12 looks para entender qué es la silueta 'cocoon' y cómo combinarla para que te favorezca más

chaqueta de cuero marron con camisa y pantalones de traje
(Getty Images)

Este febrero 2025 entra en juego una nueva tendencia: la silueta cocoon, que ha resurgido con fuerza en muchas pasarelas y también en el street style de las últimas Fashion Weeks. Estas prendas se caracterizan por una silueta en forma de huevo o flor, con volúmenes amplios y líneas redondeadas, recordándonos un poco a la silueta globo. ¿Pero a quién le debemos su origen? Pues ni más ni menos que al gran diseñador Cristóbal Balenciaga, que en los años 50, decidió crear abrigos con mangas amplias y hombros redondeados; los más elegantes y minimalistas de aquella época.

El retorno de estas prendas se debe a que hoy en día buscamos comodidad pero sin perder el estilo, y estas formas ofrecen una imagen moderna y chic que enamora. La versatilidad de la silueta cocoon se basa en su capacidad de adaptarse y favorecer a cualquier tipo de cuerpo: para las que tiene curvas, destacan su figura sin ocultarla, y para las de figura recta, ayudan a tener una apariencia más equilibrada. Además, permite crear diferentes combinaciones gracias a su estructura, creando looks para todo tipo de estilos contemporáneos y sofisticados. En este artículo os damos algunos trucos fáciles de como llevar la silueta cocoon en tus looks  de la mejor forma, asegurándote elevar tu estilo personal.

112

camisa cocoon y falda midi
(Getty Images)

Escoge bien los materiales

El tipo de tejido es muy importante a la hora de llevar la silueta cocoon, ya que si es muy rígida o muy fluida, el volumen puede jugar en tu contra. Si es muy pesada se verá un look tosco, y si es demasiado fina no tendrás forma. ¿El acierto? Escoger materiales estructurados pero ligeros, como algodón o lana, que mantienen la forma de la prenda sin añadir excesiva presencia a la figura. Al hacer esto, además de conseguir un efecto pulido, conseguirás estar cómoda todo el día. Un look ideal sería una camisa cocoon camel con una falda lápiz y botines; un conjunto fácil de llevar y elegante.

212

chaqueta de cuero marron cocoon
(Getty Images)

¿Largo o corto?

El equilibrio visual del look es fundamental, por eso hay que tener en cuenta la longitud de la prenda que nos vamos a poner. Si buscáis alargar vuestra figura, lo mejor es optar por versiones cortas, ya que si no, se acortará visualmente la silueta. También puedes innovar y probar con diferentes longitudes de las capas inferiores para añadir dimensión al conjunto. Si eres bajita apúntate este truco si no quieres que la silueta cocoon te haga parecer más pequeña. El look perfecto sería un abrigo cocoon en tono neutro, que te llegue hasta la cadera, con un vestido y botas altas.

312

abrigo blanco con vaqueros pitillo
(Getty Images)

Equilibrio con prendas ajustadas

La silueta coocon añade volumen a la parte superior del cuerpo, por eso mantener un equilibrio con la parte de abajo, hará que nos veamos más cómodas y llenas de estilo. Usar prendas ceñidas en la parte inferior es una estrategia infalible: pantalones pitillo, faldas lápiz, medias y botas ajustadas... Definirás tu figura pero manteniendo el efecto moderno y chic del cocoon. Es ideal si te gusta jugar con contrastes y mantener la estructura del cuerpo. Un look muy favorecedor sería una chaqueta, abrigo o jersey cocoon que aporte volumen, y unos pantalones de cuero negros ajustados, para una silueta estilizada y elegante.

412

gabardina silueta cocoon
(Getty Images)

Marcar la cintura

La silueta cocoon no es ceñida al cuerpo, por lo que una buena opción es jugar con la cintura para definir un poco nuestra figura, pero sin perder el aire relajado del diseño de la prenda. Tienes dos opciones: comprarte una prenda que ya venga con un cinturón, como la gabardina de la foto, o añadirle tú uno fino a tus jerséis o abrigos de silueta redonda, para que el look se vea más estructurado al insinuar la cintura. Es ideal tanto para las que tengáis curvas, para no esconder vuestra forma, como para los cuerpos rectos, para darles un poco de volumen y definición. Busca tu abrigococoon y añádele un cinturón fino de cuero y unos botines a conjunto.

512

capa verde con volumen y vestido ajustado de brillos
(Getty Images)

Juega con las proporciones

La clave para llevar una prenda voluminosa combinada con otra que tenga silueta cocoon, es equilibrarla con el resto del look. Puedes optar por prendas base como vestidos o faldas ajustadas, camisetas básicas, bodies y camisas fluidas. ¡Tendrás una silueta moderna sin perder armonía! También hay que mencionar que si lo que buscas es un look muy extravagante y llamativo, puedes ponerte prendas completamente voluminosas, pero si quieres que la silueta cocoon sea el protagonista principal del look, mejor usar básicos debajo. Un look perfecto sería una capa cocoon con un vestido ajustado o un jersey de cuello alto ceñido debajo.

