Rubén Cerda, en el hospital por una hernia inguinal, ¿qué es?

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles 20 de marzo, se dio a conocer la noticia de que Rubén Cerda, actor del programa televisivo "Cero en conducta" fue hospitalizado de emergencia debido a complicaciones de salud. Esta información fue revelada por el programa "Hoy"; sin embargo, tiempo después fue el propio famoso quien apareció en redes sociales para explicar su situación.

"Les mando un beso a todos, gracias por sus muestras de cariño, gracias por sus palabras alentadoras", expresó por medio de un video que fue publicado en su cuenta de Instagram, donde se le observa postrado en la cama de un hospital.

Aunque hasta el momento el actor no ha revelado más detalles sobre su salud, se informó que se encuentra estable y bajo observación médica luego de haberse sometido a una cirugía de vesícula debido a una hernia inguinal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes una hernia inguinal es "un abultamiento del contenido del abdomen a través de un punto débil en la parte inferior de la pared abdominal".

Esta puede aparecer en cualquiera de los conductos de la parte inferior de la pared abdominal. A estos conductos se les conoce como "canales inguinales".

Las hernias inguinales suelen contener grasa o parte del intestino delgado.

Según Mayo Clinic, los síntomas que puede presentar una persona que tiene una hernia inguinal son los siguientes:

- Un bulto en el área sobre cualquiera de los lados del abdomen, que se hace más notorio cuando la persona está erguida y especialmente si tose o hace algún esfuerzo

- Sensación de ardor o de dolor en el área del bulto

- Sensación de pesadez o arrastre en la ingle

- Debilidad o presión en la ingle

Si la persona presenta cualquiera de estos síntomas, es importante que busque ayuda médica de inmediato, ya que una hernia estrangulada es una afección potencialmente mortal.

Aunque algunas hernias inguinales no tienen una causa, de acuerdo con Mayo Clinic algunas de ellas pueden ser el resultado de:

- Aumento de la presión dentro del abdomen

- Un punto débil preexistente en la pared abdominal

- Esfuerzo al defecar u orinar

- Actividades intensas

- Embarazo

- Tos o estornudos crónicos

Asimismo, en su artículo también menciona que una hernia inguinal puede producirse desde antes del nacimiento, "cuando una debilidad en un músculo de la pared abdominal no cierra correctamente". Sin embargo, otras pueden ocurrir más adelante, "cuando los músculos se debilitan o se deterioran como consecuencia de la edad, la actividad física intensa o la tos causada por fumar".

Mayo Clinic recalca que no es posible prevenir el defecto congénito que aumenta la propensión a una hernia inguinal; sin embargo, sí se puede reducir la tensión en los tejidos y los músculos abdominales si se:

- Mantiene un peso saludable

- Incorpora más alimentos ricos en fibra

- No se levanta objetos pesados

- La persona deja de fumar