Un ritual para labios extremadamente secos que también consigue que parezcan más gruesos
Para muchas el otoño con sus tardes lluviosas, sesiones de peli y mantita en el sofá, la noche de Halloween o el cambio de armario con las tendencias más apetecibles de la temporada es la estación que esperan con ilusión, la piel no opina lo mismo ya que es un hecho que con la reducción de horas de sol, el estrés del día a día, la llegada del frío o la diferencia entre la temperatura exterior y los interiores calefactados paga un precio alto en forma de deshidratación profunda, tono apagado y líneas de expresión acentuadas. Como solución te recomendábamos recientemente los suplementos que ayudan a recuperar el glow perdido después del verano, aunque los labios necesitan mimos aparte para capear el temporal.
La clave está en cuidarlos con productos a medida que eliminen las células muertas que se acumulan en la superficie, retengan la hidratación a pesar de las inclemencias a las que se enfrenta a diario y favorezcan la regeneración a través de fórmulas intensivas que reservaremos para la noche. Te revelamos todos los detalles del ritual que también aumenta ópticamente su grosor.
Mascarillas, bálsamos y otros cosméticos hidratantes
Si tan solo hubiera que elegir un cuidado de labios para los meses de frío, sin duda sería uno que protegiera la barrera hidrolipídica de la piel que se ve fuertemente comprometida al hacer frente a los factores que te enumerábamos más arriba, es decir, los bálsamos formulados con ingredientes hidratantes y reparadores. Aunque quienes sufren de labios secos habitualmente saben que a veces se necesita algo más. El paso siguiente llega en forma de mascarillas labiales, es decir, fórmulas mucho más espesas que se suelen aplicar de noche para suavizar, nutrir, reparar daños y alisar durante el sueño; incluso hay quienes las aplican directamente como tratamiento diario porque buscan ese nivel de nutrición y brillo que aumenta la sensación de volumen.
Exfoliación, el paso que suaviza y prepara
"Cuando los labios están secos y agrietados el primer instinto suele ser aplicar una y otra vez bálsamo hidratante pero esto es un error. Aunque parezca contradictorio, la exfoliación es el paso clave que todo el mundo ignora", asegura Paola Gugliotta, con master en Genética por la Universidad de Harvard y Directora de Estrategia y Desarrollo de The Today Project. Y es que, como asegura la experta, "si eliminas células muertas primero e hidratas después, el cambio en los labios es increíble" porque el bálsamo hace realmente efecto.
Eso sí, la experta advierte: "No estamos hablando de frotar tus labios hasta dejarlos irritados. La clave está en usar un exfoliante de base oleosa con aceites, que no solo elimine las células muertas, sino que nutra al mismo tiempo. Este tipo de exfoliantes con una base de granos de azúcar, mezclan suavemente partículas exfoliantes con aceites nutritivos, dejando los labios exfoliados e hidratados de una sola vez".
Para ayudarte a diseñar una rutina de cuidado de labios perfecta hemos seleccionado los productos que realmente marquen la diferencia: desde los exfoliantes que los expertos recomiendan para que los bálsamos resulten realmente efectivos a las mascarillas intensivas, sin olvidar los labiales que funcionan como un híbrido entre maquillaje y tratamiento.
Revitalizing Sugar & Coconut Lip Scrub, de The Today Project
Este exfoliante a base de azúcar y aceite de coco elimina las células muertas con suavidad y de manera efectiva para revelar unos labios renovados, nutridos y más protegidos frente a grietas y sequedad. Otra ventaja del producto es que su envase de vidrio es reutilizable, aunque si no se quiere rellenar de nuevo se puede devolver al punto de venta para que lo reciclen correctamente. Precio: 12 euros.
Perfecting Lip Scrub, de Makeup by Mario
El maquillador de Kim Kardashian (y también de alguna de sus hermanas), Mario Dedivanovik, es el creador de una de las marcas de maquillaje más virales actualmente y la mente tras productos que consiguen un look perfecto de piel luminosa y facciones enmarcadas. Aunque la clave es una base bonita y en el caso de los labios él lo consigue con su exfoliante perfeccionador a base de cristales de azúcar microfinos suspendidos en aceite de coco hidratante, vitamina E que protege frente al daño medioambiental y hialuronato sódico para sellar la hidratación. Precio: 26,99 euros (disponible en Sephora).