612

total look de tartan
(Getty Images)

Zapatos estilizados

Cuando hablamos del equilibrar el volumen de una prenda cocoon, el calzado juega un papel importante. Los que tienen la punta afilada, ya sean tacones, bailarinas, botines o botas, son la mejor opción. Si se usan zapatos muy gruesos o con mucha plataforma junto con ropa cocoon, el look seguramente se vea pesado y desestructurado. Además, ayuda a alargar las piernas visualmente para aquellas que esta sea su prioridad. Un look de diez sería una chaqueta cocoon negra, con medias y tacones en punta. Perfecto para fiestas o eventos de noche donde debas acudir arreglada e increíble.

712

total look denim
(Getty Images)

Look monocromático elegante

Los looks monocromáticos además de ayudarnos a vestirnos con más facilidad y rapidez, estilizan la figura y hacen que tu silueta cocoon se vea más sofisticada. Esto ocurre porque al evitar cortes bruscos de color, el cuerpo se ve con más fluidez y más largo. ¡Un truco ideal para cualquier tipo de cuerpo! Te recomendamos tonos oscuros para ir acorde la temporada de frío, pero si quieres destacar al máximo no dudes en optar por otros más llamativos como el rojo o el rosa. ¿Lo que más nos gusta? Los total looksdenim como el de la foto de top con pantalón, aportando una apariencia armoniosa.

812

chaqueta globo con hebillas y leggings
(Getty Images)

Cuida el escote

Las prendas de silueta cocoon tienen mucho volumen, por eso combinarlo con un escote abierto, en "V" o barco, son los mejores: estilizan el cuello y dan sensación de mayor longitud del torso. Además, es perfecto para las personas con busto grande, ya que evita que el cocoon cree una silueta demasiado ancha. No obstante, los cuellos redondos son también una buena opción para equilibrar la figura y suavizar las líneas del torso, además de ser muy elegantes. Un look ideal es una cazadora bomber cocoon abierta con un vestido de escote en V y unas botas altas para alargar la figura.

912

gabardina cocoon y falda animal print
(Getty Images)

Mangas 3/4 o ajustadas

Las mangas de este tipo de prendas suelen ser muy voluminosas, y si quieres añadirles un toque de estilo, te recomendamos optar por mangas ceñidas o 3/4 para evitar que se vea demasiado holgado o desenfadado. Es perfecto para las que queráis darles un poco más de protagonismo a vuestros brazos, ya que además permita que enseñemos todo tipo de joyas. Una gabardina cocoon con mangas remangadas es ideal, con una blusa ajustada y una falda midi para un toque casual.

1012

look negro con balaclava gris
(Getty Images)

Capas estratégicas

El truco ideal para llevar la silueta cocoon en temporadas frías es llevar capas debajo de la prenda principal, ayudando así a que el look no pierda forma y sin sacrificar el estilo. Las capas deben ser delgadas, ya que la prenda principal ya tendrá mucho volumen, por lo que no queremos pasarnos. Nos encanta cómo queda una chaqueta de silueta cocoon, con un jersey de punto fino por debajo un poco largo, para que sobresalga por debajo. También puedes llevar uno corto y dejar la chaquetaabierta, mostrando otra textura o tono. Añade unos pantalones rectos para jugar con las proporciones.

1112

total look negro
(Getty Images)

Accesorios discretos

Este es un paso muy importante, ya que los accesorios pueden mejorar el look con silueta cocoon, o, por lo contrario, crear una imagen caótica. Te recomendamos que evites complementos como bolsos muy grandes o desestructurados, porque pueden añadir más volumen y quitarle protagonismo a la prenda principal. Es mejor que optes por bolsos pequeños, minimalistas y estructurados para equilibrar la forma, una opción que favorecerá a cualquier tipo de cuerpo y mantendrá el look sofisticado. Puedes ponerte una blusa cocoon con un bolso de mano negro cuadrado del mismo color.

1212

chaqueta de colores y pantalones anchos
(Getty Images)

Define tu estilo con actitud

Este tipo de silueta tiene un aire moderno y desenfadado que sin duda se luce mejor cuando se lleva con confianza. No tengas miedo a experimentar con diferentes texturas, colores y estampados. ¡Puedes ser la más original! Lo único que tienes que hacer es adaptar esta tendencia a tu estilo personal, dependiendo si te gusta ir más elegante y discreta o más llamativa e innovadora. La clave está en la actitud que tengas para lucir cualquier look sin miedo. Un conjunto ideal sería un pantalón liso con una chaqueta de silueta cocoon estampada como la de la foto, manteniendo elegancia, originalidad y diversión.