El día que los Rolling Stones grabaron el video "Undercover" en México y MTV los censuró

Por Norma Angélica Gómez-. En las redes sociales siempre se encuentran verdades a medias o mentiras verdaderas. En medio de la avalancha de pésames y recuerdos por la muerte de Charlie Watts esta semana, hubo un mensaje que llamó la atención: el posteo de @LydiaMartínez en Facebook:

@LydiaMartínez (captura de pantalla: Facebook)
@LydiaMartínez (captura de pantalla: Facebook)

La escuela a la que se refiere en su mensaje es la Escuela Secundaria Federal No.17, en Ciudad Satélite, en la zona conurbada de CDMX. Sí era el año de 1983 y sí, existía esa reja por donde todos los chicos se saltaban la barda para "irse de pinta" y saltar clases.

"...Gritaban "LOS ROLLING STONES ESTAN ATRÁS". Yo estaba con mi amiga la pollo punk. Dijimos al unisono "AHHH SI COMO NO" Sin embargo decidimos unirnos al grupo, nos saltamos la barda y fuimos a la calle detrás ¿Y que creen? Los Rolling Stones Si estaban filmando un video. Undercover of the night. La calle y una residencia estaban cercados por la policía, había cámaras de Panavisión y un camper con la famosa insignia de los Stones. No los vimos aunque les gritamos, estaban filmado dentro. Después llegó la subdirectora de la escuela y bueno, esa es ya otra historia".

¿Cómo podemos saber si la anécdota groupie de Lydia Martínez y su amiga "La Pollo Punk" es verdadera?

Qué pasó con el video de los Stones censurado por MTV y la BBC

Hubo una vez que, casi en la clandestinidad, los Rolling Stones se atrevieron a filmar un video en México. Si nadie lo recuerda, es porque fue un trabajo que el grupo británico estuvo a punto de tirar a la basura, después de que fue censurado y bloqueado por las cadenas MTV y BBC.

Durante la década del 80 en México la música de grupos internacionales, en ausencia, solo entraba por los oídos y por los ojos, a través de la recién estrenada MTV, que como un imán acaparó a la audiencia joven a nivel mundial. Por supuesto, la música era accesible por la venta de discos; aunque no todos los trabajos de grupos de rock llegaban al país en forma y tiempo, por lo que muchos de ellos había que adquirirlos en el "mercado negro" o conseguirlos de forma "pirata", que irónicamente, en aquel tiempo, era más caro que el mismo disco original.

Tras el concierto masivo de Avándaro (1971), el presidente Luis Echeverría Álvarez prohibió la realización de conciertos masivos en el país. Su ordenanza era consecuencia del movimiento estudiantil de 1968, tras la matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas y unos meses después del llamado "halconazo", otra masacre de estudiantes (que quedó brillantemente retratada en la película "Roma" de Alfonso Cuarón).

Fueron 20 años de sequía musical, donde no había posibilidad para los jóvenes de ese tiempo de ver o asistir a un concierto de músicos de primera línea; muchos de aquellas generaciones solo tuvieron contacto a través de los pósters colgados en las paredes de sus recámaras.

Solo algunas estrellas de rock, muy pocos (contadísimos), fueron los que llegaron a las zonas conurbadas de la Ciudad de México para cantar en vivo, entre ellos Queen, que en 1981 dio tres conciertos (dos en Puebla y uno más en Monterrey) y no volvieron nunca más, pese al gran número de fans mexicanos que siempre los esperaron.

