¿Es posible conocer el riesgo de alzhéimer como ha sabido el actor Chris Hemsworth?
¿Puede un test genético determinar si tienes un mayor riesgo de alzhéimer? La respuesta no es fácil. Si bien es cierto que han alteraciones genéticas que se han vinculado con esta enfermedad, los expertos aclaran que la asociación no es directa. Es decir, contar con una alteración en el gen APOE4, como ha revelado que tiene el actor Chris Hemsworth, el marido de Elsa Pataki, no significa que se vaya a sufrir alzhéimer.
- Leer más: Síntomas precoces de alzhéimer
APOE4 y alzhéimer
"La alteración en el gen APOE4 se realiza mediante un estudio genético. Aunque también se puede estudiar midiendo las proteínas en sangre", nos explica el Dr. Guillermo García Ribas, portavoz de la Sociedad Española de Neurología. El especialista nos aclara que esta alteración se trata del factor de riesgo mejor conocido de esta enfermedad. Sin embargo, "no es determinante. No es una prueba diagnóstica de enfermedad. Aproximadamente, un 20% de la población tiene esta variante que confiere riesgo, pero no significa que se vaya a desarrollar la patología".
Por ello, el Dr. García Ribas no recomienda la realización de este tipo de análisis genético a no ser que exista una clara sospecha de enfermedad. Tampoco cuando la persona tiene la sensación subjetiva de pérdida de memoria, no objetivada por un especialista, o si hay antecedentes familiares.
- Leer más: Claves para detectar que falla tu memoria a corto plazo
¿Cuándo hacer un test genético de APOE4?
También nos explica que el análisis del APOE4 se realiza en ensayos clínicos, ya que esta variante confiere una cierta susceptibilidad a padecer efectos adversos en algunos fármacos, así como en pacientes que están en proceso de diagnóstico de alzhéimer porque ya experimentan síntomas clínicos de enfermedad.
El propio Chris Hemsworth señalaba, de hecho, que es consciente de que tener un gen de riesgo no significa que vaya a tener alzhéimer, pese a estar concienciado sobre esta enfermedad, ya que su abuelo fue diagnosticado en una fase avanzada y él mismo siente que su memoria está empeorando. Para lo que sí le sirve esta prueba, confiesa el marido de Elsa Pataki, es para seguir adoptando un estilo de vida saludable, como demuestra que llevan la pareja y sus hijos, en sus redes sociales.
- Leer más: Consejos afrontar el diagnóstico de Alzheimer en una persona cercana
Se puede prevenir el alzhéimer
La inmensa mayoría de los casos de Alzheimer no están genéticamente determinados. Se caracterizan por su aparición tardía, posterior a los 65 años, y porque su origen no se puede atribuir a una única causa, sino a una combinación de factores de riesgo modificables, ligados a nuestro estilo de vida, y otros no modificables, como la edad o la genética. Controlar los modificables podría llegar a evitar el desarrollo de demencia hasta en un 40% de los casos, nos cuentan los expertos de la Fundación Pascual Maragall. Estos son los consejos que nos dan para reducir el riesgo:
Seguir una dieta mediterránea: alimentos como el aceite de oliva virgen extra, los vegetales, las frutas, los pescados, los huevos y los cereales. Hay que evitar, en la medida lo posible, la sal, las grasas de origen animal, el azúcar y los alimentos precocinados.
Controlar la hipertensión: conviene tenerla bajo control médico y con revisiones periódicas.
Abandonar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol: debemos eliminarlos para prevenir numerosas enfermedades.
Vigilar la obesidad, el colesterol y la diabetes: debemos seguir una dieta equilibrada y realizar las revisiones médicas pertinentes.
Hacer ejercicio moderado todos los días: salir a caminar a ritmo rápido durante 30 minutos, ir al gimnasio, practicar algún deporte o hacer una tabla de ejercicios en el parque.
Cuidar el bienestar emocional: es fundamental para tener una vida tranquila y equilibrada. Además, es importante tratar adecuadamente trastornos como la ansiedad y la depresión.
Mantener la actividad intelectual: una alta reserva cognitiva es una buena aliada para un cerebro sano. Se pueden recomendar actividades como la lectura, los juegos de mesa o el ajedrez, pero, en general, todo aquello que implique aprender.
Cultivar las relaciones: es necesario salir de casa y mantenerse activo socialmente.
- Leer más: 12 hábitos saludables para frenar el Alzheimer