Los reyes Juan Carlos y Sofía acuden juntos al enlace real del heredero Hussein de Jordania
La boda de Hussein de Jordania, heredero de la corte hachemita, con su prometida, Rajwa Al-Saif, ha vuelto a reunir a don Juan Carlos y doña Sofía en un enlace real. El rey Juan Carlos no estuvo presente en los últimos enlaces familiares como el de Philippos de Grecia -sobrino de doña Sofía- y Nina Flohr, en octubre 2021, una boda a la que sí acudió la reina Sofía, junto a su hermana, la princesa Irene. No obstante, si echamos la vista atrás la última imagen que tenemos de ellos en una boda fue en la de Rafa Nadal y Mery Perelló el 19 de octubre de 2019 en Mallorca.
PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA FOTOGALERÍA
Alrededor de las 15:40 hora española, don Juan Carlos y doña Sofía llegaban juntos al palacio Zahran, donde ha tenido lugar la ceremonia. Don Juan Carlos recorrió en una silla de ruedas los járdines hasta cerca de la entrada donde esperaban los padres de los novios. Los reyes Abdalá y Rania de Jordania los recibieron afectuosamente. Don Juan Carlos, ya por su propio pie y ayudado por un bastón, entraba en el Palacio junto a doña Sofía, que ha lucido un elegante vestido en tono rosa adornado con una falda de volantes y algunas de sus joyas más icónicas: una gargantilla de zafiros y diamantes, unos pendientes a juego y un broche.
El padre de Felipe VI ha volado directamente desde Abu Dabi, donde reside desde agosto de 2020, para reunirse en Amán con doña Sofía, que llegaba procedente de Madrid. En el interior se han sentado junto a la exjequesa de Qatar, Mozah Bint Nasser, para seguir la ceremonia nupcial.
Tras el 'sí, quiero', han felicitado con mucho cariño a los novios. Don Juan Carlos ha saludado con dos besos al príncipe Hussein y doña Sofía se ha mostrado especialmente cálida con Rajwa, la nueva princesa jordana. La excepcional presencia de don Juan Carlos en esta boda confirma la buena amistad que siempre le unió al rey Hussein II de Jordania, padre del actual rey Abdalá y abuelo del príncipe heredero, y que ha continuado con el actual monarca hachemita.
Una vez culminada, don Juan Carlos y doña Sofía se han dirigido al Palacio de Al Husseiniya, donde se ha ofrecido el banquete y una recepción privada que ha reunido a diversas Casas Reales europeas. Doña Sofía cambio su atuendo por un diseño en tono gris y ha lucido la tiara Niarchos, el regalo que el armador griego Stavros Niarchos le hizo con motivo de su boda con don Juan Carlos en 1962. La pieza, que puede ser usada como collar, como sautoir, como gargantilla y como diadema (de una, dos o tras hileras), está montada en oro con rubíes en cabujón rodeados de brillantes y, estos a su vez, de rubíes más pequeños. La joya se complementa, además, con unos pendientes a juego con dos rubíes de cabujón ( en cada uno) rodeados por brillantes.
Las últimas ocasiones en las que les hemos visto juntos a don Juan Carlos y doña Sofía han sido tristes, como el funeral de Constantino de Grecia, hermano de doña Sofía y tío materno de Felipe VI, el pasado mes de enero y en el sentido adiós a la reina Isabel II en la Abadía de Westminster (Londres) en septiembre, donde se produjo la imagen más esperada de los cuatro Reyes de España juntos. A esta boda en Jordania, en cambio, no han asistido los reyes Felipe y Letizia, en su lugar lo han hecho los padres de Felipe VI a quienes les unen estrechos lazos con la Casa Real jordana.
Además de don Juan Carlos y doña Sofía, ha destacado la presencia española de Miriam de Ungría, muy integrada en la familia desde que contrajera matrimonio con el príncipe Ghazi bin Muhammad en septiembre de 2022. La viuda de Kardam de Bulgaria pasó a formar parte de la Corte Hachemita con el título de princesa Maryam Al Ghazi y ha sido unas de las invitadas más elegantes a esta gran boda entre el heredero Hussein y la arquitecta saudí Rajwa Al-Saif, el primer gran evento real de la temporada después de la coronación de Carlos III de Inglaterra.
Los reyes Juan Carlos y Sofía vuelven a Jordania, escenario de su luna de miel
Amán fue uno de los destinos de su viaje de novios que duró seis meses y en el que recorrieron el mundo. El pasado 14 de mayo se cumplieron 61 años de su boda, un sí, quiero que se celebró en la Catedral de la Asunción de Atenas en el año 1962. Los entonces príncipes de Asturias también realizaron parte de su luna de miel en Jordania, tras asistir, el 28 de mayo de 2004, a la boda de Hamzah de Jordania, hijo del rey Hussein y Noor de Jordania.