Ricardo Darín criticó al gobierno de Javier Milei por la desfinanciación del Incaa: ‘’Es un delirio’'

Ricardo Darín opinó sobre las políticas de recortes en la cultura aplicadas por el gobierno nacional
Ricardo Darín opinó sobre las políticas de recortes en la cultura aplicadas por el gobierno nacional

Después de que otros referentes del cine y el espectáculo argentino como Leonardo Sbaraglia o Mirtha Legrand cuestionaran al gobierno de Javier Milei por la desfinanciación del Incaa, Ricardo Darín se unió a las voces críticas, afirmando que con las medidas se atenta contra el desarrollo cultural del país.

En el marco de la presentación de la película Descansar en paz, que el célebre actor produjo para Netflix, Darín apuntó por primera vez contra el ejecutivo nacional. En este sentido, destacó la importancia de la cultura en el desarrollo de una sociedad y su impacto en la identidad nacional.

Darín citó una reciente anécdota que refleja la relevancia que el cine tiene para el país. Al respecto, en diálogo con Clarín, mencionó: “A Griselda (Siciliani) le estaban haciendo una entrevista en Málaga y la periodista le dijo: ‘¿Qué me podés contar de la Argentina? Todo lo que sé de la Argentina lo sé a través del cine’. Y ella dijo eso, exactamente eso. ‘¿Así que vos conocés a la Argentina básicamente por las películas? Bueno, gracias’”, destacó.

Ricardo Darín en Argentina, 1985
Ricardo Darín en Argentina, 1985

El protagonista de Argentina, 1985 se posicionó en contra del discurso libertario al señalar que las problemáticas locales no están originadas por las inversiones en cultura. “Creer que lo que está ocurriendo en nuestro país desde hace ya muchas décadas con la pulverización de la educación, del trabajo real o la cantidad de gente que está por debajo de la línea de pobreza (todas cosas muy lamentables y muy horrorosas), dependen del sector artístico, de los actores, las actrices, los directores... es un delirio”, resaltó.

Finalmente, el actor lanzó un mensaje conciliador a favor de posturas que permitan impulsar “un país para adelante” y abogó porque “tanto de un lado como el otro estén bien asesorados y se sienten en una misma mesa de debate”.

Las palabras de Darín generaron impacto luego de que días atrás Mirtha Legrand también fuera noticia por brindar su opinión en relación con la quita de subsidios al Incaa y la propuesta de cierre del cine Gaumont, luego desmentida por el presidente de la entidad, Carlos Pirovano. “La gente del ambiente tiene que hacer fuerza, tenemos que hacer algo para que no cierre”, pidió la conductora el pasado sábado en su programa, La noche de Mirtha. Y agregó: “¿Qué puede costar mantenerlo? Yo fui hace poco, está espléndido, en muy buenas condiciones, es una lástima. Lo del Instituto de Cine [Incaa] también. Es terrible”, expresó la actriz. “Si había alguno que robaba, bueno, afuera, no le des más crédito”, agregó.

Para sorpresa de todos, el propio presidente de la Nación. Javier Milei, salió a responder a Legrand con un posteo en el que se daba como alternativa que la actriz y conductora comprara el legendario cine. El mandatario mostró su descontento con los comentarios de la diva y compartió en su cuenta de X una publicación realizada por Julio Burdman, quien sugirió que “La Chiqui” comprara el cine, propiedad del Incaa.

“Qué gran gesto sería que Mirtha compre el Gaumont, que este pase a llamarse Cine GAUMONT-LEGRAND y que proyecte solo películas argentinas”, comienza el mensaje del usuario que se define como “geopolitólogo”. Y concluye: “Un hito que la enaltecería a ella, y que contribuiría a cambiar la mala imagen que tienen los argentinos de sus propios referentes culturales”.

Tras ello, la emblemática presentadora calificó de “ridículo” que se le sugiera comprar el edificio, a la vez que lanzó una crítica a la forma en que el presidente reaccionó frente a sus palabras: “Te da como cierto temor a expresarte”, reconoció “La Chiqui” en diálogo con el Canal de la Ciudad el lunes por la noche.