Robo de identidad y viajes: ¿cómo cuidarte?

Texto: Gonzalo Sánchez Segovia

El robo de identidad es uno de los delitos cibernéticos más comunes. A pesar de que los expertos advierten sobre el peligro de esta modalidad delictiva, las personas no parecen darle la relevancia suficiente. Cuando viajas, eres más susceptible a convertirte en una víctima, por eso debes cuidarte. ¿Cómo? ¡Te lo contamos!

El robo de identidad es un problema creciente para viajeros de todo el mundo. Foto: xijian/Getty Images
El robo de identidad es un problema creciente para viajeros de todo el mundo. Foto: xijian/Getty Images

¿Por qué los viajeros son más vulnerables?

En 2016, más de 15 millones de estadounidenses fueron víctimas del robo de identidad y el 33% de esas estafas fueron realizadas a viajeros, según datos de una encuesta realizada por la empresa Experian.

Se trata de un problema creciente en todo el mundo, especialmente para los turistas, que son más vulnerables. ¿Por qué? Se ven obligados a utilizar conexiones de Internet inseguras, llevan encima una gran cantidad de documentación personal y comparten su tarjeta de crédito en sitios a los que no regresarán, detalla el sitio Smarter Travel.

Si bien en muchos casos la tecnología mejoró la manera de viajar, a veces no ayuda a proteger cierta información, ya que muchos sitios populares, como las redes sociales, a menudo mantienen a los usuarios registrados incluso, cuando se apaga la computadora.

¿Cómo protegerte?

1. No empaques documentos muy importantes

Si vas a viajar, es conveniente dejar en casa algunos documentos que sueles llevar en tu cartera, como la tarjeta de seguro social, estados de cuenta bancarios, documentos médicos y la chequera, entre otros.

Lo mejor, según Smarter Travel, sería viajar con tu pasaporte y algunas de tus tarjetas de crédito o débito (no cargues todas). Si vas a ir a sitios con mucha gente, lo recomendable sería guardar los documentos en la caja fuerte del hotel.

2. Usa los ATMs de los bancos

Existe una nueva modalidad en la que roban tu número de tarjeta y PIN desde los cajeros automáticos. Esto sucede casi siempre en aquellos que están fuera de los bancos, que suelen ser mucho más vulnerables.

3. Protege tu teléfono

Los smartphones son dispositivos muy vulnerables, ya que muchas aplicaciones brindan acceso a tu información personal. Primero, establece una contraseña para poder desbloquearlo. Luego, considera borrar ciertas aplicaciones, como las redes sociales, antes de viajar. Tampoco abras emails sospechosos, ya que pueden ser estafas.

4. Conexiones seguras

Es un consejo básico. No importa si es con tu computadora o teléfono, evita las redes Wi-Fi públicas porque son inseguras, advierte el sitio CNBC.

5. Monitorea tus tarjetas de crédito

Es una manera inteligente de protegerte y detectar en el momento cualquier actividad sospechosa. Si bien puede no ser una tarea sencilla, resulta muy útil llevar un control de tus cuentas.

Y a ti, ¿qué te preocupa más del robo de identidad?

También te puede interesar:
La tecnología y los viajes, ¿qué cambió?
10 destinos para viajeros solitarios