ha llegado con una gran sonrisa saludando a los allí presentes con un elegantísimo vestido negro de escote en V y falda midi con sandalias plateadas de tacón mediano como acostumbra ahora, y a Felipe VI, también con el semblante sonriente y encantado de disfrutar de la ópera junto a otros muchos rostros conocidos, entre los que se encuentran algunos familiares y amigos como Cristina de Borbón-Dos Sicilias, que ha acudido con su marido Pedro López Quesada.
También han desfilado por la alfombra roja del Teatro Real el alcalde madrileño, Carola Baleztena y Emiliano Suárez, Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara, Carmen Lomana, la exministra socialista Elena Salgado y Manuel Falcó, entre otros. Como parte de las autoridades se encontraba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha ido acompañado de su mujer, Teresa Urquijo.
Recibidos con aplausos y vítores a los que han respondido con agradecimiento, los Reyes saludaron a las autoridades y representantes del Teatro Real antes de situarse en el palco para escuchar en pie el himno nacional como es habitual en esta apertura de la temporada lírica. La ovación posterior ha durado más de un minutos, un preludio magnífico antes de enfrascarse en la ópera Adriana Lecouvreur
La producción de la que han disfrutado los Reyes y los asistentes es la de David McVicar, que desde su estreno en el Covent Garden de Londres, en 2010, ha triunfado en los más importantes teatros de todo el mundo. Se trata de un emotivo homenaje al mundo del teatro evocado desde dentro, en pleno Siglo de las Luces, con una ingeniosa y brillante escenografía de Charles Edwards y un espectacular vestuario dieciochesco diseñado por Brigitte Reiffenstuel, que potencian el drama de la célebre actriz protagonista.
Dirigida por Justin Way, esta obra ambientada en el siglo XVIII llega por primera vez al Teatro Real de Madrid, done las funciones estarán dedicadas a José Carreras ya que se conmemora el 50º aniversario de su interpretación del papel de Maurizio en Adriana Lecouvreur en Madrid, junto a Montserrat Caballé. En la obra, la famosa actriz Adriana Lecouvreur se enamora del noble Maurizio, pero los celos y traiciones aparecen cuando se revela la identidad secreta de Maurizio, llevando a Adriana a un destino trágico.
En la interpretación del papel de Adriana Lecouvreur se alternarán las sopranos Ermonela Jaho y Maria Agresta. Estarán secundadas por Elīna Garanča (princesa de Bouillon) -que debuta en el Teatro Real en una producción operística- Brian Jagde (Maurizio) y Nicola Alaimo (Michonnet), en el primer reparto; y Ksenia Dudnikova, Matthew Polenzani y Manel Esteve, en el segundo. Junto a ellos, actuarán el Coro Titular del Teatro Real, con dirección de José Luis Basso, y la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la experta e exquisita dirección musical de Nicola Luisotti, principal director invitado del coliseo de la Plaza de Oriente.
Es la primera cita en la agenda oficial que reúne a don Felipe y doña Letizia desde que han retomado su actividad institucional en septiembre. Hasta hoy solo habían coincidido públicamente en eventos de carácter privado como el último adiós a Juan Gómez-Acebo, mientras que sus compromisos oficiales transcurrían por separado.