Los reyes Felipe y Letizia serán retratados por Annie Lebovitz, la fotógrafa de las grandes estrellas de Hollywood

Está considerada como la mejor fotógrafa del mundo y su trabajo se paga a precio de oro. Su próximo reto, inmortalizar a los reyes Felipe y Letizia con motivo del décimo aniversario del ascenso al trono del monarca. A priori, nadie como ella para plasmar bajo su lente la imagen y la esencia del soberano y su esposa. Es Annie Leibovitz (Connecticut, EE.UU., 1949), quien ha recibido ya un encargo con el que dejará de nuevo marcado su sello inconfundible para la posteridad.

VER GALERÍA

Annie Leibovitz
Annie Leibovitz

El jefe del Estado y su mujer serán retratados por la prestigiosa artista norteamericana de 74 años para la colección del Banco de España, tal y como adelantaba este martes El País y han confirmado fuentes de dicha entidad. Una obra con la que, además de la citada conmemoración, también se pretende celebrar las dos décadas que lleva unido el matrimonio (se casaron el 22 de mayo de 2004).

VER GALERÍA

Felipe VI y doña Letizia
Felipe VI y doña Letizia

Cabe destacar que esta sería la primera vez que se invita a don Felipe y doña Letizia a un posado por parte de un institución que no es Casa Real, ya que hasta ahora sus fotos oficiales frente a la cámara siempre habían surgido como iniciativa de Zarzuela. En este sentido, las últimas imágenes datan de febrero de 2020 con la firma de Estela de Castro, autora de un álbum que incluyó entonces también a la princesa Leonor y la infanta Sofía.

VER GALERÍA

Annie Leibovitz en Oviedo
Annie Leibovitz en Oviedo

VER GALERÍA

Los Reyes con Annie Leibovitz
Los Reyes con Annie Leibovitz

Las anteriores instantáneas de los Reyes corresponden a cuando todavía ostentaban el título de príncipes, fotos que se pusieron a disposición de las administraciones públicas tras la proclamación del Rey en junio de 2014. A su vez, la pareja también fue protagonista de una sesión de la fotógrafa Cristina García Rodeo y que se publicó en septiembre de 2012, en aquella ocasión por el cuarenta cumpleaños de doña Letizia.

VER GALERÍA

Annie Leibovitz habla con los Reyes
Annie Leibovitz habla con los Reyes

Las dos grandes efemérides que llegan en este 2024 han hecho que se confíe en Annie Leibovitz para una labor de envergadura, si bien aún se desconoce la fecha exacta en la que se hará efectiva. Cuando eso ocurra, se producirá un reencuentro muy especial entre los 'royals' y la artista estadounidense, ya que esta fue distinguida en los Premios Princesa de Asturias de 2013 en la categoría de Comunicación y Humanidades.

VER GALERÍA

Annie Leibovitz en los Premios Príncipe de Asturias
Annie Leibovitz en los Premios Príncipe de Asturias

Durante su paso por Oviedo hace una década, comprobamos además la buena sintonía que hubo entre ellos mientras intercambiaban risas y confidencias en algunas de sus conversaciones. En su discurso de agradecimiento, la galardonada hizo toda una declaración de amor a su profesión: "Para mí, la fotografía representa la vida misma. Nos permite mostrar a otros lo que vemos, las cosas que nos fascinan y las personas o lugares que amamos y apreciamos", señaló.

VER GALERÍA

Annie Leibovitz junto a su icónico retrato de Demie Moore
Annie Leibovitz junto a su icónico retrato de Demie Moore

"Que mis retratos resistan el paso del tiempo", es el lema de la reputada fotoperiodista, cuyo trabajo con Felipe VI y doña Letizia no será utilizado en organismos oficiales para representar a la Corona, sino que pasará a formar parte del fondo de arte de la sede central de la citada entidad bancaria. Es ahí donde se encuentran las pinturas que antaño estaban en el Banco de San Carlos, las que se hicieron a miembros de la realeza a lo largo de los siglos: desde Carlos III, Carlos IV y María Luisa de Parma, a los de los reyes Juan Carlos I y Sofía.

VER GALERÍA

Isabel II saluda a Annie Leibovitz
Isabel II saluda a Annie Leibovitz

Desde que comenzó su carrera, Annie Leibovitz ha trabajado para grandes revistas internacionales y suyas son los icónicas imágenes de John Lennon y Yoko Ono abrazados, Demi Moore embarazada y desnuda o Richard Nixon abandonando la Casa Blanca, entre otras muchas. Amiga de las estrellas de Hollywood, su mirada ha congelado también en el espacio y el tiempo a personajes de la talla de Bob Dylan, Lady Gaga, Angelina Jolie, Maradona, Pelé o Zidane.

VER GALERÍA

Annie Leibovitz junto a su retrato de Isabel II
Annie Leibovitz junto a su retrato de Isabel II

VER GALERÍA

La fotógrafa Annie Leibovitz
La fotógrafa Annie Leibovitz

Un legado único que puede verse en museos como la National Portrait Gallery de Londres, donde también sobresale especialmente el álbum que le dedicó a Isabel II con motivo de su 90 cumpleaños. Entre esas fotos, por ejemplo, veíamos a la Reina paseando por los jardines del Castillo Windsor con sus perros Willow, Vulcan, Candy y Holly, bajo un cielo nublado y gris que reflejaba a la perfección un día cualquiera en su país.

El rey Felipe cuenta con mucho humor cómo es cumplir 56 años

El plan privado de los reyes Felipe y Letizia en Madrid

Los Reyes y la princesa Leonor, regalos y roscón en casa de Jesús Ortiz

Haz click si quieres ver el especial ´Letizia, según sus propias palabras´. ¿Qué opina la reina de las Fuerzas Armadas, del uso y abuso de las redes sociales, de la Educación con perspectiva de género o del acceso de la mujer a los núcleos del Poder? En este documental además de escuchar a la reina, expertos como Pedro Piqueras, Mabel Galaz, Luis María Ansón o Boris Izaguirre nos ayudan a conocer mejor, gracias a su propia experiencia personal cerca de ella, a la mujer que ahora cumple 50 años. Puedes ver más en la plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!