NEW YORK, NY - CIRCA 1983: Charlie Watts, Ronnie Wood, Keith Richards and Mick Jagger circa 1983 in New York City. (Photo by Robin Platzer/Images/Getty Images)
NEW YORK, NY - CIRCA 1983: Charlie Watts, Ronnie Wood, Keith Richards and Mick Jagger circa 1983 in New York City. (Photo by Robin Platzer/Images/Getty Images)

Otros fueron los Rolling Stones. Fue en 1983 cuando la banda —que ya no era considerada un icono de ese rock destructivo y pecaminoso, porque su lugar de escándalo lo ocuparon las bandas de punk y heavy metal de la época—, tenía bajo la manga el proyecto de "Undercover", escrito por Keith Richards y que cuando lo presentó a Mick Jagger, éste tenía otro concepto de la canción (en ese momento ya era el líder creativo del grupo), y fue él quien decidió encomendar el trabajo a Julien Temple para hacer la contraparte visual de la canción, que finalmente se llamó "Undercover of the Night".

Mick Jagger en el video "Undercover of the Night" (captura de pantalla: YouTube)
Mick Jagger en el video "Undercover of the Night" (captura de pantalla: YouTube)

El video rodado en su totalidad en México contaba la historia de un secuestro en San Salvador, delito que era seguido de cerca por un investigador que Jagger interpretaba con un doble papel (tanto del secuestrado como del detective que se escondía detrás de un nada discreto bigote). El clip musical contó con la actuación de Elpidia Carrillo, célebre actriz nacida en Parácuaro, Michoacán, que logró una destacada carrera en California.

Había un detalle en el corto musical y se trataba de un par de escenas repetidas donde Keith Richards disfrazado de mafioso, disparaba su pistola en contra de Jagger (con una pésima actuación y tino).

Keith Richards en el video
Keith Richards en el video "Undercover of the Night" (captura de pantalla: YouTube)

Parece que esa fue la excusa perfecta que tomaron tanto MTV como la BBC para censurar el video y no pasarlo en sus cadenas, pues lo etiquetaron de "demasiado violento".

Pero detrás del video que nunca fue difundido de forma masiva había un significado más profundo que Jagger se encargó de defender y fue reseñado en Far Out Magazine: "Undercover of the Night" estaba influenciado por Cities of the Red Night de William Burroughs, que habla sobre la represión política y sexual. El video mostraba claras referencias a lo que sucedía en la época de la dictadura en Argentina y Chile. Para Jagger el escenario ideal era El Salvado, cuya guerra civil había estallado a principios del 80.

“Cuando se escribió ('Undercover of the Night') se suponía que trataba de la represión de la violencia en nuestras mentes, ya sabes, porque tenemos mucho de eso. También se trata de sistemas políticos represivos, algo bastante serio para el material del Top 20. Es bastante arriesgado publicar canciones así porque nadie está realmente interesado en ese tipo de cosas. Quiero decir, todo el mundo quiere escuchar sobre la fiesta toda la noche o simplemente palabrería. A nadie le interesa algo real".

Para el frontman de los Stones el video era una forma de que sus fans y la gente en general captaran el mensaje político de su canción.

Al final, MTV accedió a dar tiempo al aire al video, al exigir que se editaran algunas partes y siempre colocándolo en la programación de las 9 PM en adelante.

Por su parte, el grupo decidió incluirlo en Video Rewind, un compilado de los trabajos audiovisuales de la banda comprendidos entre 1972-1984.

Muchos años después, en 1995, fue cuando "Sus satánicas majestades" se presentaron por primera vez y en forma ante el público mexicano. La cita fue en el Autódromo Hermanos Rodríguez, cuatro fechas memorables como parte de su gira "Vodoo Lunge" y aunque ya estaban entrados en años, los imparables Stones terminaron con la sequía de su presencia para cantar a los mexicanos.

La anécdota de la que posiblemente fue la primera vez de los Rolling Stones en México durante las décadas de sequía musical hubiera pasado inadvertida, de no haber sido recordada por esa chica (adolescente en aquellos años) que decidió saltar la barda de la escuela secundaria donde estudió y aunque gritó y nunca logró ver a Mick, Keith, Ronnie y Charlie, se llevó en el recuerdo los camiones, las cámaras panavisión y el logo de la lengua de los Stones tatuado en su memoria por la osadía de faltar a clases con su amiga "La pollo punk".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO | Charlie Watts, el temperamento sereno que dio el golpe a los Stones