Plush Puddin', de Fenty Skin
Esta mascarilla labial aterciopelada los deja intensamente hidratados y con un brillo radiante gracias a sus minúsculas partículas doradas que reflejan la luz. A medio plazo, o sea, en siete días, se notan mucho más suaves, alisados y firmes gracias a su fórmula rica que funciona tan bien de día como de noche. Lleva aceites de coco y de ricino, esteroles de granada, extracto de cereza de Barbados, complejo de aceite de jojoba y de granada y vitamina E. ¿Un truco de maquillaje? Aplicarla en el interior de labios delineados en sustitución al gloss para potenciar el volumen. Precio: 20,99 euros (disponible en Sephora).
Tinted Ultimate Red Balm, de Dr. Paw Paw
El icónico bálsamo multiusos de Dr. Paw Paw con un 98% de ingredientes de origen natural entre los que destacan la papaya, el aloe vera o el aceite de oliva, se ha convertido en un icono que repara labios al mismo tiempo que les aporta un color encendido muy natural. Además, se puede utilizar sobre mejillas para crear un rubor luminoso y sobre los párpados como último paso de un total red look. Precio: 3,99 euros 2,99 euros (disponible en Primor).
Aceite Labial Sirop de Fruits, de Vivienne Sabó
Los aceites labiales siguen a la última por sus beneficios hidratantes, el acabado glossy que consiguen y los confortables que se sienten sobre los labios. Desde Vivienne Sabó lanzan su fórmula envolvente y nada pegajosa, enriquecida con aceite de jojoba y vitamina E, y con una fragancia floral y afrutada para cada una de sus seis versiones: frutos del bosque, lavanda, manzana verde, frambuesa, sandía y cítricos. Precio: 5,50 euros (disponible en Primor).
Fenty Treatz, de Fenty Skin
Hidratante, transparente y no pegajoso, los tres beneficios de un bálsamo protector vegano que perfecciona los labios a través de un cóctel de aceites cuidadosamente seleccionados: rosa mosqueta, jojoba y cereza dulce. También contiene extracto de cereza de Barbados y silvestre para una acción nutritiva completa. Otra de sus grandes ventajas es el maxiaplicador de espuma suave que extiende el producto de manera homogénea y (muy) agradable. Precio: 23,99 euros (disponible en Sephora).
Multiactive Advanced Lip Serum, de U/1ST
El rojo carmín perfecto también puede cuidar y proteger la piel de los labios; este es precisamente el objetivo de toda la cosmética de U/1ST, que siempre te pone a ti y a tus necesidades primero. Y es que, además de un color más o menos vibrante en función del número de capas, esta gama de labiales proporciona tratamiento rellenador, alisante y rejuvenecedor gracias a su fórmula con retinol, ácido hialurónico, aceites de jojoba y argán o manteca de karité. Precio: 24 euros (tonos Carmen y Gloria)/22 euros (You, un bálsamo transparente).
Bálsamo pediátrico en tubo, de Dermo Suavina
Su fórmula original nació allá por 1880 y a día de hoy se mantiene aunque esta versión es la pediátrica, ideal para cuidar a los más pequeños a través de un bálsamo con aceite de jojoba, ceras de abeja, girasol y carnaúba o vitamina E. Un tratamiento elaborado al 100% con una base de ingredientes de origen vegetal y con un delicado perfume libre de alérgenos con notas de frutos rojos y fresa. ¿Lo mejor? Ahora está disponible en tubo, ideal para llevar en el bolso y muy fácil de aplicar. Precio: 3,90 euros.
Pack Colour Balm, de Camaleon Cosmetics
Todos los dermatólogos coinciden en que más allá del ácido hialurónico, los retinoles o la vitamina C, el producto rejuvenecedor por antonomasia es el protector solar. Lo que a veces olvidamos es que la piel de los labios también envejece, por lo que estos bálsamos con SPF50 son la mejor opción para protegerlos frente a los UV mientras se les da un velo de color: nude, rosa o rojo. Precio: 20,40 euros (8,50 euros por separado).