El ritual de Juana Viale al cruzar la línea del Ecuador: “Un trago para Neptuno”
Este año, en abril, la conductora de Almorzando con Juana (eltrece), Juana Viale, se adentró a una aventura única junto a su novio Yago Lange, quien es deportista y, a su vez, activista ambiental. Juntos encararon un viaje por el océano Atlántico con el fin de estudiarlo, recoger plásticos que contaminan las aguas y grabar escenas para un documental. La conductora, en un rol desconocido por sus seguidores, contó en su cuenta de Instagram cómo es la travesía que abarca puntos geográficos como Cabo Verde y Gibraltar.
La conductora se embarcó con su pareja en un viaje único que comparten a través de sus redes sociales. Por su parte, la cuenta @blueocean.sailing es la encargada de la organización del plan de viaje, desde la cual, a su vez, comparten el día a día de los pasajeros en alta mar. Así las cosas, este domingo compartieron un nuevo logro en la vida de los tripulantes: llegaron a la línea del Ecuador.
En este sentido, Juana y Yago Lange tuvieron su propia aventura. Fueron protagonistas de un ritual único que se celebra cada vez que se llega a la línea imaginaria del Ecuador: brindaron junto a los tripulantes disfrazados de piratas y fueron bañados con agua de mar. Otros compañeros de viaje de Juana y Yago se vistieron de Neptuno, el dios romano de los mares y los océanos, y de “Davy Jones”, un divertido pirata. Además, unieron sus copas en conmemoración al evento y, desde la cuenta, compartieron: “Un trago para Neptuno, uno para el barco y uno para cada tripulante”.
Cruzar la línea del ecuador en alta mar es un evento simbólico y a menudo celebrado a bordo de embarcaciones. Este hecho se refiere al momento en que una embarcación atraviesa la línea imaginaria del ecuador, que divide la Tierra en hemisferio norte y hemisferio sur. Es una experiencia significativa para los marineros y a menudo se celebra con rituales o ceremonias especiales a bordo, como el bautismo de los marineros novatos, lanzándolos a las aguas y otros actos simbólicos. Además, atravesar esta línea puede ser marcado por la tripulación como un inmenso logro en el viaje marítimo.
Además, hace algunos días, Juana posteó un carrete de fotos en medio de aguas profundas y se mostró sensibilizada por esta tarea en conjunto con su novio Yago y el resto de la tripulación integrado por Mery Sackmann, creadora del blog “Mery sin plástico”, Marko Magister director, documentalista y camarógrafo, y Sebastián Vereertbrugghen, editor de contenido.
“Lo más lindo para mí es poder concretar sueños. Bueno, aquí es uno. Desde el deseo a concretarlo, se pasan varias tormentas. Hay algunos atardeceres hermosos para perpetuar, pero cuando se vive en el sueño, se habita el presente y es ahí donde la magia aparece”, detalló en un profundo texto que mostró una versión desconocida de la conductora que le “devolvió” su lugar a Mirtha Legrand en los almuerzos de los domingos por eltrece.
El motivo del viaje radica en la exploración del océano y la difusión de las problemáticas ambientales que lo afectan. A bordo de “Lola”, el velero escogido para navegar en las profundidades del océano, los cinco tripulantes toman muestras de microplásticos que contaminan las aguas y, a su vez, cuando tocan tierra firme, entrevistan a lugareños que cuentan sus experiencias y cómo conviven con este drama global.