Los rockeros que tuvieron "tiro" con la iglesia
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- Con el derecho de la libertad de expresión, artistas y músicos siempre han manejado su sentir en temas por demás polémicos, y los relacionados con la religión no es la excepción.
Críticos en temas de pederastia, pedofilia o actos criminales, cantantes y agrupaciones se han pronunciado contra la iglesia por medio de las letras de sus canciones, con las portadas de sus discos, en declaraciones con la prensa o en actos públicos y masivos.
Hay que recordar a la solista Sinead O'Connor, quien rompió una fotografía del papa Juan Pablo II en un programa de televisión en vivo, llamado Saturday Night Live (en 1992).
La cantante lo hizo después de interpretar una versión de "War", original de Bob Marley, sustituyendo algunas de las palabras para que se convirtiera en una protesta contra el abuso sexual infantil en la Iglesia católica.
"¡Lucha contra el verdadero enemigo!", expresó O" Connor.
En 1966, John Lennon en la cima del éxito con The Beatles, declaró en una entrevista "Somos más populares que Jesús... No sé qué se va extinguir primero, si el rock o el cristianismo". Estas frases despertaron fuertes críticas en los Estados Unidos y más de 30 emisoras dejaron de poner canciones de los cuatro de Liverpool.
The Beatles fueron amenazados de muerte y diversos grupos religiosos hicieron una hoguera con montañas de discos del grupo inglés.
En el heavy metal hay muchos grupos que han sido vinculados con el satanismo, como es el caso de Black Sabbath, quienes en una ocasión no pudieron tocar en un concierto, pues un grupo católico logró impedir el show.
"Hubo un incidente en el que debíamos tocar en una ciudad y la iglesia nos prohibió", recordó el guitarrista Tony Iommi. "El espectáculo se anunció en todos los periódicos durante dos semanas antes de que llegáramos allí. La iglesia logró prohibirnos. Y luego la maldita iglesia se quemó y todos pensaron que nosotros tuvimos la culpa".
En un concierto de Ángeles del Infierno, en Morelia, pasó algo similar, cuando un grupo de religiosas rezaban con veladoras a las afueras del recinto donde tocarían los españoles. Para su suerte el concierto sí se logró realizar.
"Al otro día, en los periódicos decía: No pasó nada en el concierto de Ángeles del Infierno. ¿Pues qué querían que pasara? (risas)", recordó Robert Álvarez a El Gráfico de EL UNIVERSAL.
También hay casos como Iron Maiden con su disco "El número de la bestia" y temas como "Santificado sea tu nombre"; Bad Religion desde su propio nombre o Nine Inch Nails con temas como "Heresy" (Herejía), donde su líder, Trent Reznor, explicó que gran parte del álbum "The Downward Spiral" trataba sobre cómo la religión siempre intentaba controlarte: "Tu dios está muerto y a nadie le importa / ahogándose en su propia hipocresía", reza la letra.
Otros que han encendido la batalla contra la iglesia son Marilyn Mason, quien se ha autoproclamado como el "Anticristo Superestrella"; mismo caso que Madonna, quien se ha burlado de la crucifixión de Jesucristo en algunos de sus conciertos, y Rammstein, siempre afilados en sus letras.